La decisión de la renuncia del secretario
de Justicia federal, Eric Holder, afectara sustancialmente el proceso de definición
de las formulas des estatus que se presentaran en el propuesto plebiscito de
estatus del 2015.
Prof. Pedro N. González
Veamos porque es así. Cuando el Presidente
Obama asigno los$2.5 millones para la celebración de la consulta que permita definir el asunto estatus político de
Puerto Rico, se estableció que la
Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico podrá utilizar estos fondos
para “educar al elector de una manera objetiva e imparcial” sobre las “opciones
que resuelven el futuro del estatus político de Puerto Rico” previo a la
consulta financiada por el gobierno de EEUU. Así mismo se estableció que el secretario de Justicia estadounidense tendría
la facultad de evaluar cada propuesta, para asegurar que las definiciones
propuestas en dicho plebiscito sean compatible con la Constitución, las leyes y
la política pública de los Estados Unidos.
El secretario de Justicia Eric Holder,
quien es un fiel defensor de los derechos civiles, y un gran amigo del
Presidente Obama, han sido un punto de apoyo para las aspiraciones del sector
autonomista, que busca de alguna manera darle vida a un nuevo desarrollo del
ELA, territorial, que le permita presentar un modelo de desarrollo que sea cónsono,
con la política pública del gobierno de los Estados Unidos y atractivo al
congreso para darle paso a alguna reforma que le permita algún grado de autonomía
para el crecimiento económico de Puerto Rico. Claro esto no es de agrado del
representante Edward Markey, miembro del
Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata,
y quien es un aliado político del comisionado residente, quien quiere encajonar
al ELA, tal como está al presente y sin ninguna posibilidad de crecimiento,
buscando presentar la estadidad como la única alternativa, viable para el
pueblo de Puerto Rico. Esta posición es la posición que presento el infame
informe del comité inteligencia de la casa blanca, bajo el gobierno de George
Bush y Bill Clinton, Republicano y Demócrata, que han dejado al ELA, acorralado
bajo la presión de las clausula territorial del Congreso.
Lo importante en este proceso es entender
que el secretario de Justicia, Erick Holder fue una pieza clave, para que en el
plebiscito anterior se incluyera al ELA en cualquier futura consulta. Entonces
podemos entender que la aportación de Holder ha sido un punto de apoyo para
restablecer la política pública del Departamento de Justicia, que data de los
años del 1963, en donde se establecía,
que el ELA había adquirido un derecho privativo, que le otorgaba un derecho propietario,
el cual ningún otro congreso podría revocar. Este punto de vista la ha dado a
la administración del gobernador Alejandro García padilla, la posibilidad de
poder tener algún mecanismo de negociación para adelantar la causa del
desarrollo del ELA Mejorado, como una posible alternativa dentro del plebiscito
que se propone celebrar. Esto sería una excelente oportunidad para Puerto Rico,
y una gran oportunidad para la solución de este asunto que nos ha tomado tantos años de
luchas y angustia para nuestro pueblo”.
Sin embargo la salida Eric Holder, secretario de Justicia de Estados
Unidos, pone nuevamente a Puerto Rico, en callejón sin salida y en un escenario
de mucha incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario