sábado, 31 de enero de 2015

Pasado, presente y los retos del futuro.


El pasado, el presente  y los retos del futuro.
Prof. Pedro N. González

Hay personas que viven el presente, simplemente porque se quieren desligar de su pasado, lamentablemente hay gente que no quieren reconocer quienes son y de donde vienen, ni sus raíces, ni sus cultura y mucho menos su nacionalidad, pues piensan que eso les hace inferiores ante la gente que les rodea al presente. Algunos simplemente viven permanentemente en un complejo de inferioridad, que no les permite entender la relación personal que se da en el conocimiento de nuestro pasado, presente, ya que sin este análisis no podemos proyectarnos hacia el futuro de la manera más correcta, Simplemente la historia no se puede ignorar ya que se ocupa del estudio del pasado de las sociedades humanas. Estudiar la historia nos permite como personas entender que no se puede ver el pasado como algo del cual nos debemos desconectar, pues es lo que nos ubica en el umbral del presente y nos lleva al futuro con sentido y esperanza.
Es en el presente el tiempo desde el que estudiamos el pasado. Pero las cargas que tenemos en nuestro interior,  nuestros intereses y nuestras preocupaciones del presente, habrán de influenciar nuestra forma de ver el pasado. Por eso es importante ese conocimiento, para contestarnos esas preguntas que no podemos contestar sobre nuestra historia, tradiciones y costumbres. Pues solo del presente nos podemos proyectar hacia el futuro, pero partiendo de nuestras experiencias pasadas, que nos dan luz sobre nuestra conducta social, si no aprendemos de nuestros errores del pasado, entonces nada hemos aprendido, y estamos condenados a cometer esos mismos errores. Claro que sí, No podemos vivir sumergidos en el pasado, pero si debemos estudiarlo,  porque nos sirve para aprender {en el presente} de nuestros errores, para no volver a cometerlos {en el futuro}”.
Las personas debemos procurar conocer y educarnos sobre las problemáticas  del pensamiento histórico y reflexionar sobre ellas, Pues nos van a servir para tener una mejor a información y lograr una mejor comprensión de las sociedades en que vivimos al presente. La ciencia jamás está reñida con el conocimiento de Dios, al contrario nos ayuda a comprender mejor su verdad y su presencia en nuestras vidas.
En mi experiencia personal como profesor en campo empresarial les enseñaba a mis estudiantes la importancia de la planificación como herramienta para el diseño de planes para el futuro de una empresa, de un proyecto o de una gestión comunitaria. Recuerdo con gran simpatía como solía poner especial énfasis en demostrar a mis estudiantes la importancia de intercambiar ideas y experiencias del pasado y del presente, de manera que pudiéramos producir algo mejor para el futuro. Pues estaba totalmente convencido de que No podemos decidir la dirección del viento, pero podemos preparar las velas para enfrentarlo con éxito.
Así de esta manera de esta manera mi meta como profesor era crear el concepto de integración en los procesos de planificación de los elementos de creatividad e innovación. Los grandes retos del planificador es precisamente vencer lo impredecible del futuro y el miedo al fracaso como elementos hostiles del futuro. Pretendíamos darles las herramientas intelectuales a nuestros estudiantes para enfrentar la incertidumbre actuando sobre la realidad.
La lógica de este proceso científico es aprender a actuar sobre las premisas realistas de los procesos de planificación que permite al científico empresarial la capacidad de observar, analizar y formular posibles escenarios que le permite al planificador  filtrar lo que ve con lo que sabe o se cree. De esta manera puede concretar una percepción existencial de la realidad. Que científicamente está fundamentada en observaciones, análisis e interpretaciones de eventos pasados y presentes que te puede dirigir con seguridad a acciones futuras predecibles.
La realidad existe en la mente del planificador está fundamentada en una percepción de lo que es el presente, que deja su efecto a consecuencia de los eventos presentes que esta guiado por los deseo y expectativas de los posibles deseos y necesidades del mercado que se pretende servir, por medio de un producto un bien o un servicio. Pero hay que entender que este evento tiene que enfrentar la racionalidad limitad del planificador. Que entonces está obligado al proceso de estudio de todos los eventos pasados y presentes que intervienen en esta actividad.
Cuáles son las limitaciones de este proceso
La actitud del planificador
Sus creencias
Su visión del mundo
Su capacidad para responder a los retos
Su creatividad
Su experiencia personal.
 De esta manera se preparaba al estudiante para que pudiese diseñar una estrategia, para atender una acción futura dentro de un marco teórico. Ese diseño estratégico tenía que promover y alcanzar los deseos de ese conjunto de consumidores en un ambiente con limitadas capacidades de predicción. Un gran reto para el desarrollo profesional de cualquier futuro administrador que presume de habilidades de toma de decisiones, claridad de propósitos y de recursos humanos y financieros que combinan pasado presente y futuro en el diseño de nuevas oportunidades para su empresa.
Al final del curso el estudiante había aprendido muy bien, toda acción presente se convierte pronto en pasado y en semilla del futuro y es el resultado de las competencias intelectuales y emocionales para futuras acciones y estrategia  que generen nuevos diseños y nuevas oportunidades, articulando el futuro y las relaciones, los objetivos y las percepciones. Con creatividad e imaginación para  Inventar el futuro. Para lograrlo hay que mantener la visión en el presente, Conocer el pasado y abrirse mentalmente, al cambio,  la interacción con  la realidad para evitar posibles errores. Porque  las cosas cambian y  nada está más expuesto al  fracaso que el  éxito.

Para ello la planificación es la respuesta para enfrentar el futuro tenemos que establecer hipótesis, analizarlas, comprenderlas para generar la transformación que deseamos.

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