lunes, 6 de octubre de 2014

La magia de la estadidad


“La estadidad para Puerto Rico, como solución mágica  a todos los problemas de la economía”
En respuesta a las propuestas del Dr. Ricardo Rosselló. Auto proclamado candidato a la gobernación por el sector moderado del PNP.
Prof. Pedro N. Gonzalez

Yo me imagino que los autores del documento que usara el Dr. Rosselló para anunciar su base de defensa de la  magia económica de la estadidad para Puerto Rico, no están al tanto de la situación económica de algunos Estados en los Estados Unidos, pero yo le quiero simplemente recordarle algunos datos interesantes, para que los amigos estadistas despierten de su espejismo ideológico, que los ensordece y los hace lucir, como unos ignorantes, para no ofenderlos.
Si fuera cierto que con la estadidad resolveríamos todos nuestros problemas económicos, entonces nuestros amigos estadistas tendrían que explicar, como entonces el Estado de la Florida, con un gobernador republicano, como la mayoría de ellos, tiene el problema de desempleo más alto en toda la nación, el nivel más alto de pobreza de toda la nación, y la tasa de mayor crecimiento criminal en todo el sur de los Estados Unidos. Que yo sepa ellos tienen dos senadores  federales y siete representantes en la cámara de representantes federal, ha podido esto evitar esta crisis económica. Claro que no. Entonces el que los puertorriqueños busquemos la estadidad en nada va a cambiar nuestra situación económica a corto plazo, aunque a largo plazo, pueda haber alguna posible mejoría, en algunos sectores, porque en otros simplemente, sería un completo desastre para nuestra economía.

Pregúntele a ese nuevo sesudo líder porque entonces, siendo la florida un estado, ha sido, el estado que menos crecimiento económico ha tenido durante los últimos nueve años,  y así mismo los estados como http://assets.pinterest.com/images/pidgets/pin_it_button.png Texas, Nueva York, Pensilvania, California y Michigan, los cuales fueron más golpeados más por la recesión económica del 2010 cifras que pueden ser corroboradas en las publicaciones del  prestigioso Instituto de Investigación Social y Política Económica de la Universidad Internacional de Florida Sería bueno que nuestros amigos estadistas le expliquen al pueblo que la mayoría de los estados más pobres en los Estados unidos la mayoría de  los desempleados lo constituyen los grupos minoritarios y los negros, además de como existe una desigualdad en los salarios  entre estos grupos minoritarios y los anglosajones blancos. Simplemente para darle una pequeña muestra quiero indicarles que para el 1979 los hispanos en la mayoría de estos estados tenían un salario 85% similar al de los blancos y para el 2000 había sido reducido a un 80 %. Para que usted vea los grandes beneficios que le traería la estadidad a Puerto Rico.
El estado de la Florida con dos senadores federales y siete representantes en el congreso no pudo evitar que durante la recesión económica se  perdiera un total de 115 mil 200 puestos de trabajo en solo tres años. Tampoco el estado de la Florida ha podido evitar la gran erosión de sus empleos, que le impide a la mayoría de sus habitantes tener empleos permanentes y de gran calidad. Aquí estos empleos son muy escasos solo se consiguen puestos de trabajo a medio tiempo, al no poder conseguir  trabajos tiempo completo que les ofrezca seguridad y beneficios.
Y que conste que la  mayoría de estos trabajos que se consiguen en la Florida son  en el mercado  laboral que se genera en el comercio al menudeo, el turismo y la industria de la salud. Y son trabajos de bajos ingresos. Los estadistas en Puerto Rico han dicho que con la Estadidad se acabara la pobreza en Puerto Rico, de esta manera afirman con su campaña  la estadidad es para los pobres. Eso es una gran mentira, En el Estado de la Florida uno de cada seis personas viven en extrema pobreza.

Ahí está la verdad sobre la magia de la estadidad. Sea usted el propio Juez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario