sábado, 29 de noviembre de 2014

La muerte de un gran comediante


La muerte de un gran Actor y comediante, Roberto Gómez Bolaño
Prof. Pedro N. Gonzalez
La aportación del personaje del chavo de ocho como comedia y crítica social, desde su perspectiva fue más bien un profeta que supo denunciar en su personaje la injusticia, la pobreza y los males de una sociedad en donde se victimiza al pobre, al desventajado.
El mudo hispano parlante siente hoy con sumo pesar la noticia de la muerte de ese legendario héroe de la comedia, ese típico travieso personaje de “El chavo” Roberto Gómez Bolaño, mexicano que hizo reír al mundo entero, gracias México por permitir compartir con nosotros el talento de este hijo de su amada patria excelente y extraordinario actor y comediante.
La aportación de este súper héroe Mexicano que dio vida a la comedia critica más populares de toda América Latina. La imagen de su comedia, que presenta la difícil situación de un niño que tenía como única casa un pequeño barril en una vecindad muy pobre de su vecindad, comedia que conquisto  el corazón de grandes y chicos, no solo en México si no en  Argentina, Venezuela, Perú  y Guatemala.  Su afamada frase ¡Síganme los buenos!", era parte ya de la cultura popular de todos estos pueblos.
Su otra frase carismática: "Sin querer queriendo”, recoge todo el más amplio sentido de la gratitud a Dios por su vida, según narro el propio actor en su autobiografía.
La figura  de Gómez Bolaños como centro de una comedia que entrelaza su vida personal y su propia experiencia de la vida, en una comunidad pobre y marginada, es presentada como una crítica a la sociedad de la opulencia y a la falta de sensibilidad de las instituciones sociales que dejan abandonadas la gente pobre de su país natal, México, así el comediante y actor devela los secretos de la doble situación social que se da en la colonia del Valle, un suburbio poco habitado de la capital mexicana.
Sus  personajes que marcan su tiempo se caracterizan por tener una visión aguda y crítica de la vida, la sociedad, la economía, la educación. En toda su obra Gómez Bolaño supo exponer con toda claridad  los fenómenos sociales, políticos, económicos, religiosos, que se deban dentro de esa pequeña comunidad, marcada por la pobreza y la desigualdad social. Supo usar la comedia como un medio efectivo para presentar su protesta por la injusticia y su forma de enfrentarla con mucha picardía y humorismo.
De ahí la gran valía de la obra de Roberto Gómez Bolaño. Siempre le recordaremos con gran Cariño,

¿Ahora quién nos podrá ayudar? Descansa en Paz hermano. Que Dios te colme de Gloria por tu obra aquí en la tierra.

La fe, la politica y la religion en los Estados Unidos



Algunas reflexiones  sobre La fe, la religión y la política en los Estados Unidos

Prof. Pedro N. Gonzalez
Sería ingenuo de mi parte el pensar que la política partidista no es una actividad que está profundamente entronizada dentro de la religión en los Estados Unidos. Desde mi llegada a este país he podido notar la influencia de los grupos ultraconservadores en los temas más importantes de la discusión política en los comicios electorales que se dan a todos los niveles dentro del sistema democrático de gobierno que vive esta nación.
Durante las campañas presidenciales de los últimos doce años, hemos visto toda clase de acusación sobre la preferencia religiosa de los candidatos, de esta manera vemos como los candidatos buscan de todas maneras posibles de ganarse el favor político de los electores proyectando su imagen hacia las creencias religiosas de los electores a los cuales pretenden conquistar, sean cristianos, católicos, ateos o de cualquier otra creencia religiosa.
En este país la creencia religiosa no es un pecado, como no lo es el ateísmo o el agnosticismo. Lo que es más importante es que el candidato o la candidata respeten ese derecho individual de libertad de credo y que no se pretenda imponer su fe o sus creencias religiosas a los demás. Podríamos afirmar que la gente de este país, tiene más su mirada  en la capacidad que tiene cada candidato en su capacidad de asumir su gobierno con respeto a la libertad y a los derechos de sus constituyentes, más que por sus credenciales religiosas o por sus preferencias religiosas. Más bien los electores se preocupan más por su ética, por su compromiso con aquellos a quienes la sociedad les ha dejado arrinconados en la pobreza y en el olvido. Entonces vemos a los políticos que buscan proyectarse en tiempos de elecciones como los más creyentes, detrás de líderes religiosos católicos o de grupos de pastores evangélicos para recibir de ellos su apoyo y simpatías. De esta manera vemos con gran tristeza como nos sumergimos en una lucha ideológica que degrada lo  mejor y más legítimo de nuestra fe que es el amor y respeto por los demás. La lucha ideológica dentro de  las iglesias termina siendo rechazado por los electores más inteligentes. Que deslindan la religión de la política.
Mi experiencia personal es que en la iglesia católica es dominada por una poderosísima fuerza conservadora, la mejor aliada del poder político del Partido Republicano y que percibe solo una forma  de ser católico esto implica acatar la doctrina y los mandamientos de la Iglesia Católica y de la jerarquía eclesiástica. Así que desde esa perspectiva un verdadero católico no debe aceptar la homosexualidad, mucho menos las uniones entre parejas del mismo sexo, ni i los anticonceptivos, ni el aborto. Para un verdadero católico, el hombre  solo se salva si es católico, si no va a parar al infierno, en el que los pecadores irredentos sufrirán un castigo eterno. Para estos fundamentalistas ultraconservadores, no hay espacio para un encuentro ecuménico ni perdón para quienes no compartan su fe Y mucho menos si respalda a un candidato político que no tenga las mismas creencias que este grupo de ultraconservadores.



Y yo me pregunto cómo es posible que estos hermanos  puede pensar que un Dios tan justo y misericordioso sea capaz de infligir un suplicio infinito a las personas que no piensan como ellos.
 He meditado profundamente sobre este fenómeno de la relación entre fe y política aquí en los Estados Unidos y he visto la batalla campal que se da en los círculos de la iglesia para influenciar el voto del creyente en las elecciones, por ejemplo en las elecciones  presidenciales del 2008, los grupos religiosos conservadores católicos y protestantes, así como los evangélicos, hicieron una alianza política a favor de la candidatura del candidato republicano, George Busch. Inclinando la balanza a su victoria como presidente, campaña que se puede atribuir a los más poderosos grupos fundamentalistas y ultraconservadores religiosos, que adquirieron un gran poder en las estrategias políticas de los partidos políticos ultraconservadores.
Aunque tradicionalmente la religión y la política han estado de la mano en esta nación, a partir de este momento histórico el  envolvimiento político de líderes religiosos se ha convertido una práctica común dentro de los grupos religiosos de mayor participación poblacional, sobre todo en las grandes ciudades.
Pero esta situación se ha ido empeorando dentro del seno de la iglesia  católico, en donde se llegado a exponer que  los políticos católicos que se manifiesten en favor de cualquier derecho al aborto, se les considere como pecadores públicos y no se le permita comulgar, o sea que serían excomulgados de la iglesia, posición promovida por el obispo  de San Luis, monseñor Raymond Burke, el mismo obispo que lleva una campaña de descredito contra el papa Francisco por considerarlo, socialista y comunista.
Los ultraconservadores dentro de la iglesia católica y dentro de  los demás grupos de ultraconservadores, se han olvidado, de la  libertad religiosa, y el libre albedrío y de la defensa de la dignidad del ser humano,  dentro de cada ser humano hay necesidades y deseos que encuentran su plenitud únicamente en Dios», Nadie tiene derecho a juzgar la conciencia de cada persona, esas son las verdaderas enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia, que está fundamentada por el amor a la humanidad y por el deseo de contribuir a un mundo que respete la dignidad y los derechos de todas las personas. Un objetivo que todos pueden compartir, incluso aunque no todos estén de acuerdo sobre la mejor forma de lograrlo.
El fanatismo ciega y nubla la inteligencia, y nos guía por el camino del odio y la maldad, hay que liberarse de ese sentimiento y de esa pasión.

“Le pido al Señor mi Dios, que me  libere de mis amigos, que de mis enemigos yo me cuidaré”

miércoles, 26 de noviembre de 2014

de la duda a la fe, el ejemplo de Santo Tomas


El testimonio de santo Tomas
De la duda a la fe, en Jesucristo como nuestro Salvador, Como Dios Verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza que el padre.
Prof. Pedro N. González
Hace unos días tuve una conversación con un hermano, un hombre de fe, un servidor de la comunidad a la que asiste con regularidad. Me confeso con gran tristeza que a veces sentía que estaba perdiendo su fe, pues le abundaban las dudas sobre ciertos sucesos dentro de la iglesia. Yo le mire fijamente y escuche su preocupación, trate de darle una explicación de porqué aun teniendo fe, nos llenamos de tantas dudas y de tantas preocupaciones.
Así que tome un ejemplo para ilustrarle, que tener duda no está ajeno a la vida del cristiano. Le explique que muchas veces nos pasa como a Tomas, el discípulo que dudo de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo Pues es normal que podamos tener dudas, solo que tenemos que saber cómo vencerlas y pasar de la Duda a la Fe. Así Tomas el discípulo incrédulo, paso de la duda a la Fe.
Vivimos en mundo muy complejo, los adelantos científicos y tecnológicos, nos ponen en la gran encrucijada, creer o no creer. De aquí que la duda se ha convertido en un proceso en una sociedad que vive del pensamiento crítico, en donde las personas llegan a sus conclusiones en base a la información que tiene sobre determinados hechos. Ya no se consigue mucha gente que tiene una fe ciega, que no necesita explicaciones, se ha perdido el respeto por las personas crédulas.
Le explicaba a mi amigo como el mismo cristo enseño a sus discípulos y como los enfrento en sus momentos de dudas. Si cristo fue un gran maestro, cuando sus discípulos tenían dudas y se les hacía difícil creer lo que él decía, entonces en vez de alejarse de ellos, se les acercaba, el no rechazo a ninguno de sus discípulos, por que tuvieran dudas, el no renuncio a ellos, y mucho menos se alejó de ellos, no los dejo solo, el simplemente le dio espacio para que ellos  pudieran reflexionar, para que ellos pudieran pensar, para que pudieran meditar sobre la realidad de las verdades espirituales que él les enseñaba. Por ejemplo cuando estaba en la barca se hizo el dormido, cuando estaba con ellos les pregunto, quien dice la ente que yo soy, y ustedes quien dicen que yo soy. Si cristo siempre instruyo a sus discípulos para que no tuvieran dudad y para que pasaran de la duda a la fe.
De esta manera cuando los discípulos le dijeron a Tomas que Cristo había resucitado, tomas dudo de sus palabras, y dijo solo lo creo cuando lo vea y meta mi mano en su costado. Cristo tomo su tiempo, lo hizo esperar por ochos días, Jesús no se precipito, “Ocho días después. . . llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: " Paz a vosotros." Entonces le dijo a Tomas, ven aquí  Pon  tu dedo y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente", Jesús le da una gran lección al discípulo y el reconoce, que había tenido duda, Jesús le dice porque me has visto has creído, dichoso los que tienen fe.
En nuestra vida diaria ocurre lo mismo que le ocurrió a Tomas y Dios nos trata de la misma manera, nos da espacio para que podamos  pensar y reflexionar todas las verdades que el mismo nos ha comunicado, atraves de las Sagradas escrituras. Por eso hermano reconocemos  nuestras dudas, Cristo llega a nosotros, y cuando nos rendimos a Su presencia, Él nos revela más y más de sí mismo a nosotros. Dios con su gran sabiduría nos dará la luz del Espíritu Santo  para entender las cosas que están más allá de nuestra razón.
Pero hay que orar y pedir la sabiduría y ese conocimiento de la verdad que es Dios porque él nos dice también a nosotros como a Tomas,  "Pon aquí tu dedo y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.
Pidamos hoy día de Acción de gracias la Sabiduría y el entendimiento de la presencia de Dios en nuestras vidas. Démosle gracias a Dios por el don de nuestra fe y por su presencia en nuestras Vidas.

Y no seamos incrédulos, sino creyentes. Como la respuesta de Tomas. “! Señor mío, y Dios mío!" Esa es la única respuesta que podemos dar entonces reconozcamos a Jesucristo como el  SEÑOR, nuestro y nuestra única verdad, vivamos plenamente una relación personal íntima con Dios en Cristo Jesús nuestro Salvador.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La ciencia, la fe y la teologia


Reflexión sobre la fe, la ciencia  y la teología
Prof. Pedro N. González
Hace mucho tiempo cuando estudiaba en el seminario san Idelfonso en Aibonito, tuve el gran privilegio de poder tener entre mis maestros uno de los mejores teólogos de los padres Jesuitas, un sacerdote muy humilde y de profunda vivencia cristiana, él fue quien me enseño los principios básicos de lo que el definía como la ciencia de Dios, que no es otra cosa que la ciencia de la fe revelada.
Este gran sacerdote decía que la grandeza de estudiar teología en el sacerdocio, no era para que el sacerdote se ufanara de este conocimiento, sino más bien para fortalecer su fe, como todo creyente, que necesita entender  creer más y profundamente en Dios, que se nos revela atraves del estudio de la teología, de ahí que en este estudio la iglesia pretende que los seminaristas y futuros sacerdotes fortalezcan esa experiencia personal de su percepción de un Dios, uno y trino, que se nos revela en esa sublime experiencia personal con la oración y el estudio. Decía este gran sacerdote, que el estudio de la teología camina de la mano con ese dialogo profundo que nos permite la oración y que nos pone en ese grado de amistad con Dios, que es quien nos alimenta nuestra fe, de esta manera el teólogo se alimenta de la oración y de su sintonía con Dios, que te regala ese conocimiento, no para que seas un experto, o un perrito, sino para vivir su fe con verdadero sentido de ser un privilegiado por haber recibido ese conocimiento de Dios,  Por eso el que estudia teología siempre está en actitud de escuchar la voz de Dios.  Que solo se puede obtener de esa experiencia personal con Dios, por medio de  la oración, que se constituye en la  más sublime experiencia como hijo de Dios.  
Fue así como comprendí que todo el estudio de la ciencia de la teología tiene como  punto de partida la fe y  su único objetivo es entender y comprender la revelación del don de Dios. La teología no puede tener otro fin que no sea el buscar comprender esa verdad única que es Dios y solo se alcanza su objetivo cuando es guiada por la fuerza del Espíritu Santo, que nos permite comprender nuestra fe.
Por eso el gran maestro de la Iglesia Santo Tomas define a la teología como "Ciencia de Dios", cuyo objeto material es Dios o las cosas en cuanto ordenadas a Dios, y cuyo objeto formal o punto de vista es desde la revelación, es decir, estas mismas cosas en cuanto revelados. Su objeto material la diferencia de las ciencias de la religión que estudian el fenómeno religioso pero no a Dios mismo. Su objeto formal la diferencia de la teodicea o teología natural, que estudia a Dios desde la razón natural.
La iglesia es madre y maestra, por eso promueve constantemente la formación de los laicos y de sus sacerdotes con una mayor formación teológica, fundamentada en el conocimiento las sagradas  Escritura, de las doctrinas y pensamientos de los padres de la Iglesia, así como el estudio de la liturgia y el magisterio de la Iglesia. Con el fin de atender las  necesidades de los hombres que buscan una genuina respuesta de la fe. El estudio de la teología permite a la Iglesia en su misión evangelizadora de aclarar las dudas sobre la fe, conforme a las doctrinas de la Iglesia, la sagrada Escritura, la Tradición y el  Magisterio de la Iglesia.
La ciencia, la fe y la Teología no están reñidas entre sí, buscar este conocimiento nos facilita nuestra participación como pueblo de Dios. Que todo ese conocimiento sea siempre para honra y gloria de Dios y no para nuestro orgullo y vanidad.


El informe del GAO y la estadidad para Puerto Rico


La estadidad para Puerto Rico, representaría un total desastre económico a corto plazo y un empobrecimiento mayor a largo plazo. Según los datos del Informe presentado por el GAO preparado para el congreso.
Prof. Pedro N. Gonzalez
De acuerdo con el más reciente informe del GAO sobre el impacto económico que tendría sobre la economía de Puerto Rico, ante  un posible cambio de estatus nos confirma, que la opción de la estadidad es la más dañina para nuestra economía, pues podría generar un desastre financiero y económico.
El informe coincide con los planteamientos que se presentan en varios documentos internos del FMI, Fondo Monetario internacional, sobre la economía de Puerto Rico. En dicho informe se destaca que un cambio de estatus generaría a corto plazo una desestabilización del sector financiero, así como un costo en la inversión del capital financiero de las empresas en la manufactura y en los servicios y un posible  impacto en los mercados y en el mundo financiero que definitivamente afectara severamente los flujos financieros de capital de inversión.
La mayor preocupación del informe del GAO, así como del Fondo Monetario Internacional, son las alternativas que se puedan dar como solución al problema del estatus, de las que se consideran como viables,  la primera  sería un pacto entre ambos gobiernos, ratificado quizás en referéndum, para reformular y reformar el Estado Libre Asociado, sin que esto represente una rupturas a su relación con los Estados Unidos; la segunda solución sería la independencia asociada bajo un pacto político avalado por el congreso que permita mantener ciertos derechos de asociación política y económica muy parecidas al acuerdo de las islas marcha, que le permitiría manejar el costo de su deuda pública ,con un reparto de activos  y con un ordenamiento fiscal bajo el amparo de un pacto económico. Y la tercera posible salida seria la independencia total que le permitiría una ruptura total con el sistema de gobierno de los estados Unidos, lo cual forzaría a muchas empresas norteamericanas a abandonar sus inversiones en Puerto Rico. Por último el informe considera la estadidad federada la cual a pesar de  crear un desastre económico a corto plazo, podría generar algún tipo de impacto favorable a largo plazo al despejarse incertidumbre de su transición. Sin embargo el informe concluye que la opción de la estadidad genera mucho nerviosismo dentro de una gran mayoría de los estados. Por lo que  pasaría en sus estados si Puerto Rico fuera un estado federado y con los más recientes cambios en el congreso la opción de la estadidad para Puerto Rico se hace más lejana.




El futuro de la opción de la estadidad tiene como su mayor obstáculo su efecto fiscal sobre la economía de los estados unidos, que esta frágilmente recuperando de una profunda crisis financiera. La opción de la estadidad para puerto Rico se afecta sustancialmente por su  pérdida de potencial de crecimiento económico, lo que desde luego tendría su traducción negativa en los mercados financieros de los estados unidos. Esto amigos tiene muy poca, por no decir escasa probabilidad de ocurrencia, por lo que no vale la pena dedicar mucho tiempo a su análisis.

Por eso es que solo es discutido y analizado dentro del PNP, por que en los estados unidos nadie se le ocurre hablar de la estadidad para Puerto Rico.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Demos gracias a Dios


"Demos Gracias A Dios, porque es bueno, porque es eterna su misericordia"

Prof. Pedro N. González

El próximo jueves 27 de noviembre, celebramos el día de acción de gracias, es el día de revisar en nuestras vidas, hacia donde hemos caminado durante este año, como esta mi vida con Dios y con el prójimo. Toda la vida del cristiano está fundamentada en “amar al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu corazón y amar a tu prójimo como a ti mismo”, no son simples palabras, son las palabras salidas de la misma boca de nuestro señor Jesucristo. De aquí nace todo el criterio de la autenticidad de nuestra  vida personal, de nuestra fe y de la genuina y autentica verdad de ser hijos de Dios. Si celebrar este día de acción de gracias nos debe guiar de manera particular a ser agradecido del gran  sacrificio de nuestro salvador. Que nos comunicó de una forma simple la obra grande del padre que está en los cielos, que pone de manifiesto todo lo que supone la autenticidad de nuestra fe  y de nuestro modo de ser como creyentes de la palabra de Dios.
El amor a Dios y al Prójimo nos pone ante la gran misión de Jesús. Que nos presenta estos dos mandamientos son  de esa realidad divina y humana que se da en cada hijo de Dios, la realidad de Dios Padre, de un dios Hijo y del Espíritu Santo, un Dios trino y único y  la realidad del Prójimo, junto al cual caminamos hacia la patria celestial, pues al cielo no podemos llegar con las manos vacías. No podemos decir que amamos a un Dios que no vemos y despreciamos al prójimo que está en nuestro alrededor.
Si Dios es un Dios de amor, y ese amor es la fuente de donde sale el fruto de nuestras obras, por eso podemos adorar a Dios como nuestra única verdad, de ahí sale nuestra  alegría y nuestro gozo, que se tiene que transformar en disponibilidad, en entrega, en servicio de nuestros hermanos, sobre todo de aquellos que tiene mayor urgencia y necesidad de nuestra ayuda, los pobres, los enfermos, los que están tristes, los desvalidos los desamparados, los que no tiene techo ni hogar. Los que están presos, los que son marginados y despreciados por su condición social. Nuestra sociedad esta tan ocupada en su agenda personal que se ha perdido todo el sentido de lo que es el afecto, el cariño, la simpatía, el sentido de compasión y la fraternidad, aun con nuestros seres más querido, nuestros padres, nuestros abuelos, que viven solos a pesar de tener familia y peor aún que se sienten abandonados a la suerte, hemos perdido el verdadero sentido del amor al prójimo, esa vivencia que nos hace ser personas con sentimientos, que nos llena esa fibra emocional que nos conecta con Dios y con nuestro prójimo. El amor al prójimo nos debe guiar a producir obras concretas de  que traduzca  en obras de fraternidad y solidaridad, que son el termómetro que mide nuestro amor por los demás.
Hermanos Cristo es nuestro modelo, él es el camino, la verdad y la vida, nadie va a el padre si no es por él, por eso el amor a Dios tiene que estar reflejado en el amor a nuestro prójimo, tiene que estar contenido en esa pasión por amar a Dios con toda nuestra mente y nuestro corazón y al prójimo como a ti mismo, con esa verdadera y autentica compasión por toda la humanidad. Que nos exige no  rechazar o excluir a las personas, ni por sus ideas, ni por su condición social. Pues todos somos hijos del mismo Dios. Vivamos nuestra fe con humildad y sencillez promoviendo siempre las causas nobles, solo el amor a Dios es capaz de llevarnos siempre por los caminos del bien y al servicio de los demás. Demos gracias a Dios por habernos regalado el don de la fe.

 La madre Teresa de Calcuta solía decir: “Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres “. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

La reforma migratoria


La verdad de la lucha por la reforma migratoria, batalla campal entre demócratas y republicanos. Entre ultraconservadores y liberales.
Prof. Pedro N. Gonzalez

Comenzamos nuestra exposición con una simple pregunta ¿Es necesario una reforma migratoria?   ¿Por Qué  Ahora? Hace seis año se viene dando una ardua campaña en apoyo a una reforma migratoria integral, que cambie el actual régimen de las leyes de emigración, que mantiene en la incertidumbre a doce millones de extranjeros ilegales, que ya son parte de nuestra sociedad y de nuestra economía.
La última reforma migratoria se aprobó en el 1986, bajo un congreso demócrata dirigido en aquel entonces por Thomas O’Neill. Sim embargo el presente Speaker John Buhner, con mayoría en su cuerpo durante los últimos cuatro años, no ha podido echar adelante un proyecto de reforma migratoria, por la fuerte presión que ha recibido del grupo más radical de los miembros del Tea Party, que se niegan a dar su voto para cualquier propuesta de reforma migratoria, desde entonces hasta ahora no se ve la luz al final del túnel. Y estamos en la antesala de una acción ejecutiva encaminada a proveer algún mecanismo que les permita a estos ciudadanos poder resolver su estatus migratorio de una vez por siempre.
Para la reforma migratoria del 1986 se dieron muchos factores que facilitaron este proceso, pero hoy las  reglas de comportamiento político parecen ser muy  diferentes; preferimos niños echándonos la culpa de por qué no hemos hecho nada al respecto, solo buscamos como obtener algún beneficio político de nuestros calculadas acciones que está controlada por la extrema derecha republicana que no le interesa en nada la agenda de una nueva reforma migratoria, por entender que los latinos no suelen votar mayoritariamente por candidatos republicanos. La reforma migratoria del 1986 le permitió a 3.5 millones de indocumentados hacer ajustes a su estatus migratorios, gracias a los esfuerzos continuos  organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, que se juntaron para dar la batalla en el congreso, su lucha no fue en vano.
Hoy la situación es mucho más grave alrededor pues se estima la población de emigrantes indocumentados en alrededor de 11 millones. Entonces no tenemos que preguntar. ¿Por qué aquella ocasión sí se pudo y ahora el mismo propósito se nos está haciendo tan difícil?
En 1986, el clima político era muy comparable con la situación política presente, un presidente republicano y un congreso demócrata, ahora es a la inversa un presidente demócrata y un congreso republicano, pero con una gran diferencia  de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, por lo menos ocho millones son latinos, y de éstos más de seis millones son mexicanos. Para desgracia del movimiento pro reforma hemos encontrado que aunque hoy hay más indocumentados, el esfuerzo de hacerse sentir ha sido más difícil, por la manipulación de los intereses de los partidos políticos que ha dividido la población hispana y fragmentado su lucha. La causa de los emigrantes está a merced de los poderes de la influencia dentro de la población hispana, que vive de echar la culpa de unos a otros, para no adelantar una agenda bipartidista.



Los tiempos, las circunstancias, los líderes y las nuevas reglas de comportamiento político, requiere de la lucha por la reforma migratoria logre nuevamente  unidad de sus líderes, respaldó contra viento y marea, para presionar a estos políticos del congreso de todas las formas posibles". La clave del éxito de una nueva reforma está en una sola palabra: "voluntad". Para promover un acuerdo bipartidista sobre esta propuesta reforma.

La gente debe saber la verdad sobre la historia de millones de inmigrantes que han contribuido a la grandeza de esta nación. Esta debe ser la voz más fuerte en la defensa de una nueva  reforma migratoria integral. Este pueblo espera mejor de sus congresistas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Accion de gracias


Celebremos con alegría el día de Acción de gracias

Prof. Pedro N. González

 Bueno la verdad  es que todos los días de nuestra vida son días de dar gracias a Dios, pues cada mañana cuando nos levantamos, debiéramos elevar nuestros ojos al cielo y dar gracias a Dios por regalarnos un día más en nuestra vida, un día que puede ser la diferencia en el resto de nuestra vida, reconociendo que Dios es nuestro padre que está en el cielo. Por eso debemos ser agradecido de que por amor nos envió a su hijo unigénito Jesucristo, para salvarnos.
Si este día debemos sacar un momento particular en nuestras vida para reflexionar sobre nuestra capacidad de ser agradecido de lo que hemos recibido por voluntad de Dios. Todo lo que tenemos, todo viene de Dios, comenzando por este hermoso día de acción de gracias, que es una bendición para hacer un detente en nuestra cargada agenda personal y reconocer la obra grandiosa de Dios en tu vida, que te ha regalado la oportunidad de tener alimentos para poder satisfacer tus necesidades alimentarias, siéntete dichoso, 54 millones de personar en los Estados Unidos no tiene la misma dicha que tú. Demos gracias a Dios por  nuestra familia, por nuestros padres, si es que todavía los tenemos vivos, por nuestros hijos, por nuestros hermanos, por nuestros amigos y parientes, que tenemos el privilegio de poder compartir nuestras penas y alegrías, nuestras tristezas y preocupaciones. Demos gracias a Diós por las personas que no son nuestros familiares, pero que nos cuidan, nos protegen, nos atienden y nos sirven con tanta diligencia. Demos gracias a Dios por tus vecinos, por tus compañeros de trabajo, por los que te hace la vida más fácil y por los que te la hacen más difícil, por la gente que aunque no te conozcan rezan por ti y te apoyan en los momento difíciles de tu vida, sobre todo en los momentos de tu soledad. Demos gracias a Dios por nuestra casa, hay más de 60 millones de personas que no tienen casa, en esta nación, ni posibilidad de poderla tener, 7 millones de personas que en los últimos años han perdido su casa.
Si hermano hoy es día de mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que no estamos solos, pues Dios siempre nos acompaña, Dios no nos abandona nunca, él está ahí presente, aunque muchas veces no lo podamos comprender. Mira a tu alrededor y veras como los Pajaritos en las mañanas cantan alegremente a su creador Dios y le dan gracias por todo lo que les regala les da alimento, ya que los arboles dan fruto para que ellos tengan alimento, y follaje a los árboles para que vivan en ellos y puedan construir sus nidos. Ellos cantan y alaban a su creador. Demos gracias a Dios por lo  maravilloso y grande que es el para con nosotros. Por su infinita misericordia y su fidelidad por todas las generaciones. Si podemos decir que Dios es quien mantiene nuestro corazón latiendo, para que lo podamos amar. Dios nos ha regalado ese don de la vida  para que le amemos, hoy seamos agradecidos y demos gracias a nuestro salvador por habernos  liberado del pecado y convertirnos en sus hijos.




Hoy y siempre demos gracias a Dios nuestro  Señor, reconociendo todo lo que Él ha hecho por nosotros. Reconozcamos que hemos vivido esta vida en forma egoísta y pensando solo en nuestras necesidades materiales. Es tiempo de romper esta forma de vivir nuestras vidas, es tiempo de empezar una nueva relación con Dios,  y dándole gracias porque a pesar de nuestras fallas humanas “Él como un padre amoroso proveyó para nuestras necesidades y guio nuestros pasos. Demos gracias a Dios por su presencia en nuestras vidas y por su promesa de hacer que todas las cosas sean para nuestro bien. Aun en nuestras enfermedades, dolores y sufrimientos, son bendiciones de Dios en nuestras vidas. Solo él sabe el porqué de las cosas que suceden en nuestras vidas.

Gracias Señor ahora y siempre, amen, amen, amen… 

lunes, 17 de noviembre de 2014

La verdad historica vs la demagogia


La verdad histórica sobre la crisis financiera de Puerto Rico
Prof. Pedro N. González

“Porque, no todo lo que está impreso en letras de molde es cierto".

Cuando uno escribe debe evitar hacer interpretaciones fáciles o establecer paralelismo forzados, es mejor respetar esa verdad histórica, que muchas veces es  tan escurridiza, que es imperceptible para la mayoría de las personas que no estudian la historia y los hechos de nuestra sociedad. Por eso el que escribe tiene la obligación de adentrarse en el conocimiento de esa verdad de la existencia misma de los hechos que va exponer, dentro de su exposición de manera que exista la prudencia a la hora de analizar el presente.
El fanatismo político de nuestro pueblo, le nubla muchas veces la capacidad de analizar e interpretar los hechos históricos, y todo lo ponemos a la luz de nuestros tradicionales argumentos políticos. Nuestro pueblo ha ido poco a poco desmantelando la cultura política de respeto al adversario, para encaminar la cultura del radicalismo político que ha convertido al gobierno autoritario y controlador de todo el proceso social y económico del país, que nos deja en un estado permanente de dependencia del gobierno como el único dador de bienestar. En palabra más simples la elecciones se han convertido en un proceso de oferta y demanda que se define quien más me ofrece o a quien más le puedo pedir, en un peligroso juego de  "toma, toma, y dame, dame". Como si la fuente de los recursos para atender esas demandas no tuvieran limitaciones, como si nunca se fueran a acabar. Todavía la gente no se ha dado cuenta de que ese poso milagroso ya se secó.
 A pero quien tiene la culpa de tal desgraciada noticia, aquí es que las cosas se ponen color de hormiga brava, pues nadie quiere cargar, con la culpa de tal desgracia y como la culpa es huérfana, nadie la quiere aceptar, como tal, pues sería un estigma en el prestigio  de cada entidad política, que se disputa el poder en las próximas elecciones.
Hasta ahora el pueblo ha seguido en forma continua ese modelo de castigo al que no me de lo que yo pido, no hemos podido zapatearnos de ese modelo y no hemos podido buscar otro esquema a la hora de tomar decisiones políticas que trasciendan las fronteras ideológicas que encienden las pasiones del fanático político, que no es capaz de analizar más allá de sus limitadas fronteras ideológicas. Por eso es que vivimos este momento de profunda crisis fiscal, que tiene al gobierno a punto de la bancarrota. Por esta cultura de intransigencia política que vive nuestro pueblo, que no tiene paciencia y que toma sus decisiones políticas de forma ineficiente, sin importar las consecuencias de sus acciones políticas, que afectan nuestra economía y bienestar social, como pueblo.
Es tiempo de que busquemos otro esquema de  enfrentar nuestras decisiones políticas y de buscar alternativas a nuestro proceso político, que nos permita encauzar nuestro esfuerzo hacia una mejor calidad de vida para todos.Nuestra cultura política está centrada siempre hacer las mismas críticas de uno sobre los otros, cada vez con mayor profundidad y desprecio, ante la incapacidad del que gobierna de cumplir con todo lo prometido durante su campaña política. Es como si la gente creyera que el gobierno tiene una barrita mágica que cuando llega borra todos los problemas que su antecesor no resolvió. Es como si nos quisiéramos parar ante el túnel del tiempo y hacer el milagro de una transformación sin tiempo ni espacio.
Es que nuestra gente se ha acostumbrado a no ver y entender los graves problemas de nuestro sistema de gobierno, es que no hemos podido entender que los problemas de la corrupción están minados dentro de todos los niveles operacionales de la estructura de gobierno, que no se desaparecen con el cambio de una administración, que es un problema complejo que tiene muchas vertientes y que toma tiempo el poderlo corregir. Es que los cambios que propone el gobierno necesitan tiempo y espacio para poder  fortalecer y modificar los sistemas de controles para alcanzar un sistema público más  efectivo. La gente ha perdido su capacidad de tolerancia y la politiquería de la agenda de la oposición política , que solo permite y promueve que el pueblo solo vea los defectos y errores de las acciones del gobierno, a quienes le achacan los grandes desastres de sus gobiernos anteriores y ahogan la opinión publica con abundante desinformación y demagogia, que confunde a la gran mayoría de nuestro electores.
La gente se ha acostumbrado a ver más los desaciertos de los gobiernos, pero ninguna de sus virtudes. Sin tomar en cuenta las diferencias sustantivas entre el pluralismo político que promueve y respeta este gobierno, versus la experiencia de intolerancia que fueron la norma  y prácticas de pasados gobiernos, que atropellaron a estudiantes y obreros que se manifestaban en defensa de sus derechos.
Nuestro pueblo tiene que vivir con nuestras diferencias ideológicas, pero tenemos que respetar esos espacios legítimos de acción,  es bueno ser crítico. Pero hay que respetar a las personas que no piensan como usted, tenemos que buscar a como dé lugar encontrarnos nuevamente en ambiente de dialogo, de respeto, de  reconocimiento a los derechos de los demás.
Mi gente es tiempo de dialogar, es mejor dialogar, que pelearnos los unos con los otros. Ese modelo hay que descartarlo.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Gobierno, la crisis fiscal y la ingobernabilidad de Puerto Rico


Gobierno, La crisis financiera y la ingobernabilidad de Puerto Rico
Prof. Pedro N. González
Hace algunos años fui invitado por un grupo de estudiantes de la escuela graduada de administración, a participar de un foro sobre gobierno, gobernabilidad y la administración, quienes me pidieron mi opinión sobre la situación del gobierno ante la crisis financiera. Y Yo hice una presentación con el siguiente tema: ¿Va puerto Rico camino a la ingobernabilidad?, Estábamos ya  en el último año de cuatrienio del segundo término de Don Pedro Rosselló. Mucha gente pensó que mi exposición simplemente respondía a motivaciones políticas, pero yo les dije que yo no tenía ninguna conexión con los aspirantes a gobernar a Puerto Rico. Y eso era la verdad, mi única preocupación era la ruta que se proyectaba nuestra situación fiscal, que en aquel entonces se estimaba, que la deuda publica ya rebasaba 175% del PIB de Puerto Rico, y que se propiciaba el uso de líneas de créditos de las corporaciones públicas, como una cuenta de caja corriente, sin controles  a un ritmos creciente que ya sobrepasaba la capacidad de repago de la llamada deuda extra constitucional. Ya en la proximidad de unas nuevas elecciones, la lucha política, el fanatismo y la violencia comenzaban a tomar forma en nuestro ambiente político. Más bien parecía como si fuésemos a comenzar una guerra civil en nuestro pueblo.
Durante mi ponencia ante la audiencia del foro, mayormente compuesto por académicos en el campo de administración, economía y finanzas, me concentre en exponer los elementos que definen el principio de gobernabilidad,  principio  presume que el gobierno, como ente social tiene la responsabilidad de promover  la eficiencia y el control de su aparato gubernamental. La conceptualización de gobernabilidad tiene como sus elementos primarios el que la  única y verdadera razón del gobierno es el uso efectivo de sus recursos para beneficio de sus constituyentes, por tanto el gobernante y el político,  desde esa posición  deben buscara  forma de ejercer lo que se supone ser el buen gobierno, por medio de acciones administrativas en beneficio de todos sus constituyentes.
Pero la situación política, que se caracteriza por una lucha ideológica rampante, donde el gobernante ha convertido su gobierno en la fuente primaria de financiación de su estrategia política, que le ha quitado totalmente lo que  supone ser un buen gobierno, llevándonos por el camino irreversible de la ingobernabilidad.
Cuáles eran los indicadores de que nos encontrábamos en esa dirección, primero que nada el sistema autocrático de gobierno, reflejado por los constantes escándalos que ya era la comedilla del día en los medios de comunicación de nuestro país. En segundo lugar la institucionalidad de la corrupción y la inestabilidad de nuestra economía, que nos llevaban  directo a una insolvencia financiera de grandes proporciones. La gente en nuestro pueblo piensa que eso fue cosa del pasado, pero yo les digo que no, todavía a este momento histórico estamos arrastrando los pies por los efectos dejados por la gestión de gobierno de Pedro Rosselló, que dejo a nuestro país al bordo del colapso, social, económico y político.



Y es que el gobierno de Pedro Rosselló germino en nuestro sistema de gobierno la semilla del autoritarismo, un estilo de gobierno que se apartó totalmente del principio básico de la eficiencia  en donde se percibía la democracia sin respeto alguno al principio de  gobernabilidad, que género en  profundas situaciones de inestabilidad política. El problema mayor  del gobierno de Rosselló, fue su intolerancia y desprecio hacia los demás partidos políticos, una ausencia total de la separación de los poderes públicos, y la función del partido político que gobierna, donde no se respeta lo que es del pueblo y se confunde que los recursos del estado deben estar a voluntad de los que dirigen el poder político del gobierno, aquí se perdió ese espacio, que permite  participación ciudadana y las instituciones políticas donde tradicionalmente se  dirimen pacíficamente los programas y proyectos políticos, de nuestro pueblo.
 Situación que heredo la Administración de Sila María Calderón, y que la obligo a tomar más dinero prestado para poder darle respiración artificial a la solvencia económica del gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades, Decisión que en mi opinión no fue la más correcta, pero tal vez la menos dañinas a sus objetivos políticos. La volátil situación económica que se dio durante la administración de la Hon. Sila M. Calderón, le permitió al PNP retomar una campaña política agresiva y de mucha desinformación, que junto a las determinaciones administrativas de su gobierno, le pusieron en una posición muy incómoda para su reelección, lo cual dio paso a la candidatura del Hon. Aníbal Acevedo Vila, quien derroto al Dr. Rosselló en su intento de retomar la gobernación. Sin embargo a pesar de la elección del gobernador, este no logro obtener control de las cámaras legislativas, así como del puesto de comisionado residente, quienes quedaron en manos del PNP, dando paso al primer gobierno compartido en los últimos veinte años. Podríamos catalogar este cuatreño como el periodo de mayor agotamiento del crecimiento económico de Puerto Rico, que termino con él la degradación de nuestro crédito a nivel de Chatarra.
La elección del Gobernador Fortuño devuelve al gobierno las mismas políticas fiscales de su antecesor enólogo Pedro Rosselló, dándole paso a la privatización de los servicios públicos del país y la pérdida de más de treinta mil empleos en el sector público, lo que el llamo, la medicina amarga de su gestión administrativa. Se puso de moda las alianzas públicos privadas y la privatización de los puertos y aeropuertos y de las carreteras. Se dio paso a un crecimiento de la deuda pública, que llevo a nivel de insolvencia al banco gubernamental de fomento y dejo en quiebra a todas las corporaciones públicas.
Los cuatro años de gobierno de Luis Fortuño abrieron más a brecha de la insolvencia gubernamental y el endeudamiento del gobierno, a niveles ilimitados. La incapacidad del gobierno de cumplir con sus obligaciones y la insolvencia de la mayoría de las corporaciones públicas, dejaban al entrante gobierno en un nivel de crisis que solo podía salvarse con medidas fiscales drásticas y poco simpáticas a los ojos del bolsillo del ciudadano común. Puerto Rico había llegado al nivel más alto de la ingobernabilidad.



El proceso para superar la crisis requería de cambios  ajuste y reestructuración de nuestro modelo económico, además de una urgente revisión a toda la estructura del gobierno y sus instrumentalidades, hay que redefinir y consolidar la mayoría de las agencias y corporaciones, para detener el manejo ineficaz de sus actividades, la corrupción política y enriquecimiento ilícito de funcionarios gubernamentales,  que son los signos claros del estado de ingobernabilidad que vive nuestro pueblo.
La insensiblemente de la administración del gobernador Fortuño, de no haber atendido asuntos vitales en lo relativo a normas de gasto público y dejar una estela de control político en todas las entidades gubernamentales y corporaciones públicas de gente de su partido, con una agenda netamente política partidista, pensando que el gobierno era un patrimonio exclusivo de su partido como un sistema de un  sub gobierno autoritario, que le ha impedido al nuevo gobierno poder ejercer su gobierno sin interferencia y obstrucción de los opositores para devolverle al gobierno su capacidad de gobernabilidad, que es la capacidad del gobierno para ser gobernado en forma efectiva y eficaz.
Para poder recuperar nuestra gobernabilidad este gobierno tiene el gran reto de tomar control efectivo del gobierno y sus instrumentalidades y corporaciones  re enfocarlos  hacia objetivos bien definidos a corto y largo plazo de forma coherente para lograr ganar la confianza de las agencias crediticias que le dan su financiamiento operacional. El gobierno tiene que mostrar una mayor  efectividad en su desempeño, considerando adecuadamente las oportunidades competitivas que logren con sus acciones  y decisiones, muy a corto plazo

Por último,  este gobierno tiene el gran reto de superar la ingobernabilidad y reestablecer el balance entre las demandas sociales, la eficacia, la eficiencia y  el ejercicio del poder político, de esto va depender su  supervivencia y capacidad operativa.  Solo le quedan dos años para actuar. Yo apuesto a la  educación como única forma de cambiar y de crear para nuestro pueblo la cultura de la gobernabilidad democrática, que tal vez nos tome mucho tiempo en alcanzarla totalmente, pero por ahora podemos comenzar desde el principio. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Rescatemos el respeto en el discurso politico



Un llamado al dialogo, al respeto en el discurso político en Puerto Rico
Prof. Pedro N. González
El discurso de los proponentes de la estadidad es un discurso  dirigido al fanatismo ciego que solo aviva las ilusiones e ideales de la gente para prometerle lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando afuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones , los nuevos maestros y estrategas  de la estadidad  juegan con la necesidades de nuestro pueblo, para sencillamente imponer una dictadura ideológica en la política puertorriqueña, ellos juegan con la necesidades del pueblo se mofan de su ignorancia,  vendiéndoles el espejismo irreal, de que con la estadidad vamos a resolver todos nuestros problemas de la pobreza que vive este pueblo. A estos nuevos maestros les importa poco o nada  la dignidad de las personas, promueven la ignorancia y la desinformación para mantenerlos sometidos a la ilusión de la abundancia de bienes materiales que podríamos obtener con un cambio de estatus. Como si la estadidad fuera una barrita mágica, que borra nuestra precaria situación económica y fiscal.
En su discurso, los padres de este pensamiento cargan toda clase de frase hiriente y ofensiva, contra el gobernador y el Estado Libre Asociado, todo clase de epíteto que puede estigmatizar tanto al gobernador , como a nuestro régimen político, sin contemplaciones y sin respeto a la gente que en su mayoría respalda  las gestiones de su gobernante y del presente régimen político, que el pueblo libremente a respaldado atraves de toda su historia política y pretende esconder las atrocidades políticas que sus gobiernos ha  cometido durante su incumbencia en el poder, como si ellos no fueran responsable de la gran mayoría de esta crisis que hoy nos toca vivir como pueblo. El cinismo de estos maestros de haber saboteado en todo lo posible la capacidad de gobierno del ELA y la desmantelarían de sus instrumentos de crecimiento, como fueron los sistemas de incentivos bajo la cláusula 939 del servicio de rentas internas de los Estados Unidos y el acoso sistemático de las agencias federales sobre la autonomía fiscal del Estado Libre Asociado, son la evidencia del doble discurso que ellos le presentan al pueblo, cargado de tanta violencia verbal y de cinismo y ofensa contra quienes no comparte su forma de pensar. Ellos dicen creer en la democracia, pero sus acciones son un reflejo fehaciente de que no la respetan, para ellos la democracia funciona, solamente si ellos tienen el poder. Los maestros de la nueva escuela de la estadidad le han perdido el respeto a los procesos sociales que promueven el  intercambio de ideas, la razón y la lógica. Este movimiento estadista se ha proclamado dueño de nuestra libertad y de nuestros derechos como pueblo, no tiene el mas mínimo sentido de respeto por la discusión sosegada de los problemas de nuestro pueblo, sus argumentos están cargados de  falacias, sueños  e ilusiones utópicas de una estadidad, del cual ellos son los únicos que la mencionan, dentro de todo el continente de los Estados Unidos.
Los maestros de la estadidad viven de la ilusión de levantar paciones en sus electores, aun a sabiendas de que estas no tiene  valor alguno pues son contrarias a toda razón y lógica de la verdad, que es que nadie  le puede garantizar que seamos aceptados como un Estado Federado, simplemente porque lo hallamos así solicitado.



El fanatismo iluso, ilógico y arrogante de este sector ideológico, vive solo de esas pasiones momentáneas, que solo promueve el desprecio a las personas que no les respaldan en sus pretensiones, y descargan todo clase de odio hacia los que ellos consideran sus adversarios, o sea todo el que no sea estadista Esta mentalidad de las personas que no son capaces de respetar las demás personas y las ideas de quienes no forman parte de su clan, son un riesgo para la seguridad de todos los hombres y mujeres de nuestro país, que exigen una forma  de gobierno digna, y que nos permita mantener una mejor calidad de vida.

Nuestro pueblo tiene que salir de este discurso ideológico que nos divide, debemos promover el dialogo y el consenso, el esfuerzo colectivo para enfrentar como gente civilizada los retos de los tiempos difíciles. Tenemos que caminar la milla extra para rescatar la discusión política de este sectarismo ideológico, que nos hunde, que nos divide y nos impide echar pal ante. Todos somos Puerto Rico, Rojos, Azules, Verdes o de cualquier otra ideología, todos sufrimos las consecuencias de nuestros errores y malas decisiones, no importa quienes tengan más o menos culpa, todos nos afectamos iguales. Hay que rescatar el sentido colectivo que nos une como pueblo, tenemos que trabajar juntos por nuestro porvenir, tenemos que tratar de hacer que nuestras instituciones funcionen como debieran de funcionar. Tenemos que rescatar el nivel de nuestro debate político, respetar nuestro sistema de derecho, nuestra constitución, aunque no nos guste, es el único instrumento que tenemos al presente, tenemos y debemos promover que se discutan las ideas y no que se promueva el insulto la ofensa y la mentira.

Basta ya de tanto odio contra la figura del gobernador, no se olviden amigos estadista, el que a hierro mata, a hierro muere. Quien siembra odios cosecha sus tempestades. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

La entrevista del nuevo dia con el gobernador Alejandro Garcia Padilla


El gobernador Alejandro García Padilla, responde con optimismo, las inquietudes del Pueblo sobre su futuro Político y sobre su empatía con la gente que le dio su respaldo en las pasadas elecciones.
Prof. Pedro N. Gonzalez
El gobernador lucio regido, seguro de lo que decía, sin titubeos, respondió a las preguntas del periodista con muchas  simpatía y amabilidad. Supo mantener un balance emocional perfecto, se veía relajado, en todo tiempo, mantuvo un  contacto visual con su entrevistado y se mostró humilde al agradecer al periodista por su tiempo, sobre todo a la gente que le ha apoyado y a quienes les han criticado. En todo momento se proyectó como una persona amable y respetuosa de su entrevistado. Su lenguaje corporal y su tono de voz así lo reflejaban. Durante la entrevista con la prensa supo en todo momento mantener el control total de sus expresiones, siempre mantuvo una continuidad de sus ideas a lo largo de la entrevista, no se vio improvisado, en todo momento lucio  agradable sereno y sobrio. Supo mantener la atención de quien le entrevistaba.
La entrevista reflejo el deseo del el gobernador de escuchar las opiniones de las otras personas y estar abierto al dialogo constructivo, por el bien del pueblo. Creo que su imagen fue excelente, para un gobernador que ha tenido una semana de muchas malas noticias. Su actitud  fue más bien la de un buen persuasor, parecía más bien dirigido al pueblo en aras de convencer a quienes tienen dudas sobre su gestión gubernamental con argumentos sólidos y realistas.
Alejandro dijo algo muy interesante, dijo falta mucho tiempo para las próximas elecciones y yo voy hacer todo lo que tenga que hacer para ganar, yo voy a correr para la reelección y yo voy a ganar. Sus expresiones fueron pausadas, moderadas  y bien claras, Yo no me voy a retirar. Ese fue el mensaje del gobernador, que la gente de su partido, hacía tiempo necesitaba escuchar. El gobernador lucio muy calmado, respiraba confianza y seguridad, no mostraba signo de miedo alguno, parecía otra persona.
Cuando hablo de sus gestiones fue amable al reconocer sus errores, los reconoció con ecuanimidad y con firmeza de que su grupo económico tenía un mejor plan para enfrentar los retos de la crisis financiera, y se mostró optimista con sus planes, los cuales explico con detalles y con argumentos sólidos.
De esta manera creo que el gobernador supo proyectar mostrar apasionamiento su capacidad para enfrentar los problemas que más acosan la paz de nuestras familias. Supo combinar sus habilidades de buen comunicador, supo reír en su momento oportuno y en todo momento se mostró amable con su entrevistador. Por ultimo creo que el gobernador supo proyectar sus profundos valores humanos, se proyectó genuinamente como una persona generosa, no arrogante, se mostró abierto a dar explicaciones sobre sus acciones y aceptar las críticas de quienes no comparten su forma de pensar, se proyectó como una persona honesta, que no tiene miedo a contestar las preguntas que requiere el pueblo, sobre todo el gobernador se proyectó, como una persona veraz.


En mi opinión Alejandro actuó como el pueblo espera que sea su gobernador, agradable, respetuoso, honesto y sobre todo una persona feliz y en paz con Dios y su conciencia. Esta fue una buena entrevista para el gobernador, que malamente necesita ponerse en armonía y sintonía con su pueblo. La frase que más repitió el gobernador en la entrevista. Estamos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo y nuestra gente.

sábado, 8 de noviembre de 2014

La Demagogia de Luis Fortuño


La Verdad jamás podrá ser reemplazada por la Mentira, aunque la hagamos parecer una verdad.
Prof. Pedro N. Gonzalez

El ex gobernador Luis Fortuño se ha convertido en el líder de la campaña de descredito contra la figura del gobernador Alejandro García Padilla, para ello usa en forma efectiva los organismos a los cuales tiene acceso como miembro de los grupos republicanos de ultra derecha radical al cual el pertenece en los Estados Unidos, para ello cuenta con el aval de su socio político  y actual comisionado electoral Pedro Pierluisi, que ahora más que nunca necesita de la influencia de Luis Fortuño dentro del poder republicano en el congreso, Dios los Cría y ellos se juntan.
Esta campaña de descredito, que no solo afecta la imagen del gobernador, sino que afecta en forma directa a nuestro país como destino de inversión. Tiene una sola explicación Fortuño no se ha podido zapatear de la derrota sufrida en manos de Alejandro García Padilla, quien lo derroto en las pasadas elecciones por un margen significativo, y que le dio al PPD, el control del gobierno y de la legislatura. Campaña que Fortuño no ha podido terminar y que ha mantenido desde pasadas las elecciones, donde organizo una estrategia para mantener el control del gobierno atraves de gente del PNP que atornillo en posiciones del gobierno y dentro de las juntas de gobierno de las distintas corporaciones públicas, consolido su control en el sistema judicial con múltiples nombramientos de figuras políticas dentro de la judicatura, y dejo un andamiaje político bien organizado, para entorpecer las gestiones del gobierno en forma sistemática y continua. Le otorgo un millonario reintegro a  el Doral Bank, en donde sus principales asesores políticos hoy son los principales funcionarios y el cual ha sido usado como caballo de Troya en esta campaña de descredito que tiene sus bases en estos grupos, de inversionistas políticos , que se beneficiaron de las acciones corruptas del gobierno de Luis Fortuño, quien perfecciono el esquema de corrupción iniciado por Pedro Resello, lo convirtió en un esquema con viso de legalidad, para ello cuenta con el aval de la jefa de Ética gubernamental, que el atornillo en su puesto ante de dejar la fortaleza.
Los vínculos de Fortuño con estos grupos es incuestionable, comenzando por la agencia que pauta los anuncios en los medios locales es la misma  entidad que  publico hace algunas semanas  un artículo en los medios del estado de la Florida, donde Fortuño andaba de campaña con los republicanos, donde hace una acusación de carácter político contra el gobernador y en donde se menciona el caso de Doral  Bank, esa  agencia publicitaria “Mentzer Media”, es el brazo publicitario a la American Future Fund, entidad a la cual Fortuño ha auspiciado y favorecido y que ahora es la que es usada para llevar toda esa campaña de difamación contra el gobernador y contra el pueblo de Puerto Rico.
El ex gobernador no ha podido negar sus vínculos tanto con el caso de Doral Bank como con este grupo de ultra conservadores radicales de ultra derecha que son un brazo político del tea party y del Partido republicano en los Estados Unidos. Entre los medio usadas en esta campaña se encuentra el diario “The Wall Street Journal”.



Cuáles son las acusaciones que hacen estos anuncios:

1.       Que gobernador usa el gobierno de Puerto Rico para facilitar el narcotráfico entre Venezuela y Puerto Rico.
2.       Que el gobierno está destruyendo el sistema de inversión en Puerto Rico y nacionalizando las empresas como ocurre en cuba o en demás países comunistas
3.       Que en Puerto Rico las inversiones de empresas norteamericanas están siendo puesta en peligro y que hay un clima de desosiego en los inversionistas.
4.       Que el gobierno persigue a las empresas privadas y les priva de sus activos.


Todas estas acusaciones, son falsa, ridículas y solo viene de gente enfermas y de personas con mucha maldad de los más radicales grupos ultraconservadores, como los son los hermanos Koch”,  grupo al cual por mucho tiempo el ex gobernador Fortuño ha estado vinculado, desde su participación en la asociacion de gobernadores Republicanos, al cual este grupo le hizo millonarias aportaciones económicas para su campaña en Contra de Alejandro García Padilla.
Yo reto a Luis Fortuño a que niegue estas afirmaciones, yo lo reto a que niegue su vinculación directa con el American Future Fund fue fundado por Nick Ryan, quien lo dirige en la actualidad. “Yo lo reto a que niegue que él es miembro de la junta de gobierno de esa entidad y del american Action Network, brazo publicitario del mismo grupo.
Luis Fortuño ha desarrollado el mar hábito de ser un gran demagogo, que no es otra cosa que el arte de mentir, y lo hace sin ningún reparo, sin ninguna inivision y lo hace porque está herido en su orgullo personal, de haber perdido las elecciones ante Alejandro García Padilla. Su odio lo arrastra a destruir a Puerto Rico, si ese es la única forma de derrotar  a Alejandro. Qué pena que nuestra gente todavía no pueda ver la maldad de su cara bonita.
Yo creo que nuestro pueblo debe saber quiénes son los responsable de esa campaña de descredito contra el Pueblo de Puerto Rico. Si seguimos el rastro del león herido, sabemos dónde está. Solo les recuerdo que los políticos demagogos no son más que expertos en el arte de mentir. Una terrible enfermedad que debemos de atacar antes que se convierta en epidemia.
 “Prefiero aquel que viene con la espada con sangre en la mano, que el cobarde que trae el cuchillo por la espalda con una sonrisa en los labios” Anónimo.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Alternativas ante la crisis financiera de Puerto Rico


Alternativas a la crisis fiscal de Puerto Rico
Prof. Pedro N. Gonzalez
 Al término de los dos primeros dos años del gobierno de Alejandro García Padilla, la gente se pregunta ¿Dónde realmente nos encontramos en  el proceso para recuperarnos de la crisis financiera que tanto angustia nuestro pueblo?
Según la opinión de la oposición el gobierno ha tomado medidas que han agravado aún más nuestra ya frágil economía. Cabe entonces preguntar será esto la verdad o simplemente es pura politiquería y ardid del argumento farfullero de la politiquería que vive nuestro país.  Debiéramos entonces ver las experiencias de otros países que han tenido que tomar medidas aún más drásticas que las nuestras.
Empecemos por ver cuáles son las medidas que se propone el gobierno y que objetivo tiene cada una de ellas, sobre nuestra crisis fiscal. En primer lugar el gobierno ha propuesto que se realice acuerdos entre el sector privado y el sector público para realizar ciertas alianzas que le permitan enfrentar la crisis con mayor efectividad, esto definitivamente reduciría en cierta manera el costo de la inversión para generar un crecimiento económico a corto plazo. El gobierno tiene que poner sus ojos en el sector privado como agente gestor dentro del movimiento cooperativo, que ha demostrado una gran diversidad de prácticas que han sido exitosas en su modelo empresarial  con un poderoso potencial financiero, que podría convertirse en un gran aliado para poder enfrentar la grave crisis fiscal del gobierno. El sector cooperativo tiene un potencial enorme para el financiamiento de su auto inversión financiero. Esto le ayudaría grandemente al gobierno para  acceder al capital para el financiamiento de sus operaciones e inversiones.
El gobierno sabe que su primera opción para enfrentar la crisis financiera tiene que ser reducir el gasto público en vía de reducir en forma consistente el déficit fiscal. También hay que mejorar el producto bruto interno y hay que reducir  drásticamente el endeudamiento público que en los últimos años ha subido a más  de 175%, de PIB de Puerto Rico.
¿Qué medidas ha propuesto el gobierno, para enfrentar la crisis?
-- Reducción de los fondos internos para la inversión pública
-- Reducir el endeudamiento público
-- Recortar las transferencias a las corporaciones públicas
--  Congelación de plazas de los empleados públicos
--  La integración y concentración de las agencias públicas.
-- la restructuración de la deuda de las corporaciones publicas
-- Aumentos a cierto impuesto indirectos al consumo (arbitrios a la gasolina y cigarrillos)
-- Aumentar la  fiscalización de la  propiedad inmueble  para reducir la evasión fiscal.
-- Controlar el gasto público
-- Generar más ingresos fiscales, revisando el Ivo o remplazándolo por el IVA
-- Mejorar la eficiencia gubernamental
-- Reducción de gastos por programas
--  Consolidación de agencias y corporaciones
-- Congelación de salarios, plazas y convenios colectivos.
-- Renegociación de los beneficios marginales de los convenios colectivos de las corporaciones y las    agencias del gobierno
-- Eliminación de programas gubernamentales que no sean autosustentables.
-- Una nueva  Reorganización gubernamental
-- Reforma Contributiva para promover la inversión
-- Revisar los  impuestos al consumo y los arbitrios especiales temporeros
-- Revisar el proceso presupuestario con base cero
-- Mejorar los sistemas de control, responsabilidad y transparencia fiscal.

Es mi opinión que el gobierno está haciendo la parte que le corresponde, pero tiene que revisar el impacto de sus propuestas para evitar que las medidas propuestas tengan oportunidad de implantarse y de ajustarse en forma escalonada. Le propongo al gobierno la creación de un  comité permanente con participación de los partidos políticos y del  sector privado, con amplia participación  de profesionales en el campo de la economía, para que  examine aquellas propuestas que han funcionado bien en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, como lo es el Caso de Detroit, para poder compararlas con nuestro “plan fiscal” contenido principalmente en la Ley 66-2014conocida como Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del ELA,  para ver cuáles de ellas se puedan  implantar en nuestra situación particular.
Además se deben considera otras comunidades que han tenido éxito en el manejo de sus crisis como lo son los gobiernos de Irlanda y Grecia. Estos  son compatibles con nuestra situación en materia de  reducción del déficit, control del crecimiento del gasto público, reducir el endeudamiento público y los sistemas contributivos.
Ahora bien hay que entender que nuestra situación tiene cierta partícula, ya que  el gobierno federal quiere apoyar ciertas medidas que le darían al gobierno la oportunidad de poder tener cierto recurso para ayudar el proceso de recuperación económica. De esta manera “plan fiscal propuesto por la Administración de Alejandro García Padilla” se aleja un poco de las medidas esbozadas por el Gobierno Federal y los estados de EE.UU., ya que no contempla medidas específicas o programas estructurados para mejorar de forma significativa nuestro proceso presupuestario y la rendición de cuentas. Es probable que este aspecto se atienda como parte de las iniciativas tomadas por el Comité Inteligencia de Casa Blanca que se encuentra colaborando con el Gobierno de Puerto Rico. Además, la Asamblea Legislativa ya ha presentado medidas para atender este asunto y promover la eficiencia gubernamental pero todavía queda mucho por hacer en esta dirección.


Ahora podemos contestar nuestra pregunta inicial, ¿está el gobierno haciendo lo correcto para atender nuestra Crisis Fiscal? En  mi opinión si, en la opinión de otros profesionales del campo de la economía sí, pero hay que hacer ciertos ajustes y cambios a los planes del gobierno. Claro que si yo comparto también esa opinión, el problema es más complejo de lo que se esperaba y se necesita cambios estructurales en nuestra economía.  Los planes iniciados ya hay que darle oportunidad de ver como en la marcha van funcionando, lo más importante es ver el  impacto en el crecimiento de la economía local. Esto es así por la relevancia que tiene el sector público en nuestro sistema económico para retomar la confianza de nuestros inversionistas y tener acceso al mercado de capital de Estados Unidos.
El elemento más importante en este próximo año será el dar paso a una nueva  reforma contributiva propuesta por la presente Administración a fin de que ésta provea una reducción de la carga contributiva tanto a los individuos como a las corporaciones y sociedades. Esta reforma deberá promover la eficiencia, la justicia y la equidad. Dicha reforma se complementará con las estrategias de desarrollo económico que está encaminando el Gobierno de Puerto Rico. Solo así retomaremos nuestro “espacio fiscal” y alcanzaremos las sostenibilidad fiscal y económica a mediano y largo plazo

El gobierno y el pueblo tienen que andar de la mano, ahora le toca a Alejandro buscar cómo alcanzar esa sintonía. El reto es de todos. El pueblo debe tener paciencia si es que quiere salir de la crisis. De lo contrario tendremos más crisis, sobre la crisis.

jueves, 6 de noviembre de 2014

En torno a las elecciones de Mitad de Termino


¿Quiénes abandonaron el barco demócrata en las pasadas elecciones y porque?

Simplemente algunos breves comentarios...

Prof. Pedro N. González
Los hispanos, desengañados por no ver abierta la inmigración; las mujeres maduras, inquietas por sus familias y los jóvenes, por no ver el futuro claro,  A quienes quisieron castigar; a sus congresistas, senadores y gobernadores, que no le atendieron en sus reclamos a corto plazo. Pero la culpa no es sola de los electores, la gran responsabilidad de las derrota demócrata recae sobre los propios candidatos, quienes usaron la estrategia de alejarse del presidente, para que su  baja popularidad supuestamente no les afectara en sus aspiraciones, lo cual creo fue un error imperdonable, porque si en vez de apartarse del presidente le hubiesen defendido,  de lo que él había  hecho bien si lo hubiesen defendido con verdadera pasión al presidente Obama, los resultados tal vez hubieran sido muy distintos y las cosas no les hubiera salido tan mal, pero en la política los errores de los candidatos no pueden ser subsanados por ninguna estrategia, pues tiene un impacto irreversible. Tal vez pensaron que a veces perdiendo se gana. Bueno al mejor cazador se le pasa la liebre. De hecho ya es muy tarde para ablandar las habichuelas  Ahora que se atengan a las consecuencias de sus decisiones.
Las consecuencias realmente las sufrimos todos los que vivimos en este país, el avalentamiento de la victoria republicana va presentar, un ambiente de mucha confrontación en las esferas del gobierno en Washington,  entre el Presidente Obama y el nuevo congreso con una agenda para desmantelar la reforma de salud de la administración. La cual ellos consideran innecesaria. Veremos a ver qué pasa, quienes más se van afectar son las personas más pobres, los de menos recursos, las clases marginales, que reciben parte de estos beneficios, lo más importante es la preocupación que esto genera en cientos y miles de personas y la inestabilidad que se habrá de generar en esta confrontación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, definitivamente se asoman tiempos de mucha  inestabilidad para la tranquilidad de nuestros conciudadanos. Inestabilidad que de alguna manera podría dar pasó a que nuestros enemigos externos traten de intensificar el terrorismo y el caos en nuestro país.
La agenda del cambio de poder tendrá sus impacto en nuestra economía, que recién se recupera lentamente de la crisis que ellos mismos crearon bajo la administración de George W. Bush, y que todavía estamos en etapa de  sanación, pero no totalmente recuperados. Esta nación vive en estado de pesimismo sobre los efectos que viene generando la pasada crisis económica, que marco una brecha sustancial en el nivel de pobreza en todos los sectores del país, y que deja una estela de desconfianza sobre la calidad de vida de sus familias y de sus futuras generaciones.
Y los planes del nuevo congreso no parecen ser muy halagadores, hay que esperar a ver cuáles son sus soluciones ante este  problema. Si más allá de la alegría de los que triunfan y la pena de los que fueron derrotados, lo único seguro es que se asoman dos años de muchas luchas conflictos entre los diferentes sectores del poder político en esta nación. Aquí comienza la carrera para buscar quien habrá de suceder en el poder la época de Barack Obama, Quien será el próximo o la próxima presidente de esta nación…
 

Los dos próximos años van a ser de búsqueda de ese hombre o mujer. La carrera está abierta y sólo puede decirse que va a ser de confrontación o de cooperación. Con riesgos para todos. Si los republicanos centran sus esfuerzos en destruir el legado de Obama -cancelar su seguro nacional de enfermedad o enviar de nuevo tropas a Oriente Medio- pueden encontrarse con un inesperado efecto bumerán. El país no quiere revanchas, quiere que se gobierne bien, es decir, buscando el bienestar y seguridad de todos. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El resultado de las eleciones en Los Estados Unidos


Así quedó registrado el resultado de las elecciones en los Estado Unidos

Prof. Pedro N. González

Pasaron las elecciones de mitad de término en los Estados Unidos, mucha gente dice que son las elecciones de la revancha, pues quienes perdieron los anteriores comicios se apertrechan para retomar control sobre sus pérdidas anteriores. Algo muy usual en la conducta electoral que usa el sistema del voto de castigo para los incumbentes de la casa blanca, si no me ayudaste ahora no te vuelvo a respaldar, ese parecía ser el lema, de una gran mayoría de los electores más conservadores de los Estados Unidos. Similar situación se dio bajo la administración Busch Hijo y bajo el Presidente Clinton.
Pero la victoria republicana fue más abrumadora de lo que los demócratas esperaban,  aumentaron su dominio en la Cámara Representantes, dominaron ampliamente el senado y humillaron a los demócratas en su propio territorio, llevándose una gran cantidad de gobernadores que tradicionalmente son dominados por el voto demócrata. Alguien estaba dormido en este proceso de planificación estratégico dentro de las filas demócratas, nadie anticipaba la magnitud de esa tormenta de votos  castigo contra Barack Obama, dentro de los territorios tradicionalmente demócratas. O sea dicho de otra manera los propios demócratas dejaron a sus líderes en la estocada, sobre todo en la población afroamericana y las minorías hispanas que tradicionalmente salen a votar masivamente por los demócratas. Hay que también mencionar la alta abstención electoral en muchos de estos bastiones electorales demócratas, e otras palabras la gente decidió quedarse en la casa a manera de protesta. Esto es un mensaje contundente al liderato de este partido de cara a la elecciones del 2016.
El efecto domino de la estrategia republicana, que fue tomando momento durante las últimas dos semanas de esta campañas, que hicieron fútil el esfuerzo del presidente  por darle vida a algunas importantes candidaturas que contaron con la visita del presidente, lo que comprueba que la imagen del presidente no le ayudo mucho a estos candidatos, que aun así perdieron en forma desastrosa.
Ya el ”Win waggon effect”  había dado impulso a la ola victoriosa del Partido republicano y no había forma de detener el  empujo de triunfo de los republicanos, que dieron derrotas muy fuertes en los territorios tradicionalmente demócratas. Pero el resultado que más debe preocupar al Partido Demócrata, es el del Estado de Arkansas, ya que está muy vinculado con las posibles aspiraciones de Hillary Clinton, a la candidatura a la presidencia en 2016, ya que el apoyo que esta le ofreció al demócrata en ese estado no produjo ningún beneficio en el resultado electoral,  lo mismo que los candidatos de  Iowa  y Carolina del Norte, que contaron con una amplia participación  de los Clinton.

Ahora hay que analizar y analizar y repasar todos estos eventos, para ver como el Partido Demócrata se recupera de esta pesadilla, de las elecciones del “Mid term”.  Ahora les toca el turno a los republicanos de mostrar cuál es su plan.

martes, 4 de noviembre de 2014

La encuesta del nuevo dia y el espejismo de la estadidad


La encuesta del Nuevo Día, y el espejismo de la Estadidad para Puerto Rico
Prof. Pedro N. Gonzalez

Tal parece que ya fueron las elecciones para el PNP, y en enero comienza a gobernar el Gran Ricci Resello, la nueva versión del mesías del PNP. Pierluisi recoge los motetes y Luis Fortuño se prepara para ser el nuevo comisionado en Washington, para gozar con el triunfo republicano en la cámara de representantes federal. Aja ahí está el sueño del PNP, en enero se presentara la petición para estadidad de Puerto Rico, y tan pronto como en febrero ya Puerto Rico será el Estado 51. Bueno soñar no cuesta nada, aunque algunos sueños se pueden convertir en verdaderas pesadillas. Ese es precisamente el espejismo ideológico que vive en la mente de ese liderato del PNP.
Ellos piensan que por que 1200 personas encuestadas sobre la opinión de su preferencia política, va a cambiar la realidad que hoy vivimos, que el gobernador es Alejandro García Padilla y que ellos perdieron las elecciones por una abrumadora mayoría en las pasadas elecciones. Tampoco va a cambiar el hecho de que faltan dos años para celebrar las próximas elecciones y que eso es mucho tiempo para que los partidos políticos hagan los ajustes a sus estrategias políticas. Pero hay gente que se hace de ilusiones  y mueren de desengaño.
La encuesta del nuevo día solo refleja una opinión de una muestra poblacional, que de acuerdo con los datos mismos de la encuesta refleja que el 58% de los encuestados manifestaron ser afiliados del PNP, el 38% se identificaron como afiliados del PPD, un 5% se identificaron como afiliados del PIP, y un 9% no dejo saber a qué partido estaba afiliado.
Amigo hay que ser bien iluso para no poder darte cuenta que si tú reúnes a diez personas y seis son defensores de una ideología, estos no van a tener una opinión favorable del candidato que ellos tanto desprecian.  Esa es la verdad de nuestra cultura política, así que esta encuesta no es más que un concurso de simpatías, no tiene ningún impacto sobre nuestras vidas y no va a cambiar en nada la situación política de nuestro pueblo. Las elecciones serán en dos años y allí es donde el pueblo se expresa, deje que llegue ese momento y cuando llegue felicidades, que se respete la voluntad del pueblo, que es el soberano, el que finalmente decide, quien es el que va a gobernar, las encuestas no dan triunfo a nadie.

Todo lo demás es pura fantasía. Y solo enciende las pasiones de los más ignorantes fanáticos, que viven de la politiquería que tanto daño le ha hecho a este pueblo.