sábado, 31 de enero de 2015

Pasado, presente y los retos del futuro.


El pasado, el presente  y los retos del futuro.
Prof. Pedro N. González

Hay personas que viven el presente, simplemente porque se quieren desligar de su pasado, lamentablemente hay gente que no quieren reconocer quienes son y de donde vienen, ni sus raíces, ni sus cultura y mucho menos su nacionalidad, pues piensan que eso les hace inferiores ante la gente que les rodea al presente. Algunos simplemente viven permanentemente en un complejo de inferioridad, que no les permite entender la relación personal que se da en el conocimiento de nuestro pasado, presente, ya que sin este análisis no podemos proyectarnos hacia el futuro de la manera más correcta, Simplemente la historia no se puede ignorar ya que se ocupa del estudio del pasado de las sociedades humanas. Estudiar la historia nos permite como personas entender que no se puede ver el pasado como algo del cual nos debemos desconectar, pues es lo que nos ubica en el umbral del presente y nos lleva al futuro con sentido y esperanza.
Es en el presente el tiempo desde el que estudiamos el pasado. Pero las cargas que tenemos en nuestro interior,  nuestros intereses y nuestras preocupaciones del presente, habrán de influenciar nuestra forma de ver el pasado. Por eso es importante ese conocimiento, para contestarnos esas preguntas que no podemos contestar sobre nuestra historia, tradiciones y costumbres. Pues solo del presente nos podemos proyectar hacia el futuro, pero partiendo de nuestras experiencias pasadas, que nos dan luz sobre nuestra conducta social, si no aprendemos de nuestros errores del pasado, entonces nada hemos aprendido, y estamos condenados a cometer esos mismos errores. Claro que sí, No podemos vivir sumergidos en el pasado, pero si debemos estudiarlo,  porque nos sirve para aprender {en el presente} de nuestros errores, para no volver a cometerlos {en el futuro}”.
Las personas debemos procurar conocer y educarnos sobre las problemáticas  del pensamiento histórico y reflexionar sobre ellas, Pues nos van a servir para tener una mejor a información y lograr una mejor comprensión de las sociedades en que vivimos al presente. La ciencia jamás está reñida con el conocimiento de Dios, al contrario nos ayuda a comprender mejor su verdad y su presencia en nuestras vidas.
En mi experiencia personal como profesor en campo empresarial les enseñaba a mis estudiantes la importancia de la planificación como herramienta para el diseño de planes para el futuro de una empresa, de un proyecto o de una gestión comunitaria. Recuerdo con gran simpatía como solía poner especial énfasis en demostrar a mis estudiantes la importancia de intercambiar ideas y experiencias del pasado y del presente, de manera que pudiéramos producir algo mejor para el futuro. Pues estaba totalmente convencido de que No podemos decidir la dirección del viento, pero podemos preparar las velas para enfrentarlo con éxito.
Así de esta manera de esta manera mi meta como profesor era crear el concepto de integración en los procesos de planificación de los elementos de creatividad e innovación. Los grandes retos del planificador es precisamente vencer lo impredecible del futuro y el miedo al fracaso como elementos hostiles del futuro. Pretendíamos darles las herramientas intelectuales a nuestros estudiantes para enfrentar la incertidumbre actuando sobre la realidad.
La lógica de este proceso científico es aprender a actuar sobre las premisas realistas de los procesos de planificación que permite al científico empresarial la capacidad de observar, analizar y formular posibles escenarios que le permite al planificador  filtrar lo que ve con lo que sabe o se cree. De esta manera puede concretar una percepción existencial de la realidad. Que científicamente está fundamentada en observaciones, análisis e interpretaciones de eventos pasados y presentes que te puede dirigir con seguridad a acciones futuras predecibles.
La realidad existe en la mente del planificador está fundamentada en una percepción de lo que es el presente, que deja su efecto a consecuencia de los eventos presentes que esta guiado por los deseo y expectativas de los posibles deseos y necesidades del mercado que se pretende servir, por medio de un producto un bien o un servicio. Pero hay que entender que este evento tiene que enfrentar la racionalidad limitad del planificador. Que entonces está obligado al proceso de estudio de todos los eventos pasados y presentes que intervienen en esta actividad.
Cuáles son las limitaciones de este proceso
La actitud del planificador
Sus creencias
Su visión del mundo
Su capacidad para responder a los retos
Su creatividad
Su experiencia personal.
 De esta manera se preparaba al estudiante para que pudiese diseñar una estrategia, para atender una acción futura dentro de un marco teórico. Ese diseño estratégico tenía que promover y alcanzar los deseos de ese conjunto de consumidores en un ambiente con limitadas capacidades de predicción. Un gran reto para el desarrollo profesional de cualquier futuro administrador que presume de habilidades de toma de decisiones, claridad de propósitos y de recursos humanos y financieros que combinan pasado presente y futuro en el diseño de nuevas oportunidades para su empresa.
Al final del curso el estudiante había aprendido muy bien, toda acción presente se convierte pronto en pasado y en semilla del futuro y es el resultado de las competencias intelectuales y emocionales para futuras acciones y estrategia  que generen nuevos diseños y nuevas oportunidades, articulando el futuro y las relaciones, los objetivos y las percepciones. Con creatividad e imaginación para  Inventar el futuro. Para lograrlo hay que mantener la visión en el presente, Conocer el pasado y abrirse mentalmente, al cambio,  la interacción con  la realidad para evitar posibles errores. Porque  las cosas cambian y  nada está más expuesto al  fracaso que el  éxito.

Para ello la planificación es la respuesta para enfrentar el futuro tenemos que establecer hipótesis, analizarlas, comprenderlas para generar la transformación que deseamos.

jueves, 29 de enero de 2015

La mujer en la Iglesia Catolica


Mujeres en la Iglesia católica, una mayoría silenciada
Prof. Pedro N. Gonzalez
Hace unos días, conversaba con un gran amigo, un líder de la Iglesia, con un gran sentido del compromiso como miembro de la Iglesia. Me comentaba este amigo con mucha preocupación, crees tú que la Iglesia de paso a la ordenación de mujeres diáconos o sacerdotes. ¿Que tú Crees sobre la eliminación del celibato obligatorio de los sacerdotes? ¿Debiera la Iglesia dar paso a la ordenación de personas casadas al sacerdocio?
Eran muy fuertes las preguntas que me hacia mi amigo, yo le quise contestar su preocupación, la cual también comparto con él. De inmediato me acorde de un escrito que recientemente había leído en una revista sobre el papel de la mujer en la Iglesia católica, que señalaba con gran tenacidad la lucha que han tenido que librar las mujeres en la participación de la iglesia atraves de toda sus historia, una iglesia estructurada y controlada exclusivamente por hombres. Señalaba dicho artículo como dato interesante que  de los 34 doctores reconocidos por la Iglesia, solo cuatro son mujeres, Teresa de Ávila, Catalina de Siena Teresita de Lisieux y la más reciente Hidergarda de Bingen. Esto parece algo contradictorio pues cuando tú miras los datos de la Iglesia de todas las instituciones y congregaciones activas en la Iglesia católica, el 61% son órdenes religiosas de mujeres y el 39% lo componen los sacerdotes, obispos y cardenales.  Entonces tú crees posible que en toda la Historia de la Iglesia sólo hubo cuatro mujeres con méritos para ser declaradas doctoras. Yo concuerdo con lo que dice el artículo a que hago referencia, claro que no, aquí se demuestra un claro prejuicio a la participación y la capacidad de las mujeres en la misión sacerdotal de la Iglesia  como institución
Hasta hace poco a las mujeres se les prohibía subir al altar, más aun no se les permitía ejercer ningún ministerio como el ministerio de la comunión, las niñas no podían ser monaguillos. La lucha de la mujer para alcanzar reconocimiento de su capacidad para servir a la Iglesia ha sido bien cuesta arriba. La cultura machista de la Iglesia controlada por hombres no le ha querido dar paso y peor aún todavía mantiene una barrera para establecer diferencias entre las funciones del hombre y la mujer dentro de la Iglesia. Cosa que en mi opinión es contrario a las enseñanzas de Jesucristo. Cristo en ningún momento establecía diferencia entre el hombre y la mujer, quiso, para ellas, lo mismo que para los varones. Como entendió bien San Pablo en Gal 3, 28: 'Ya no hay hombre ni mujer...'. La singularidad de la visión de Jesús sobre las mujeres es la 'falta de singularidad'. No buscó un lugar especial para ellas, sino el mismo lugar de todos, es decir, el de los 'hijos de Dios'". El problema es la cultura que se ha entronizado en la estructura de la Iglesia y que el santo padre Francisco, quiere modificar, para darle a esa mujer una participación más efectiva al igual que la de los hombres en la misión evangelizadora de la Iglesia. Es mi opinión que la Iglesia debe darle paso a la ordenación sacerdotal de las mujeres, pue esto daría a la iglesia una nueva dimensión evangélica y disminuiría el impacto en la reducción de sacerdotes, para atender la misión evangelizadora de la Iglesia.

Sobre la cuestión del celibato, yo creo que la Iglesia tiene ya claramente cuáles son las alternativas, que le dan solución al problema, creo que el santo Padre está tomando las medidas para atender ese asunto en una próxima reunión de sínodo de la Iglesia, ya él lo dijo claramente el celibato no es un asunto dogmático. Hay que rezar mucho por el Santo Padre y por la Iglesia para que sea iluminada por el Espíritu Santo en todo este proceso de reforma institucional.

martes, 27 de enero de 2015

El radicalismo, la intolerancia y la violencia en la politica de los Estados Unidos


El problema de la Intolerancia, la radicalización y la violencia en los procesos políticos de los Estados Unidos.
Prof. Pedro N. González
La intolerancia y la radicalización de las campañas políticas en los Estados  Unidos, comienzan a dar signos de una escalada confrontación entre los sectores más ultra conservadores y liberales en los estados de mayor concentración de grupos minoritarios, se vislumbra un ambiente de guerra entre los grupos dominantes, que se sienten  amenazados por las nuevas fuerzas electorales. No hay duda alguna que la intolerancia es el camino al radicalismo político de los estados Unidos, no solo entre los grupos Islámicos, sino en todo lo concerniente a los postulados que crean la convivencia pacífica de una nación fundamentada en diversidad cultural y política, de una nación compuesta en su gran mayoría por diferentes grupos de emigrantes, que dan paso a una integración multicultural, amplia y difusa.
Por años hemos sido testigos de situaciones muy desgraciadas en nuestra sociedad como lo sucedido durante los tiempos de la lucha por los derechos civiles y la radicalización de los problemas raciales en distintos sectores de la nación americana. Momentos difíciles que marcaron la crisis por la guerra en Vietnam, el asesinato de Presidente Kennedy y de su Hermano Robert Kennedy, el intento de asesinato de la congresista Gilford y los más recientes caso de asesinatos de personas  negras por  funcionarios policiacos con alto perfil racial. El asesinato de policías a sangre fría, como modo de represalia. Por motivos raciales. Todos estos casos nos deben traer a nuestra consideración la necesidad de reflexionar, para evitar la escalada de la intolerancia, el fanatismo y el radicalismo en la lucha ideológica partidos de esta nación.Es tiempo de que los políticos más agresivos en su retórica incendiaria que  activa la "virulencia retórica" antigubernamental de políticos y comentaristas de radio y televisión, buscando con sus acciones destruir la dignidad de sus adversarios de forma despótica, que enciende el odio y la maldad de aquellos que desprecian con sus expresiones los valores de nuestra sistema democrático de convivencia pacífica y de solución a nuestros problemas como pueblo civilizado y de principios religiosos, que descarta la violencia como medio para la lucha política.
La situación que se dio en el caso de la congresista  Gilford, en la que  Sarah Palin, la líder del movimiento ultraconservador Tea Party, se le veía  apuntando al distrito de Gabrielle Gilford con una mira  telescópica de un rifle, constituyo de por si una manera subliminal de incitación, que culminó con el fatal dispara a la cabeza de un fanático de nombre Laughner, que hirió de gravedad a la congresista Demócrata. Situaciones como estas las seguimos viendo en la campaña recién terminada de mitad de termino, campaña marcada por el contenido de alta violencia verbal, de desprecio a las acciones del Presidente, que van más allá de señalar diferencias, de generar controversia y promover el odio y desprecio hacia la figura del presidente de la nación americana. Estos políticos de barricadas borrachos del poder electorero de una victoria de mitad de término, no se dan cuenta de las consecuencias que nos puede traer su actitud de confrontación y violencia en toda nuestra sociedad. La continua retórica de odio contra la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, no puede estar fundamentada en desprecio a los que se benefician de esta ley que ha dado servicio al menos 11 millones de personas, que no podían adquirir servicios de salud para ellos y su familia a lo que se opone tenazmente el Partido republicano, los ultra conservadores del TEA Party que ahora son la nueva cara del movimiento ultraconservador de los estados Unidos. Representados ahora por  Mit Rodney, Jeff Bush,  y el nuevo congreso Republicano.

Es muy peligros el que el Partido Republicano sea promotor de las actitudes que tradicionalmente han representados  los  movimientos ultraderechistas, respaldado por la gran mayoría de los programas de la  cadena de televisión Fox, quienes aunque públicamente dicen oponerse a estas tendencias, sus líneas editoriales las favorecen y las apoyan. Es muy peligroso que se de paso a esta conducta disociadora, de provocación, de odio y de desprecio hacia los que no piensan como yo,  es muy peligroso lo que vemos a diario en la discusión pública del liderato legislativo del congreso que recién ha empezado, con el mismo lenguaje agresivo que fue escenario de las pasadas elecciones congracionales.
Es tiempo de  meditar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestra política y cuáles son los motivos que dan paso a esta actitud de confrontación , de odio  e intolerancia, que es antesala de la violencia  generalizada de nuestra sociedad. Es tiempo de Pensar y de buscar alternativas a los acuerdos y los procesos de negociación que den esperanza a una mejor calidad de vida para todos indistintamente del partido político de nuestra preferencia. Tenemos que erradicar ese mundo de violencia y de palabras violentas, que incitan al odio del ambiente político antes que se nos haga demasiado tarde y suframos las consecuencias de la intolerancia y la confrontación. La democracia nos permite cambiar las armas por la buena retórica, es hora de reenfocarnos en las cosas que podemos hacer mejor.

El pueblo merece una mejor respuesta de sus líderes políticos. No podemos permitir que el congreso sea la nueva La meca de la intolerancia. Es muy triste que esto nos esté pasando aquí en los Estados Unidos, la nación considerada como la democracia más estable del mundo, no podemos darle paso a esta forma de hacer política de lo contrario no vamos a encontrar personas decentes y razonables que deseen participar en la actividad política.

martes, 20 de enero de 2015

La democratizacion de America Latina


Los gobiernos democráticos pierden terreno en los países Latino Americanos.
Prof. Pedro N. González
Según estudios de los expertos en el campo de la sociología rural y de las ciencias políticas, el problema central de esta situación es consecuencia de la extrema pobreza, la marginalidad y la concentración de poderes entre los grupos dominantes del ejercicio del poder que crea un estado de disgusto popular y desconfianza en los gobiernos por múltiples razones tales como ineficiencia  de los procesos electorales, violaciones continuas de las más elementales libertades civiles, y la disfuncionalidad de sus sistemas de gobierno, la corrupción pública y el abuso de poder, y el enriquecimiento ilícito de los beneficiados por el sistema de gobierno.
En un estudio realizado por investigadores del periódico BBC, los científicos llegaron a la conclusión de que bajo estos indicadores América Latina "es incapaz de progresar en la democratización". De acuerdo con dicho estudio solo dos países de esta región se les podrían considerar como plena democracia, estos son; Uruguay y Costa Rica. (Según el informe de “The Economista Inteligencie Unir (EUI)” realizado para la BBC) Dentro de los datos del estudio se indica que hay un gran estancamiento en los procesos democráticos dentro de toda la región y que se refleja cada vez más en gobiernos menos democráticos y más dirigidos a sistemas de gobiernos híbridos que mantiene ciertas características de democracia y ciertas características de gobiernos autoritarios, indistintamente de la forma en que se realicen los procesos electorales para elegir su gobernantes.
El estudio presenta  una clasificación de los gobiernos de la región agrupados en cuatro categorías, democracia plena, democracias imperfectas, los sistemas híbridos y por último los gobiernos autoritarios. Para clasificar esta categoría se usaron los siguientes criterios: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno.
Los sociólogos que realizaron este estudio llegaron a la conclusión de que en relación al índice de participación de gobiernos democráticos del año anterior toda  América Latina experimentó una drástica disminución en la participación de gobiernos democráticos y que muchos países de la región cuentan con democracias frágiles" que representan un serio riesgo para la estabilidad política de toda esta región. Los expertos que realizaron el estudio mostraron una gran admiración por los avances democráticos de Uruguay y afirman que su proceso eleccionario es una muestra de apertura y civismo que marcan un modelo democrático pluralista de gran impacto en la región, considerándolo el país latinoamericano más democrático, superando a Costa Rica, que se consideraba la democracia más efectiva y estable de toda la región. El estudio deja claro sus preocupaciones sobre Venezuela, la cual es considera como la democracia más frágil de toda la región. De acuerdo con el estudio la tendencia de los resultados electorales más recientes indican que los  niveles de participación política están disminuyendo dramáticamente y la cultura de gobiernos democráticos son cada vez más escasos.
  
Este estudio nos levanta una bandera roja que da una señal de alerta para toda la región, y que le envía un mensaje directo al gobierno de los Estados Unidos, sobre la necesidad de reenfocar sus estrategias de política exterior hacia toda esta región y sus graves problemas, que son el reflejo claro de los procesos políticos que se dan en estos países que amenazan la solides de  los llamados sistemas democráticos que se caracterizan por tener  "elecciones libres y justas" y defender el respeto a las libertades civiles, de sus ciudadanos. América latina está mirando más al resto del mundo,  Medio Oriente, Asia, y Europa y alejándose más de los Estados Unidos, asegura el documento del estudio de referencia. Este estudio da la voz de alerta, que es necesario que Estados Unidos ponga más atención a toda esta región.
Ahora podemos ver la pronta respuesta del Presidente Barack Obama, sobre el restablecimiento de las relaciones políticas entre Estado Unidos y Cuba, ya que Cuba es un factor determinante en toda esta región, que tiene serias influencias en los procesos políticos de toda la región de los países Latino Americanos. Así que el embargo no adelanto en nada los intereses políticos de los Estados Unidos, al contrario dio paso a una marginación cada vez mayor de toda esta región, que también sufrió los embates de este embargo comercial.

El mensaje está claro, para la nación americana de los Estados Unidos,  si queremos promover gobiernos democráticos en latino américa,  tenemos que también ser un país más democrático, más pluralista y de mayor respeto a las libertades civiles y de protección y respeto a las minorías, de mayor bienestar  y distribución equitativa de las riquezas, que permitan erradicar la pobreza y la marginalidad social de los grupos menos afortunados, los emigrantes y los desposeídos. De lo contrario dejaremos de ser el modelo de la democracia del mundo moderno.

lunes, 19 de enero de 2015

El estatus de Puerto Rico...

El estatus de PR, un laberinto de interpretaciones que no tiene fin.

Prof. Pedro N. Gonzalez

Hay mucha gente que por años ha estado repitiendo los mismos argumentos sobre la legitimidad del Estado Libre Asociado, unos que les favorecen y otros que lo atacan con ferocidad. Quisiera tomarme un momento para repasar un poco la historia y como se da este proceso, que a todas luces fue manejado muy efectivamente por el poder político de quienes ocuparon nuestra isla desde el 1898. Desde su llegada a nuestras playas ese 25 de julio del 1898, nuestro pueblo fue ocupado militarmente por el gobierno de los Estados Unidos, como parte de un acto de guerra de la mal llamada guerra hispanoamericana.
Durante esos primeros 40 años nuestro pueblo sufrió el embate del poder colonial que nos impuso su sistema de gobierno, sus leyes y su filosofía y su cultura, dando paso a un proceso atropellado de eliminación de nuestra cultura española. Nuestro pueblo tuvo que enfrentar momento muy difíciles que generaban  reacciones muy diversas en nuestra ciudadanía, desde aquellos que esperaban que los  americanos nos dieran más libertad de la que disfrutábamos bajo el régimen español, bajo la carta autonómica, los que querían ser admitidos como un estado de la federación y los que querían la total separación bajo la independencia y por último los que querían tener una relación con los Estados Unidos pero no ser incorporados como un estado, sino un gobierno autónomo como el que se tenía bajo el régimen autonómico del 1897.
Desde el 1898 hasta el 1914 el pueblo de Puerto Rico se mantuvo en un limbo jurídico, ya que no éramos ciudadanos americanos, pero tampoco éramos ciudadanos Españoles, así que en el 1914 por disposición del congreso se aprueba una ley conocida como la ley Foraker, que establecía el nuevo orden jurídico y constitucional de los puertorriqueños, Este estatuto legal no le reconocía a los puertorriqueños ningún  derecho y todos los poderes quedaban en manos del presidente de los Estados Unidos quien habría de designar al gobernador y los funcionario del gobierno, inclusive se le privo al pueblo de la ciudadanía americana y se creó la ciudadanía puertorriqueña, a la cual no se le otorgaba reconocimiento alguno.
Para corregir  los males de esta nefasta ley el congreso aprobó una nueva ley el 1917, en donde se le concedió a los Puertorriqueños la ciudadanía americana, esta ley fue el cuerpo rector de las relaciones de Puerto Rico y Estados Unidos hasta la década del 1950, cuando fue sustituida por la ley 600 que dio paso a la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

No hay duda que el arquitecto de la Ley Pública 600 fue Don Antonio Fernós Isern, quien se desempeñaba como comisionado residente en Washington para esa época y quien era la mano derecha de Don Luis Muños Marín. Quienes enfrentaban este proceso conocían muy bien la forma de actuar del poder congresional y sabían muy bien que no era fácil convencer a ese congreso sobre la posible eventualidad de otorgarle a Puerto Rico un gobierno autónomo, así que el lenguaje que se presentaría en dicha pieza legislativa tenía que ser atractiva a quienes ejercían el poder en forma absoluta sobre la administración del territorio de Puerto Rico, sin embargo había un ambiente favorable para aprobar ciertos cambios políticos que le quitara al gobierno de los estados unidos, la presión internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico, de esta manera la propuesta de Fernós Isern, representaba una opción política nueva, que le permitía al gobierno de los estados unidos, una opción ante la estadidad y en contra la independencia. Esa opción se le conocía en el ambiente congresional como la tercera opción, un gobierno por consentimiento, self goverment.  Así que ante la ausencia de poder de regateo frente a  los poderes del congreso, tanto Muñoz como Fernós Isern deciden echar a correr la propuesta legislación para pedirle al gobierno de los Estados Unidos la autorización para organizar un sistema de  gobierno constitucional para el pueblo de Puerto Rico.
Tras un largo proceso  de negociación entre Don Luis Muñoz, Don Antonio Fernós  y los líderes del Congreso, del senado federal y el presidente de los estados unidos, en el 1946 se aprueba la ley 600 que le permitía al congreso mantener control sobre el caso del estatus político de Puerto Rico, sin darle posibilidad alguna a los sectores Estadistas y el sector independentista, para sus reclamos ideológicos. El congreso se las arregló para usar un lenguaje que de manera sutil de conceder al pueblo los derechos a redactar su propia constitución, a organizar un gobierno republicano, con dos cuerpos legislativos y mantener la autonomía fiscal y judicial de Puerto Rico, pero reteniendo los poderes sobre la aplicación de la cláusula territorial. De esta manera se complacía al sector autonomista que representaba el PPD y dejaba fuera a los grupos estadistas e independentistas,  por consideraciones culturales y por cuestiones estratégicas de la política exterior de los estados unidos.
De esta manera el congreso no se comprometía  ni con la estadidad ni con la independencia para el futuro. La impresión que se quería proyectar era que el asunto final del estatus político de Puerto Rico se atendía con la aprobación de esta pieza legislativa, que pretendía salvar la imagen de Los Estados Unidos, como un país colonialista. El congreso quería de forma final dar la impresión  que la solución alcanzada cerraba el asunto del status político de Puerto Rico de una manera definitiva. Pero la insatisfacción de estadistas e independentista con el contenido de esta ley, para resolver el asunto del estatus, crearon las bases legales para la futura impugnación de sus resultados. Por el lenguaje genérico del  proyecto que se percibía como carente de precisión y de contenido jurídico. Las objeciones principales sobre este proyecta se basaban en que la ley en nada cambiaba las relaciones políticas entre Puerto Rico y los estados unidos, en todo lo relacionado  a las relaciones políticas, económicas y sociales, los opositores a este nuevo proceso expresaban serios cuestionamiento sobre los verdaderos propósitos del proyecto y lo consideran como un riesgo para el pueblo de Puerto Rico. Pero el liderato de Muñoz y Fernós Isern habían tomado muy en serio las promesas del presidente y de los lideres congracionales, quienes les convencieron de que este proyecto, más que un riesgo era para Puerto Rico era una gran oportunidad, para mejorar la imagen de Estados Unidos y presentarlo como un poder que estaba dispuesto a superar el imperialismo y el colonialismo, concediéndole a los  puertorriqueños el derecho a redactar su propia constitución y elegir sus gobernantes y ejercer su derecho a la autodeterminación.
Tanto Muñoz, como el propio Fernós Isern se comprometen con respaldar los acuerdos con el congreso, así lo hacen ante el comité de Terrenos Públicos de la Cámara en el 1949. Ya los términos del proyecto les imponían como condición que la nueva constitución no se podía alejar de los contenidos en la ley Jones del 1917. Don Luis Muñoz Marín había aceptado ya las limitaciones que le imponía el congreso sobre la nueva constitución que mantenía como inalterable el ejercicio de la autoridad política de Estados Unidos bajo el tratado de Paris, la que le había concedido a los Estados Unidos los derechos sobre Puerto Rico. Este sometimiento de Muñoz y de Fernós Enser, les permitió a los congresistas redactar un proyecto de ley genérico, que no dejo resuelto el asunto del estatus político de Puerto Rico, dejándonos hasta el presente en un limbo político
La Ley Pública 600 del congreso federal  autorizo a la legislatura de Puerto Rico a convocar un referéndum sobre la Ley 600, en el mismo se le preguntaría al pueblo si aceptaba o no el proceso que se proponía en contenido de lay 600. Una vez aprobado dicha consulta, sobre la ley 600, se procedió a convocar una Asamblea o Convención Constituyente cuyos delegados o constituyentes se elegirían en una elección especial, la cual tuvo  la responsabilidad de redactar la nueva Constitución para Puerto Rico. Esta constitución a su vez tenía que ser sometida al Pueblo de Puerto Rico para su aceptación y remitida al Presidente de Estados Unidos, quien determinaría si la misma estaba en armonía  con las Leyes y Constitución de ese país. Y luego el documento pasaría al Congreso de estados Unidos para su consideración, enmienda  y aprobación final. Lo cual se dio en el 1950.
En el 1952 el pueblo de Puerto Rico, aprueba su constitución y es refrendada por el gobierno de los Estados Unidos, siendo bautizada bajo el Nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dándole reconocimiento oficial al proceso que suponía terminar con la situación colonial de Puerto Rico. Desde el 1952 hasta el 1997, el gobierno de los Estados Unidos en forma consistente había afirmado en todos los foros internacionales, particularmente en la naciones Unidas que Puerto Rico y los estados Unidos había acordado los términos de un acuerdo político, que daba por terminado nuestra relación colonial y que el gobierno de los Estados Unidos le había otorgado al pueblo de Puerto Rico el derecho a la libre determinación y que al aceptar los términos y condiciones de la ley 600 Puerto Rico había acordado un convenio político de gobierno por consentimiento en la cual el gobierno federal se  reservaba el control sobre las aduanas, el comercio exterior, el sistema monetario, la defensa, la  justicia, los correos y la política exterior de Puerto Rico. Estas condiciones estaban contenida en la ley 600, que de aquí en adelante so conocería la nueva ley de  Relaciones Federales.
Para la gran mayoría de los puertorriqueños que avalaron todo este proceso, entre el congreso, el presidente de los Estados Unidos, el liderato del Gobernador Luis Muñoz Marín y el Pueblo de Puerto Rico, convencido de que dicho acto de por si había constituido un acuerdo político, que no podía ser alterado por ninguna de las partes en forma unilateral, por considerarlo un pacto o convenio político entre iguales, en el libre ejercicio de su libre determinación. Desde ese entonces hasta el  1993  el gobierno de los Estados Unidos había consistentemente respaldado los términos jurídicos y constitucionales que dieron paso a la aprobación de esta constitución y al desarrollo de las nuevas relaciones políticas que emanan de este proceso legal.

Para los opositores a los términos y condiciones que se dan en la ley 600 se les presenta una nueva oportunidad, en el 1993 el Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos tomo una inusitada decisión en la que interpreto que los términos de la ley 600  del Congreso no sacó a Puerto Rico de la jurisdicción de la Cláusula Territorial en 1950 y que su aplicación no produjo cambio alguno en  las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos, por tanto en su interpretación del estado de derecho de los puertorriqueños estaban totalmente sujetos a la constitución de los  Estados Unidos y que la autoridad del congreso era soberana y que tenían el derecho inclusive a revocar la constitución aprobada por los puertorriqueños.
El gobierno de Puerto Rico no apelo dicha decisión, pues su gobernador el Dr. Pedro Rosello era favorecedor de esa posición y le facilitaba su agenda política para adelantar la causa de la estadidad para Puerto Rico. Esta decisión ha sido hasta el presente la punta de lanza de los estadistas quienes han alcanzado un posicionamiento político durante los últimos 24 años de gobierno. Y ha sido la base legal que los comités de casa blanca bajo la administración de George Bush  y Bill Clinton para atender el asunto del Estatus político de Puerto Rico.
Estamos en la postrimería del siglo 21 Nuestro pueblo merece que se atienda la situación  del Estatus político de Puerto Rico, sin mayor dilación, queremos saber si este compromiso contraído con esta gran nación para el desarrollo de nuestro sistema de gobierno, fuera de la clausulas territoriales, se va cumplir o no. De lo contrario se le debe dar al pueblo las opciones a las cuales se tiene que enfrentar, pues nuestra dignidad como pueblo será profundamente afectada Nuestro pueblo merece conocer claramente las consecuencias que conlleva las distintas opciones políticas a las cuales podemos aspirar.

Es tiempo de tomar el toro por los cuernos y enfrentar los retos de resolver este asunto sin mayor dilación.

viernes, 16 de enero de 2015

2015 nuevo año,nuevos retos, nuevas luchas

Puerto Rico, Nuevos retos, nuevas luchas
Prof. Pedro N. González
Permítame antes que nada corregir a aquellos amigos que afirman que el ELA no tiene facultad para hacer acuerdos comerciales con otros países independientes. Quienes hacen tal afirmación desconocen que Puerto Rico goza de Autonomía fiscal, bajo su relación política con los Estados Unidos, es por eso que controlamos nuestros recursos financieros, pues somos reconocidos como una unidad financiera distinta de la que representa, los demás estados y territorios de los Estados Unidos de Norteamérica, De hecho el presidente Kennedy le extendió a Puerto Rico, el derecho a ser tratado igual que los demás estados en todo lo relacionado con su autonomía fiscal. Por tanto nuestra constitución tiene la facultad de poder entrar en acuerdos comerciales con terceros, siempre y cuando no entre en conflicto con la política exterior de los estados Unidos.
La delicada situación económica que vive nuestro país requiere de acciones más fuertes y de respuestas más vigorosas, creativas e innovadoras. Puerto Rico se tiene que reinventar desde su perspectiva economía, para ello tenemos que enfrentar con urgencia los nuevos retos de una política económica que maximice  nuestras posibilidades, tenemos que fortalecer las bases competitivas de nuestra economía, reforzar nuestra infraestructura tradicional, la infraestructura tecnológica, la productividad de los recursos humanos y  el control de los recursos productivos, que nos permitan un mayor grado de autonomía fiscal y política que proviene del proceso de autodeterminación política de nuestro pueblo.
   Este proceso de restructuración económica tiene que están enfocado en  promover:
n   El crecimiento económico acelerado, en condiciones sustentables.
n   El desarrollo de una política energética orientada a la reducción de la dependencia del petróleo y al uso de recursos energéticos renovables: biomasa, solar, mareas, etc.
n  El mejoramiento de la distribución del ingreso.
n  La reducción de la dependencia económica de Estados Unidos.
n  La estabilización del ciclo económico.
n  La reducción del desempleo, particularmente del desempleo estructural.
n  El fomento del desarrollo agrícola y programa de sustitución de importaciones.
n  La diversificación de nuestras exportaciones.
n  El fomento de los pequeños y medianos negocios mediante programas de apoyo gerencial, financiero y técnico.
n  El intercambio de tecnología y conocimiento con los países europeos y programas de transferencia tecnológica hacia y desde los países de la Cuenca de Caribe.
La gente que dice que el ELA está colapsado es porque no conoce su historia, o simplemente la quieren ignorar por sus mezquinos intereses políticos partidistas. Hay gente que se autoproclama historiadores, pero no saben distinguir la mentira de la verdad y hacen una mescolanza de medias verdades, que simplemente no son más que un conjunto total de meras mentiras, Para educar a estos sesudo del PNP quiero recordarle con datos fehacientes la evolución histórica del ELA y su aportación al crecimiento y desarrollo moderno de nuestra economía.



El ELA le ha servido bien a Puerto Rico, su beneficio lo disfrutamos todos los puertorriqueños, indistintamente de su preferencia ideológica, todos los  puertorriqueños de todas las ideologías políticas tenemos grandes preocupaciones sobre la situación actual de nuestra economía. Todos los puertorriqueños de una manera u otra creemos que la situación política que nos ha legado nuestro actual sistema político no satisface nuestras expectativas como pueblo, por tanto de una forma u otra reconocemos la necesidad de buscar alternativas para enfrentar los retos de los cambios económicos  y políticos que tenemos para lograr unos cambios que nos permitan diseñar e implantar un nuevo modelo, económico social y político para nuestro pueblo.
Quienes niegan que gracias al ELA la economía de Puerto Rico se transformó de una economía agrícola de mono cultivo a una economía multisectorial muy productiva que nos ha generado un gran reconocimiento mundial, no conocer nuestra historia, desde su fundación hasta los años del 1968, los puertorriqueños tuvimos  un periodo económico  glorioso, Tenemos que también aceptar que desde 1968 hasta el presente hemos tenido periodos económicos muy difíciles, de estancamiento económico y de agotamiento de nuestra estructura política, legal y social, que nos dejan un futuro muy incierto.
La presente crisis fiscal del gobierno, parece ponernos al punto del colapso económico, social y político. Estamos en medio de un callejón sin salida, divididos políticamente, enfrascado en una lucha ideológica, que nos agobia el pueblo, vive momentos de grandes frustraciones, la desconfianza en los partidos políticos y la ausencia de consenso, nos lleva por la ruta de la confrontación, la demagogia y la politiquería, que no nos resuelve ningún problema.
Ante este escenario yo le propongo es este pueblo y a su liderato que tratemos de buscar el dialogo, el consenso y la discusión sosegada de nuestros problemas, más allá de las fronteras ideológicas. Que permita redirigir nuestras energías en la búsqueda de soluciones para mejorar las posibilidades que tenemos en el presente y poder desarrollar las políticas y estrategias que nos conduzcan a un futuro mejor. Nuestra meta tiene que ser clara, no podemos esperar más, se nos va la vida como pueblo, si no hacemos un esfuerzo para lograr generar un crecimiento económico acelerado y sustentable.
Nuestro pueblo tiene que urgentemente salir de la dependencia económica de Estados Unidos, y encentarse en la economía internacional, en busca de ventajas competitivas, que nos permita de alguna manera la estabilización de nuestra economía. Nuestra economía no aguanta más parchos, tenemos que lidiar con estrategias de inversión que nos permitan la reducción del desempleo, particularmente del desempleo estructural, que vive toda nuestra población laboral, especialmente los jóvenes.



Por décadas hemos abandonado nuestra agricultura, tenemos que poner prioridad en el fomento del desarrollo agrícola  de nuestro país, para poder reducir nuestro desbalance en las importaciones de productos agrícolas. Por ultimo creo que nuestro esfuerzo tiene que ir dirigido a promover el rediseño de nuestro sistema de producción para lograr una diversificación de nuestras exportaciones en área de fácil desarrollo como son los servicios profesionales, educativos y tecnológicos. Tenemos que buscar nuevas alianzas económicas con los países más cercanos de la Cuenca de Caribe.
El reto es de todos, solo esperamos que alguien se tome la iniciativa y echar adelante esta convocatoria, todos somos Puerto Rico...



2015 nuevo año nuevos retos , nuevas luchas


Puerto Rico, Nuevos retos, nuevas luchas
Prof. Pedro N. González
Permítame antes que nada corregir a aquellos amigos que afirman que el ELA no tiene facultad para hacer acuerdos comerciales con otros países independientes. Quienes hacen tal afirmación desconocen que Puerto Rico goza de Autonomía fiscal, bajo su relación política con los Estados Unidos, es por eso que controlamos nuestros recursos financieros, pues somos reconocidos como una unidad financiera distinta de la que representa, los demás estados y territorios de los Estados Unidos de Norteamérica, De hecho el presidente Kennedy le extendió a Puerto Rico, el derecho a ser tratado igual que los demás estados en todo lo relacionado con su autonomía fiscal. Por tanto nuestra constitución tiene la facultad de poder entrar en acuerdos comerciales con terceros, siempre y cuando no entre en conflicto con la política exterior de los estados Unidos.
La delicada situación económica que vive nuestro país requiere de acciones más fuertes y de respuestas más vigorosas, creativas e innovadoras. Puerto Rico se tiene que reinventar desde su perspectiva economía, para ello tenemos que enfrentar con urgencia los nuevos retos de una política económica que maximice  nuestras posibilidades, tenemos que fortalecer las bases competitivas de nuestra economía, reforzar nuestra infraestructura tradicional, la infraestructura tecnológica, la productividad de los recursos humanos y  el control de los recursos productivos, que nos permitan un mayor grado de autonomía fiscal y política que proviene del proceso de autodeterminación política de nuestro pueblo.
   Este proceso de restructuración económica tiene que están enfocado en  promover:
n   El crecimiento económico acelerado, en condiciones sustentables.
n   El desarrollo de una política energética orientada a la reducción de la dependencia del petróleo y al uso de recursos energéticos renovables: biomasa, solar, mareas, etc.
n  El mejoramiento de la distribución del ingreso.
n  La reducción de la dependencia económica de Estados Unidos.
n  La estabilización del ciclo económico.
n  La reducción del desempleo, particularmente del desempleo estructural.
n  El fomento del desarrollo agrícola y programa de sustitución de importaciones.
n  La diversificación de nuestras exportaciones.
n  El fomento de los pequeños y medianos negocios mediante programas de apoyo gerencial, financiero y técnico.
n  El intercambio de tecnología y conocimiento con los países europeos y programas de transferencia tecnológica hacia y desde los países de la Cuenca de Caribe.
La gente que dice que el ELA está colapsado es porque no conoce su historia, o simplemente la quieren ignorar por sus mezquinos intereses políticos partidistas. Hay gente que se autoproclama historiadores, pero no saben distinguir la mentira de la verdad y hacen una mescolanza de medias verdades, que simplemente no son más que un conjunto total de meras mentiras, Para educar a estos sesudo del PNP quiero recordarle con datos fehacientes la evolución histórica del ELA y su aportación al crecimiento y desarrollo moderno de nuestra economía.



El ELA le ha servido bien a Puerto Rico, su beneficio lo disfrutamos todos los puertorriqueños, indistintamente de su preferencia ideológica, todos los  puertorriqueños de todas las ideologías políticas tenemos grandes preocupaciones sobre la situación actual de nuestra economía. Todos los puertorriqueños de una manera u otra creemos que la situación política que nos ha legado nuestro actual sistema político no satisface nuestras expectativas como pueblo, por tanto de una forma u otra reconocemos la necesidad de buscar alternativas para enfrentar los retos de los cambios económicos  y políticos que tenemos para lograr unos cambios que nos permitan diseñar e implantar un nuevo modelo, económico social y político para nuestro pueblo.
Quienes niegan que gracias al ELA la economía de Puerto Rico se transformó de una economía agrícola de mono cultivo a una economía multisectorial muy productiva que nos ha generado un gran reconocimiento mundial, no conocer nuestra historia, desde su fundación hasta los años del 1968, los puertorriqueños tuvimos  un periodo económico  glorioso, Tenemos que también aceptar que desde 1968 hasta el presente hemos tenido periodos económicos muy difíciles, de estancamiento económico y de agotamiento de nuestra estructura política, legal y social, que nos dejan un futuro muy incierto.
La presente crisis fiscal del gobierno, parece ponernos al punto del colapso económico, social y político. Estamos en medio de un callejón sin salida, divididos políticamente, enfrascado en una lucha ideológica, que nos agobia el pueblo, vive momentos de grandes frustraciones, la desconfianza en los partidos políticos y la ausencia de consenso, nos lleva por la ruta de la confrontación, la demagogia y la politiquería, que no nos resuelve ningún problema.
Ante este escenario yo le propongo es este pueblo y a su liderato que tratemos de buscar el dialogo, el consenso y la discusión sosegada de nuestros problemas, más allá de las fronteras ideológicas. Que permita redirigir nuestras energías en la búsqueda de soluciones para mejorar las posibilidades que tenemos en el presente y poder desarrollar las políticas y estrategias que nos conduzcan a un futuro mejor. Nuestra meta tiene que ser clara, no podemos esperar más, se nos va la vida como pueblo, si no hacemos un esfuerzo para lograr generar un crecimiento económico acelerado y sustentable.
Nuestro pueblo tiene que urgentemente salir de la dependencia económica de Estados Unidos, y encentarse en la economía internacional, en busca de ventajas competitivas, que nos permita de alguna manera la estabilización de nuestra economía. Nuestra economía no aguanta más parchos, tenemos que lidiar con estrategias de inversión que nos permitan la reducción del desempleo, particularmente del desempleo estructural, que vive toda nuestra población laboral, especialmente los jóvenes.



Por décadas hemos abandonado nuestra agricultura, tenemos que poner prioridad en el fomento del desarrollo agrícola  de nuestro país, para poder reducir nuestro desbalance en las importaciones de productos agrícolas. Por ultimo creo que nuestro esfuerzo tiene que ir dirigido a promover el rediseño de nuestro sistema de producción para lograr una diversificación de nuestras exportaciones en área de fácil desarrollo como son los servicios profesionales, educativos y tecnológicos. Tenemos que buscar nuevas alianzas económicas con los países más cercanos de la Cuenca de Caribe.
El reto es de todos, solo esperamos que alguien se tome la iniciativa y echar adelante esta convocatoria, todos somos Puerto Rico...



domingo, 11 de enero de 2015

conocer la verdad, aumenta tu fe y desvanece tus dudas.

¿Es la iglesia católica el pueblo de Dios? ¿Podemos confiar que es Cristo  nuestra única esperanza?
Prof. Pedro N. González
En este artículo espero poder contestar estas dos preguntas, con toda claridad, siguiendo las enseñanzas de la santa madre Iglesia Católica. Pero créame que no es fácil para algunos católicos aceptar estas verdades, pues viven sumidos en una visión muy conservadora sobre este particular. Recuerdo en una ocasión cuando organizamos una clases de Biblia en mi parroquia, y se me encomendó dar varios talleres sobre este tema,  que cuando estábamos en la casa de un hermano, que era ministro de la eucaristía, por poco me vota de su casa por haber dicho lo que hoy con toda claridad voy a afirmar, yo espero que hoy a la distancia aquel hermano se dé cuente de que es importante conocer la verdad y las doctrinas de la Iglesia.
Las sagradas escrituras son la revelación de Dios, allí siempre vamos encontrar el consuelo de su palabra, que nos guían como el pueblo de Dios. Entonces podemos comenzar por tratar de contestar nuestra primera pregunta, ¿Es la iglesia católica el pueblo de Dios?  Respuesta, claro que sí, La Iglesia Católica es el pueblo de Dios. ¿Porque decimos que la Iglesia católica es el pueblo de Dios? Porque fue la voluntad de Nuestro salvador Jesucristo,  Él quiso santificar y salvar a todos los hombres no aisladamente, sino constituyéndolos en un solo pueblo, reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Óigame hermano no se enoje conmigo, eso no es mi opinión, si no que es la doctrina de la Iglesia católica contenida en el catecismo de la iglesia. Ahí está búsquelo y léalo usted mismito “Catecismo de la Iglesia Católica # 781, 802-80”.
Pero vamos a ver cómo es eso, nosotros somos el pueblo de Dios, pero el pueblo escogido no era Israel. Entonces  por que la Iglesia se proclama el pueblo de Dios, por voluntad del Padre, Jesucristo vino a este mundo a reunir su pueblo y ofrecernos su salvación a todos, más allá de las fronteras de Israel. Entonces nosotros somos ese nuevo pueblo, escogido por Dios. Un pueblo reunido por la obra salvífica de nuestro Señor Jesucristo.
Cuáles son esas características de ese pueblo de Dios. Y como formamos parte de ese nuevo pueblo. Respuesta bien sencilla, dada por el mismo Jesucristo. Llegamos a formar el nuevo pueblo de Dios por la fe en Cristo, por el sacramento del bautismo que el mismo instituyo y que ordeno a sus discípulos, llevar a todo el mundo haciendo sus discípulos, bautizándoles en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo, Este santo Sacramento nos inicia en el pueblo de Dios, nos otorga la gracia de ser hijos de Dios, templo del Espíritu Santo, Miembros de la Iglesia, que es el pueblo de Dios, que tiene como su origen  a Dios Padre, por cabeza a Jesucristo, por condición la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, por ley el mandamiento nuevo del amor, por misión la de ser sal de la tierra y luz del mundo, por destino el Reino de Dios, ya iniciado en la Tierra. Entonces no podemos tener  la más mínima duda, somos el pueblo de Dios. Búsquelo usted mismito en el catecismo de la iglesia católica # 782.






Somos un pueblo, somos el pueblo de Dios, por la gracia del bautismo participamos activamente del ministerio sacerdotal de Cristo, un pueblo de profetas y de reyes. Somos ese pueblo de Dios constituido por su hijo unigénito Jesucristo, un pueblo que  participa del oficio sacerdotal de Cristo en cuanto los bautizados son consagrados por el Espíritu Santo para ofrecer sacrificios espirituales; participa de su oficio profético cuando, con el sentido sobrenatural de la fe, se adhiere indefectiblemente a ella, la profundiza y la testimonia; participa de su función regia con el servicio, imitando a Jesucristo, quien siendo rey del universo, se hizo siervo de todos, sobre todo de los pobres y los que sufren.
Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que somos el pueblo de Dios, pue esta Iglesia es  cuerpo de Cristo porque, por medio del Espíritu, Cristo muerto y resucitado une consigo íntimamente a sus fieles. De este modo los creyentes en Cristo, en cuanto íntimamente unidos a Él, sobre todo en la Eucaristía, se unen entre sí en la caridad, formando un solo cuerpo, la Iglesia. Dicha unidad se realiza en la diversidad de miembros y funciones. Alegrémonos hermanos y celebremos Juntos estas verdades que a veces desconocemos, porque no nos educamos en la fe.
Amemos a esta Iglesia fundada por Cristo, que es la cabeza de nuestra Iglesia, esta iglesia vive de Él, en Él y por Él.  San Agustín solía decir: “Cristo y la Iglesia forman “el Cristo total” Somos la única Iglesia fundada por Cristo, no hay ninguna otra hermano, San Agustín nos enseñó con gran sabiduría que “la Cabeza y los miembros, constituyen una sola persona mística”
Amar esta iglesia es amar  a Cristo que se ha entregado por ella para purificarla con su sangre, «santificarla» (Ef 5, 26) y hacerla Madre fecunda de todos los hijos de Dios. Mientras el término «cuerpo» manifiesta la unidad de la «cabeza» con los miembros, el término «esposa» acentúa la distinción de ambos en la relación personal.
Para finalizar hermanos recordemos siempre que esta Iglesia vive en la unidad de la santísima Trinidad y es guiada por el Espíritu Santo porque el Espíritu vive en el cuerpo que es la Iglesia: en su Cabeza y en sus miembros; Él además edifica la Iglesia en la caridad con la Palabra de Dios, los sacramentos, las virtudes y los carismas que recibimos en nuestro bautismo.

Solo nos resta hermanos comprometernos a defender esta iglesia y a ser parte de su gran misión evangélica, de llevar la buena nueva a todos los confines del mundo. 

Conocer la verdad, aumenta tu fe, desvanee tus dudas

Año nuevo/ nuevas metas, nuevos compromisos.

Prof. Pedro N. González

Hace algunos dias, hice publico una reflexión sobre como podíamos apoyar el llamado del Santo Padre, Para transformar esta Santa Iglesia católica, Iglesia fundada por Cristo, que camina al tercer milenio. Con una nueva agenda, evangelizar a los evangelizadores. Aquí está el mensaje del Santo Padre. Tenemos que hacer muchos cambios y modificar muchas actitudes, para retomar el camino de Emaús, acompañados del Cristo que nos comunica, nos guía y nos convoca. El santo padre tiene un gran reto, pero nosotros tenemos que acompañarle en su misión.
Francisco ha sido Convocado, Como fue convocado San Francisco, a reconstruir la Iglesia que estaba en Ruina, y esta Iglesia nuestra aunque no esté en ruina, necesita ser reparada desde adentro hacia fuera, para evitar que pueda colapsar.
Podemos entonces echar una mirada a esta agenda del Santo padre y las implicaciones de su mensaje para una nueva evangelización, que es una agenda para romper los avances de la descristianización galopante que padece el  mundo en todas sus dimensiones, sobre todo aquí en el continente americano en donde la esencia del evangelio ha perdido su significado para una inmensa mayoría de la gente. Que se refleja consistentemente con esa crisis de valores que marca una sociedad cargada de profundas diferencias sociales, donde la pobreza y la desigualdad crecen a pasos agigantados, como una enfermedad crónica e incurable.
El crecimiento de grupos de cristianos no católicos, ha marcado un crecimiento dramático en toda la américa central, sur y latino América. La iglesia católica sigue perdiendo feligreses aceleradamente, ante el avance de los grupos evangélicos y protestantes. La razón para ello es que la gran mayoría de los fieles católicos no ven en la iglesia signos de esperanza, piensan que esto es más de lo mismo, que no da signos de una reforma pastoral verdadera para la evangelización. La gente ha comenzado a abandonar nuestra Iglesia por que no perciben en ella un genuino mensaje de la fe que Cristo trasmitió a sus apóstoles, por los profundos problemas económicos, políticos, religiosos y sociales que desgarran toda esta porción del mundo, donde abunda la injusticia social, el prejuicio y la marginación de los grupos más desventajados.
El problema que enfrenta la Iglesia en toda esta región es que no se le puede hacer evangelización sin enfrentar esa realidad de la crisis económica y financiera que es parte de ese entorno social que está produciendo millones de pobres anualmente, y que son una contradicción para la evangelización que supone ser una noticia de esperanza  para los pobres.
Entonces nos confrontamos con esta convocatoria del Santo Padre, para que esta Iglesia sea una Iglesia pobre, y refugio  y esperanza para los pobres y los más necesitados, para los desamparados y para los perseguidos, para los marginados y para los desposeídos. Para los emigrantes y para los que buscan como enfrentar sus necesidades más apremiantes.
El santo Padre quiere que esta iglesia nuestra sea instrumento para ayudar a la vida de tantos hermanos nuestros que no tienen los recursos para alimentar a su familia, el santo padre quiere que esta iglesia sea verdadera luz y esperanza, como lo anunciaba nuestro Señor Jesucristo.El santo Padre tiene una agenda para que esta iglesia sea parte del esfuerzo creativo para ayudar a solucionar la  crisis que existen en el mundo, y que afecta a millones de personas. La nueva evangelización que promueve este sumo pontífice no es una de meros pensamientos ideológicos, es una respuesta radical al verdadero sentido doctrinal de la misión de la Iglesia, fundada por Cristo para ser luz y sal de la tierra para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Este Santo Padre viene a reconstruir nuestra Iglesia en su dimensión evangelizadora, que nos convoca a todos para retomar el anuncio del evangelio desde la misma perspectiva que el mismo Cristo no los trasmitiera, “Dios nos ha salvado en Jesucristo, iniciador del Reino, que potencia con su Espíritu a través de la Iglesia hasta la consumación de los tiempos.”
Ante la crisis de la ausencia de sacerdotes en nuestra Iglesia, la nueva evangelización se hará por los laicos, o no se hará. Entonces el santo padre nos llama a insertarnos en forma efectiva a la misión de la Iglesia, a romper nuestra indiferencia y aporta nuestro conocimiento en ese esfuerzo de ser luz del mundo. El laico tiene que ser parte integral de esta misión de la Iglesia acompañado y dirigido por la jerarquía de la Iglesia a quien Cristo le ha encomendado la misión de evangelizar.
El santo Padre nos ha convocado a todos, sacerdotes y laicos a tomar parte de ese nuevo camino de la evangelización para que como iglesia salgamos a anunciar y realizar la salvación de Jesucristo, para lo cual tenemos que estar en comunión con el santo Padre para hacer que nuestra iglesia  proclame y realice el Reino de Dios. Reino de justicia, amor, libertad, paz y santidad. Reino de la comunión y reconciliación total del  hombres con el hombre y del hombre con Dios.

Cada cual tiene ante si esta propuesta. Nuestra participación puede ser la diferencia.