domingo, 11 de enero de 2015

conocer la verdad, aumenta tu fe y desvanece tus dudas.

¿Es la iglesia católica el pueblo de Dios? ¿Podemos confiar que es Cristo  nuestra única esperanza?
Prof. Pedro N. González
En este artículo espero poder contestar estas dos preguntas, con toda claridad, siguiendo las enseñanzas de la santa madre Iglesia Católica. Pero créame que no es fácil para algunos católicos aceptar estas verdades, pues viven sumidos en una visión muy conservadora sobre este particular. Recuerdo en una ocasión cuando organizamos una clases de Biblia en mi parroquia, y se me encomendó dar varios talleres sobre este tema,  que cuando estábamos en la casa de un hermano, que era ministro de la eucaristía, por poco me vota de su casa por haber dicho lo que hoy con toda claridad voy a afirmar, yo espero que hoy a la distancia aquel hermano se dé cuente de que es importante conocer la verdad y las doctrinas de la Iglesia.
Las sagradas escrituras son la revelación de Dios, allí siempre vamos encontrar el consuelo de su palabra, que nos guían como el pueblo de Dios. Entonces podemos comenzar por tratar de contestar nuestra primera pregunta, ¿Es la iglesia católica el pueblo de Dios?  Respuesta, claro que sí, La Iglesia Católica es el pueblo de Dios. ¿Porque decimos que la Iglesia católica es el pueblo de Dios? Porque fue la voluntad de Nuestro salvador Jesucristo,  Él quiso santificar y salvar a todos los hombres no aisladamente, sino constituyéndolos en un solo pueblo, reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Óigame hermano no se enoje conmigo, eso no es mi opinión, si no que es la doctrina de la Iglesia católica contenida en el catecismo de la iglesia. Ahí está búsquelo y léalo usted mismito “Catecismo de la Iglesia Católica # 781, 802-80”.
Pero vamos a ver cómo es eso, nosotros somos el pueblo de Dios, pero el pueblo escogido no era Israel. Entonces  por que la Iglesia se proclama el pueblo de Dios, por voluntad del Padre, Jesucristo vino a este mundo a reunir su pueblo y ofrecernos su salvación a todos, más allá de las fronteras de Israel. Entonces nosotros somos ese nuevo pueblo, escogido por Dios. Un pueblo reunido por la obra salvífica de nuestro Señor Jesucristo.
Cuáles son esas características de ese pueblo de Dios. Y como formamos parte de ese nuevo pueblo. Respuesta bien sencilla, dada por el mismo Jesucristo. Llegamos a formar el nuevo pueblo de Dios por la fe en Cristo, por el sacramento del bautismo que el mismo instituyo y que ordeno a sus discípulos, llevar a todo el mundo haciendo sus discípulos, bautizándoles en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo, Este santo Sacramento nos inicia en el pueblo de Dios, nos otorga la gracia de ser hijos de Dios, templo del Espíritu Santo, Miembros de la Iglesia, que es el pueblo de Dios, que tiene como su origen  a Dios Padre, por cabeza a Jesucristo, por condición la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, por ley el mandamiento nuevo del amor, por misión la de ser sal de la tierra y luz del mundo, por destino el Reino de Dios, ya iniciado en la Tierra. Entonces no podemos tener  la más mínima duda, somos el pueblo de Dios. Búsquelo usted mismito en el catecismo de la iglesia católica # 782.






Somos un pueblo, somos el pueblo de Dios, por la gracia del bautismo participamos activamente del ministerio sacerdotal de Cristo, un pueblo de profetas y de reyes. Somos ese pueblo de Dios constituido por su hijo unigénito Jesucristo, un pueblo que  participa del oficio sacerdotal de Cristo en cuanto los bautizados son consagrados por el Espíritu Santo para ofrecer sacrificios espirituales; participa de su oficio profético cuando, con el sentido sobrenatural de la fe, se adhiere indefectiblemente a ella, la profundiza y la testimonia; participa de su función regia con el servicio, imitando a Jesucristo, quien siendo rey del universo, se hizo siervo de todos, sobre todo de los pobres y los que sufren.
Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que somos el pueblo de Dios, pue esta Iglesia es  cuerpo de Cristo porque, por medio del Espíritu, Cristo muerto y resucitado une consigo íntimamente a sus fieles. De este modo los creyentes en Cristo, en cuanto íntimamente unidos a Él, sobre todo en la Eucaristía, se unen entre sí en la caridad, formando un solo cuerpo, la Iglesia. Dicha unidad se realiza en la diversidad de miembros y funciones. Alegrémonos hermanos y celebremos Juntos estas verdades que a veces desconocemos, porque no nos educamos en la fe.
Amemos a esta Iglesia fundada por Cristo, que es la cabeza de nuestra Iglesia, esta iglesia vive de Él, en Él y por Él.  San Agustín solía decir: “Cristo y la Iglesia forman “el Cristo total” Somos la única Iglesia fundada por Cristo, no hay ninguna otra hermano, San Agustín nos enseñó con gran sabiduría que “la Cabeza y los miembros, constituyen una sola persona mística”
Amar esta iglesia es amar  a Cristo que se ha entregado por ella para purificarla con su sangre, «santificarla» (Ef 5, 26) y hacerla Madre fecunda de todos los hijos de Dios. Mientras el término «cuerpo» manifiesta la unidad de la «cabeza» con los miembros, el término «esposa» acentúa la distinción de ambos en la relación personal.
Para finalizar hermanos recordemos siempre que esta Iglesia vive en la unidad de la santísima Trinidad y es guiada por el Espíritu Santo porque el Espíritu vive en el cuerpo que es la Iglesia: en su Cabeza y en sus miembros; Él además edifica la Iglesia en la caridad con la Palabra de Dios, los sacramentos, las virtudes y los carismas que recibimos en nuestro bautismo.

Solo nos resta hermanos comprometernos a defender esta iglesia y a ser parte de su gran misión evangélica, de llevar la buena nueva a todos los confines del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario