martes, 20 de enero de 2015

La democratizacion de America Latina


Los gobiernos democráticos pierden terreno en los países Latino Americanos.
Prof. Pedro N. González
Según estudios de los expertos en el campo de la sociología rural y de las ciencias políticas, el problema central de esta situación es consecuencia de la extrema pobreza, la marginalidad y la concentración de poderes entre los grupos dominantes del ejercicio del poder que crea un estado de disgusto popular y desconfianza en los gobiernos por múltiples razones tales como ineficiencia  de los procesos electorales, violaciones continuas de las más elementales libertades civiles, y la disfuncionalidad de sus sistemas de gobierno, la corrupción pública y el abuso de poder, y el enriquecimiento ilícito de los beneficiados por el sistema de gobierno.
En un estudio realizado por investigadores del periódico BBC, los científicos llegaron a la conclusión de que bajo estos indicadores América Latina "es incapaz de progresar en la democratización". De acuerdo con dicho estudio solo dos países de esta región se les podrían considerar como plena democracia, estos son; Uruguay y Costa Rica. (Según el informe de “The Economista Inteligencie Unir (EUI)” realizado para la BBC) Dentro de los datos del estudio se indica que hay un gran estancamiento en los procesos democráticos dentro de toda la región y que se refleja cada vez más en gobiernos menos democráticos y más dirigidos a sistemas de gobiernos híbridos que mantiene ciertas características de democracia y ciertas características de gobiernos autoritarios, indistintamente de la forma en que se realicen los procesos electorales para elegir su gobernantes.
El estudio presenta  una clasificación de los gobiernos de la región agrupados en cuatro categorías, democracia plena, democracias imperfectas, los sistemas híbridos y por último los gobiernos autoritarios. Para clasificar esta categoría se usaron los siguientes criterios: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno.
Los sociólogos que realizaron este estudio llegaron a la conclusión de que en relación al índice de participación de gobiernos democráticos del año anterior toda  América Latina experimentó una drástica disminución en la participación de gobiernos democráticos y que muchos países de la región cuentan con democracias frágiles" que representan un serio riesgo para la estabilidad política de toda esta región. Los expertos que realizaron el estudio mostraron una gran admiración por los avances democráticos de Uruguay y afirman que su proceso eleccionario es una muestra de apertura y civismo que marcan un modelo democrático pluralista de gran impacto en la región, considerándolo el país latinoamericano más democrático, superando a Costa Rica, que se consideraba la democracia más efectiva y estable de toda la región. El estudio deja claro sus preocupaciones sobre Venezuela, la cual es considera como la democracia más frágil de toda la región. De acuerdo con el estudio la tendencia de los resultados electorales más recientes indican que los  niveles de participación política están disminuyendo dramáticamente y la cultura de gobiernos democráticos son cada vez más escasos.
  
Este estudio nos levanta una bandera roja que da una señal de alerta para toda la región, y que le envía un mensaje directo al gobierno de los Estados Unidos, sobre la necesidad de reenfocar sus estrategias de política exterior hacia toda esta región y sus graves problemas, que son el reflejo claro de los procesos políticos que se dan en estos países que amenazan la solides de  los llamados sistemas democráticos que se caracterizan por tener  "elecciones libres y justas" y defender el respeto a las libertades civiles, de sus ciudadanos. América latina está mirando más al resto del mundo,  Medio Oriente, Asia, y Europa y alejándose más de los Estados Unidos, asegura el documento del estudio de referencia. Este estudio da la voz de alerta, que es necesario que Estados Unidos ponga más atención a toda esta región.
Ahora podemos ver la pronta respuesta del Presidente Barack Obama, sobre el restablecimiento de las relaciones políticas entre Estado Unidos y Cuba, ya que Cuba es un factor determinante en toda esta región, que tiene serias influencias en los procesos políticos de toda la región de los países Latino Americanos. Así que el embargo no adelanto en nada los intereses políticos de los Estados Unidos, al contrario dio paso a una marginación cada vez mayor de toda esta región, que también sufrió los embates de este embargo comercial.

El mensaje está claro, para la nación americana de los Estados Unidos,  si queremos promover gobiernos democráticos en latino américa,  tenemos que también ser un país más democrático, más pluralista y de mayor respeto a las libertades civiles y de protección y respeto a las minorías, de mayor bienestar  y distribución equitativa de las riquezas, que permitan erradicar la pobreza y la marginalidad social de los grupos menos afortunados, los emigrantes y los desposeídos. De lo contrario dejaremos de ser el modelo de la democracia del mundo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario