miércoles, 22 de octubre de 2014

La estadidad y la pobreza


La estadidad y la pobreza

La gente en mi Puerto Rico, creen que la estadidad acabara con la pobreza, para estos buenos amigos les presento  a continuación un cuadro sobre la realidad de la pobreza que se vive en los Estados Unidos.
Prof. Pedro N. Gonzalez

Hace poco visite nuestra querida isla, y vi cómo la gente en la calle discute el asunto de estatus político de Puerto Rico, vi la discusión de dos ciudadanos que gritaban a viva voz lo que ellos piensan sobre cómo va ser Puerto Rico, cuando sea estado, según sus expresiones la estadidad seria como una especie de paraíso terrenal, donde todo está en abundancia y no hay problemas sociales , ni económicos, pues todo se solucionaría cuando seamos estado, y acabemos con el Estado Libre Asociado, la maldita colonia que ya nos apesta, decía uno de los protagonista de esa conversación.
Bueno para  comenzar quiero decirles a mis amigos del PNP lo equivocado que están sobre la estadidad llena de fondos federales por doquier. Les quiero traer algunos datos interesantes sobre algunos Estados como Misisipi el estado más pobre de la nación americana, con dos senadores  y siete congresista  y donde vivir es un arte por ser el estado más pobre de toda la nación
En este estado  el 24% de la población vive bajo el nivel de la pobreza. Y según las estadísticas más recientes del censo en el 2012- entre un 32% y un 35% de los niños del estado de Misisipi viven muy por bajo del nivel de pobreza. Esto lo que quiere decir en arroz con habichuelas es que viven en hogares donde sus padres ganan menos de la mitad de lo que se gana el resto de las familias en toda la nación americana. Y que conste que más del 20% de la población depende de los cupones de alimento para subsistir.
El ingreso familiar promedio en Puerto Rico oscila  alrededor de los $24,500., mientras que el de Misisipi es de US$37.963 en 2013, Aun así es prácticamente la mitad de los demás estados de la nación más rica del mundo. A pesar de que Misisipi es un estado federado,  se encuentra a los mismos niveles económicos de los países en vías de desarrollo, comparado con las características económicas del mundo supuestamente desarrollado, Misisipi un estado federado, con dos senadores y siete representantes esta escandalosamente   rezagado y marginado dentro de la nación americana, con muy poca capacidad para brindarles a sus hijos una calidad vida saludable y segura.
Y para que tenga una idea más clara de los beneficios de la estadidad, debes saber que de acuerdo con las estadísticas más recientes de los datos censales del 2010  el 32% y el 35% de los niños de Misisipi son pobres. Pero esto no es solo en Misisipi ocurre también en muchos otros estados a tal grado de que cuando comparamos a la nación americana con el resto del mundo desarrollado, este tiene un  23,1% de pobreza infantil, ubicándolo en  penúltimo lugar entre los países más desarrollados.
Para los que piensan que la estadidad es la solución a todos nuestros problemas, simplemente les recuerdo que en los estados unidos se vive y se sufre una vinculación directa entre pobreza y raza u origen nacional.
Los datos estadísticos y demográficos del último censo demuestra esta condición demográfica; Por ejemplo si naciste en una familia negra y  pobre vives en un ambiente de negros y pobres por  gente de tu misma condición: de la misma raza y de las mismas condiciones socioeconómicas. Así mismo pasa con los hispanos y los demás grupos minoritarios en los estados Unidos.
Y esto incide en todo el orden social, en la educación, que va dejando en un rezago y con profunda desventaja para competir por una mejor calidad de vida. Estas  clases  marginadas en su mayoría son víctimas del mundo de la Violencia y el uso y consumo de drogas. Estos problemas no los resuelve la estadidad, por eso es que los datos censales comprueban que  los problemas socioeconómico de más de la mitad de la población en los Estados Unidos están vinculados a los problemas de la pobreza y la marginalidad de los grupos minoritarios. Gente de carne y hueso que diariamente tiene graves problemas de salud al no contar con una seguridad alimentaria, cargados y cansados de vivir sin muchas oportunidades de empleos de buena calidad y con beneficios, mucha gente que vive cíclicamente del desempleo, donde abunda la falta de oportunidades, sobre todo para los grupos hispanos, los negros y demás grupos minoritarios, que viven en carne y hueso los efectos del discrimen y odio racial.

La próxima vez que alguien te hable sobre la magia de la estadidad pregúntale sobre esto, a ver que te contesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario