martes, 30 de septiembre de 2014

La cultura filosofica, de los partidos politicos en los Estados Unidos


Como poder entender el comportamiento ideológico de los partidos políticos en los Estados Unidos.
Prof. Pedro N. González
La población de Puerto Rico se desplaza en forma acelerada hacia distintos sectores de los Estados Unidos, New York, Chicago, Pensilvania, New Jersey, Florida, Texas, Connecticut, son los lugares más elegidos para la relocalización de nuestros hermanos de la diáspora puertorriqueña, que ya se suma a alrededor de cinco millones de Puertorriqueños que se han ubicado permanentemente fuera de Puerto Rico. La gran mayoría de nuestros compueblanos vienen a este país y tradicionalmente se identifica con el partido Demócrata, raras veces encontramos a un puertorriqueño identificado con el Partido Republicano, aunque en los últimos veinte años hemos visto alguna participación más significativa dentro de las filas republicanas, en algunos estados, como la Florida y New Jersey.
Creo muy pertinente que podamos entender como es el comportamiento ideológico de los partidos políticos en los Estados Unidos, ya que no se comportan de la misma manera que tradicionalmente, están organizados los partidos políticos en Puerto Rico
Debemos comenzar por entender que por lo general las personas en los Estados unidos se identifican a sí mismo en relación a las posiciones ideológicas dentro del espectro de la ideología política que domina la cultura  y tradición Americana, como liberales, moderados o conservadores. Veamos con detenimiento que significa el concepto del liberalismo democrático de los Estados Unidos, estos están mayormente identificados con la  preservación y de los derechos civiles, sociales y humanos, así como todos los aspectos relacionados con las garantías constitucionales y el derecho de las minorías. Desde este aspecto la se concentran en el pensamiento filosófico de que el gobierno debe estar guiado por el principio de los derechos positivos. Su fundamento ideológico está contenido en el balance social y la equidad, que permite el desarrollo y crecimiento social balanceado. Consideran como su posición ideológico es uno de carácter social, sus raíces ideológicas viene de los liberales Demócratas británicos, los Demócratas  neerlandeses y los Liberales Demócratas flamencos belgas. Normalmente tiene un comportamiento pluralista ampliamente democrático.
El movimiento  conservadurismo estadounidense es un movimiento que contiene una combinación de la filosofía del  liberalismo económico y conservadorismo social. Su filosofía está contenida en la protección de lo que ellos consideran  valores tradicionales con un gran enfoque en los temas sociales y religiosos, que minimiza la participación del gobierno en los asuntos sociales como lo es la salud, la agenda social y  la intervención del gobierno en los asuntos  como la competencia empresarial. Los moderados son un movimiento de  tendencia social entre las posiciones ideológicas liberales y los pensamientos ideológicos de los conservadores especialmente en temas sociales.  
Por lo general los electores tradicionales se dividen entre los dos partidos principales, el  Partido Demócrata se identifica más con los ideales liberalismos, mientras que el Partido Republicano tradicionalmente se identifica con los ideales conservadores.



Pero con devenir de los tiempos han surgidos nuevos grupos ideológicos de un Partidos más pequeños, como el Partido Libertario, desempeñan un rol menor en la política estadounidense pero no menos importante, ya que la población electoral se ha ido esparciendo en forma difusa y los márgenes de diferencia entre los partidos principales se ha visto sustancialmente afectada por estos nuevos movimientos políticos. Como lo es el caso del Partido verde que ha aglutinado a los defensores de medio ambiente.
La controversia sobre los aspectos ideológicos ha ido cobrando más fuerzas en las últimas dos décadas, pues obligan al elector a encajonarse dentro de unas fronteras ideológicas, que marcan los cimientos de las campañas políticas locales y estatales, así como a nivel federal. Así que desde la perspectiva de la  política social y económica. Las personas suelen diferir en su relación a una posición ideológica dentro del espectro político de su partido. Como por ejemplo en un aspecto social puede está ubicado como liberales y en otros aspectos como conservadores o moderados.
Este tipo de comportamiento político se da con mayor frecuencia dentro de los grupos de electores más jóvenes y de mejor formación educativa. Sin embargo estudio de la Famosa Universidad de Harvard clasifico los grupos políticos por su ideología, en tres categorías ideológicas;  "la izquierda", "el centro" y "la derecha". La izquierda como la base Demócrata, el centro como los electores independientes y la derecha representando la base del partido Republicanos.
Dentro de esa categoría los investigadores coincidieron en afirmar que la base demócrata es de la izquierda identificados mayoritariamente por los grupos opuestos a la guerra y los liberales que defiende los derechos de las minorías  y los conservadores liberales socialmente, pero económicamente de izquierda, "Demócratas conservadores"; y los económicamente "Demócratas desfavorecidos" que están a favor de un Estado de bienestar extendido. En "el centro" se encuentran los optimistas y de movilidad ascendente, los desalentados y desconfiados, "Desafectos; y los no votantes o "Espectadores". La derecha compuesta por la base republicana fieles defensores de mundo empresarial, del pensamiento capitalista de Adam Smith,  los que no quieren la intervención del gobierno en los mercados, los grupos religiosos ultra conservadores, también conocidos como la derecha cristiana; y los "Conservadores pro-Gobierno" que son en gran parte conservadores en temas sociales conservadores moderados que  apoyan cierta intervención gubernamental para mejorar los asuntos de la economía.


lunes, 29 de septiembre de 2014

Los mitos de la Estadidad jibara


La gran mentira de la estadidad
Prof. Pedro N. González
La mentira  que se desprende del espejismo de la estadidad, como la solución mágica a todos nuestros problemas económico; es reina en todos los niveles  dentro del liderato político del PNP, es la idea más  favorita entre todos. Claro  se utiliza con mayor frecuencia para aglutinar las fuerzas de la unidad colectiva  y por qué no decirlo, hasta ahora les ha dado mucho resultado, como estrategia política.
Esta gran pantomima que monta todo el engranaje político de los nuevos maestros de la estadidad, le ha producido a corto plazo una buena y exitosa mística publicitaria, todos los días los vemos cómo se las arreglan para inventar cosas y casos, y han creado dentro de su partido una especie de culto a la estadidad Jibara que solo es posible en la mente de los más ignorantes de nuestro país, de esta manera explotan la  ignorancia  de su fanaticada política, que gritan y claman “Estadidad Ahora” Plan Tennessee…
Ellos saben bien que eso es meramente un sueño, que más bien podría concluir en una gran pesadilla, pero necesitan de la magia que los aglutina, la fantasía de una media verdad que no es otra cosa que una gran mentira, pero ese liderato busca sacar beneficios de esa mentira, sin darse cuenta, que aunque en este momento puedan alcanzar obtener algún beneficio,  tarde o temprano se descubrirá la verdad, y todo este operativo publicitario se les vendrá  abajo, quedando al descubierto por la verdad que no existe una Estadidad como ellos la han planteado a su electorado. Yo les garantizo a mis amigos del PNP que entonces podrán darse cuenta que esos líderes que hoy les mienten sobre las grandes ventajas de la estadidad, no son más que personas falsas, que no merecen el respeto y atención de sus electores. Ese liderato de la nueva escuela de la estadidad, terminara siendo repudiado por sus propios electores, cuando se cansen de tanta mentira.
Mi exhortación hacia ese liderato estadista es a que abandonen esa estrategia de desinformación y demagogia, que  la verdad, que es una sola, no hay ningún interés de los Estados Unidos en hacer a Puerto Rico un Estado de la Unión y mucho menos en este momento histórico, mire amigo la verdad es esta, y esta verdad no requiere ninguna demostración, porque están implícitas en la misma esencia de la política exterior de los Estados Unidos, que se manifiesta en las acciones del propio gobierno federal.
Si los Estados Unidos hubieran querido darle a Puerto Rico la estadidad ya lo hubieran hecho, pero esto dicta mucho de lo que ellos quieren para nuestro pueblo. Esa es la única verdad. Lo demás es mero espejismo y no nos lleva nada más que al caos y a la desintegración como pueblo. A manera de conclusión podemos señalar que todos los argumentos de los defensores de la estadidad son medias verdades, que simplemente se convierten en cientos de mentiras. Pero una sola verdad los hace callar, la estadidad que ellos promueven no existe en los estados unidos. He dicho caso cerrado...
Les recuerdo que la mentira es la madre de la maldad, de la confusión y del engaño. Mire que para corregir el mal de una mentira es muy difícil, y mucha gente muere tratando de componer lo que inventó y ahí quedó su mala acción, y se murió sin corregirla.


viernes, 26 de septiembre de 2014

La renuncia del Eric Hlder


La decisión de la renuncia del secretario de Justicia federal, Eric Holder, afectara sustancialmente el proceso de definición de las formulas des estatus que se presentaran en el propuesto plebiscito de estatus del 2015.
Prof. Pedro N. González
Veamos porque es así. Cuando el Presidente Obama asigno los$2.5 millones para la celebración de la consulta que  permita definir el asunto estatus político de Puerto Rico, se estableció  que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico podrá utilizar estos fondos para “educar al elector de una manera objetiva e imparcial” sobre las “opciones que resuelven el futuro del estatus político de Puerto Rico” previo a la consulta financiada por el gobierno de EEUU. Así mismo se estableció que  el secretario de Justicia estadounidense tendría la facultad de evaluar cada propuesta, para asegurar que las definiciones propuestas en dicho plebiscito sean compatible con la Constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos.   
El secretario de Justicia Eric Holder, quien es un fiel defensor de los derechos civiles, y un gran amigo del Presidente Obama, han sido un punto de apoyo para las aspiraciones del sector autonomista, que busca de alguna manera darle vida a un nuevo desarrollo del ELA, territorial, que le permita presentar un modelo de desarrollo que sea cónsono, con la política pública del gobierno de los Estados Unidos y atractivo al congreso para darle paso a alguna reforma que le permita algún grado de autonomía para el crecimiento económico de Puerto Rico. Claro esto no es de agrado del representante  Edward Markey, miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata, y quien es un aliado político del comisionado residente, quien quiere encajonar al ELA, tal como está al presente y sin ninguna posibilidad de crecimiento, buscando presentar la estadidad como la única alternativa, viable para el pueblo de Puerto Rico. Esta posición es la posición que presento el infame informe del comité inteligencia de la casa blanca, bajo el gobierno de George Bush y Bill Clinton, Republicano y Demócrata, que han dejado al ELA, acorralado bajo la presión de las clausula territorial del Congreso.
Lo importante en este proceso es entender que el secretario de Justicia, Erick Holder fue una pieza clave, para que en el plebiscito anterior se incluyera al ELA en cualquier futura consulta. Entonces podemos entender que la aportación de Holder ha sido un punto de apoyo para restablecer la política pública del Departamento de Justicia, que data de los años  del 1963, en donde se establecía, que el ELA había adquirido un derecho privativo, que le otorgaba un derecho propietario, el cual ningún otro congreso podría revocar. Este punto de vista la ha dado a la administración del gobernador Alejandro García padilla, la posibilidad de poder tener algún mecanismo de negociación para adelantar la causa del desarrollo del ELA Mejorado, como una posible alternativa dentro del plebiscito que se propone celebrar. Esto sería una excelente oportunidad para Puerto Rico, y una gran oportunidad para la solución de  este asunto que nos ha tomado tantos años de luchas y angustia para nuestro pueblo”.

Sin embargo la salida  Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, pone nuevamente a Puerto Rico, en callejón sin salida y en un escenario de mucha incertidumbre.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fe, religion y cultura



Fe, la cultura y la religión, nos definen como pueblo.
Prof. Pedro N. González
Desde la perspectiva teológica de nuestra fe cristiana, indistintamente de cual denominación religiosa usted pertenece, todos coincidimos en nuestra creencia en un solo Dios. Esta afirmación que es la afirmación más importante en nuestra visión de ser seguidores de Jesucristo. Nos pone de relieve la importancia de creer en Dios. No de palabra si no de verdad, ya que es el amor a Dios es lo que habrá de determinar nuestra actitud, hacia lo que decimos creer y aceptar sus mandatos, por tanto afirmar creer en Dios nos obliga a conocer más y mejor sobre ese Dios al cual decimos amar. Creo que no hay otra afirmación más importante que decir, yo creo en Dios.
Sin embargo hoy hay miles de denominaciones religiosas, que afirman creer en Dios, pero el mundo sigue igualmente convulsionado por nuestro comportamiento que dicta  mucho de eso que decimos creer. Entonces nos debemos preguntar cuál es el Dios que creemos los cristianos. Veamos algunas características de nuestro Dios. Primero que nada tenemos que afirmar que nuestro Dios es Único, o sea que no existe ningún otro Dios como el nuestro, Un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo Y ante él se doblara toda rodilla. Nuestra fe Cristiana está fundamentada en esta afirmación tres personas distintas en un solo Dios. Si creer en Dios es importante, pero hay que creer en el en toda su manifestación, como un Dios de poder. Un Dios Vivo  Dios de los padres, compasivo y fiel a sus promesas. “Yo soy”… Dios no dice “Yo fui” o “Yo seré”, es un Dios vivo y presente, siempre y para siempre. Por eso es que es fiel a sí mismo y a sus promesas. La fe cristiana está fundamentada en que Jesucristo es el hijo de Dios Verdadero,  sus palabras no pueden engañar, y sus promesas se cumplen, es un Dios verdadero. El que duda  de esta  Palabra de Dios de que él nos envió a su Hijo Jesús para “dar testimonio de la verdad” (Jn 18,37). Entonces no se puede llamarse a si mismo Hijo de Dios, mucho menos considerarse como cristiano. Cristo quien se describe a sí mismo como el camino, la verdad y la vida, es un Dios del Amor, fruto de ese amor infinito que es Dios Padre  y  “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para salvarnos” a características de ese amor de  Dios es gratuito, misericordioso, que a pesar de nuestras infidelidades y nuestros pecados nos perdona, y es un Dios eterno: Como nos dice el profeta Isaías “Los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará” (Si 54,10).
Si fue el mismo Jesucristo quien nos enseñó, que en el cielo tenemos a Nuestro Padre celestial, cuando nos enseñó a rezar el Padre Nuestro. Así podemos entender que primero que nada Dios es nuestro Padre celestial, que es Padre por ser origen primero de todo y como autoridad, el segundo es como Padre bondadoso y con solicitud amorosa para todos sus hijos. La visión que nosotros tenemos de padre y madre, son humanas, aunque como ellos son falibles, por ser humanos, pueden desfigurar la imagen de paternidad y maternidad que nos hacemos de Dios; pero como Dios no es hombre ni mujer, nadie es Padre como lo es Dios. Jesucristo mismo nos dijo “Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.” (Mt 17,27). Esto es que el Hijo es “consubstancial” al Padre, o sea, un solo Dios con él. Se realiza una distinción de Padre en cuanto a las tres personas de la Santísima Trinidad.

De  eso es que se trata nuestra fe Cristiana. Pidamos a Dios nuestro Padre celestial, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo. Por la unidad de todos los cristianos del mundo.” Dios el Señor de los ejércitos”

martes, 23 de septiembre de 2014

El patriotismo simbolico de los estadistas


Prof. Pedro N. Gonzalez
Hay gente que quiere despachar el asunto de la incorporación de Puerto Rico a la nación americana, como un mero asunto político y económico, pues no reconocen el valor cultural de nuestra identidad nacional, como pueblo hispano parlante y latino americano. Quisiera comenzar por recordarle a el ex presidente de la universidad, que nuestro pueblo, es y constituye una nación, por derecho propio, somos un pueblo con nuestra historia y nuestra cultura, con nuestra propia lengua, nuestro propio y único sentido de ser, somos el pueblo de Puerto Rico, no somos como el cree un grupo de ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Somos la nación Puertorriqueña.
Primeramente quisiera dejarle claro que la poderosa fuerza económica de la nueva globalización no ha podido eliminar el concepto de  nación, ni el nacionalismo. La gente como el Dr. Saldaña no puede entender que la economía, producción y el consumo, están marcado por las relaciones históricas nacionales. El nacionalismo no ha desaparecido, como tampoco han desaparecido las fronteras, los Estados ni las naciones. Por ejemplo en américa latina las fuerzas transnacionales de la economía mundial sobre todo de Estados Unidos e Inglaterra  han penetrado las economías de esta región pero no han podido eliminar los espacios sociales y culturales, de los países que componen esta región de américa.
Permítame aclararle a este nuevo sesudo líder estadista, que no confunda la gimnasia con la magnesia, La cultura de los pueblos es el vínculo entre su pasado y el presente, no es un patrimonio que pueda ser esquilmado como un objeto o una mercancía. Los patrones culturales e históricos son las que definen las relaciones y actuaciones de las sociedades. El nacionalismo no es una reminiscencia del pasado, es un sentimiento de identidad colectiva que se convierte en una resistencia y oposición a transgresiones de lo común y nacional. Esto es, la identidad nacional no pertenece al Estado, sino a las capacidades integradoras de cada sociedad civil, de la naturaleza de las naciones, de su constitución social e histórica, imaginar que son similares en causas, devenir y consecuencias, es un equívoco su sacralización o satanización.
La posibilidad de que la integración de Puerto Rico a la nación americana como propone la nueva escuela estadista representa para nuestro pueblo un proceso irreversible de la perdida de nuestra  identidad social y nacional, la pérdida de nuestra  soberanía cultural, deportiva y financiera, que tenemos actualmente bajo el régimen del Estado Libre Asociado, procesos que son de carácter irreversibles una vez integrados a la nación americana, desaparecemos como pueblo, para nacer como un estado de la nación americana.

No es que el pueblo de Puerto Rico quiera separarse de los Estados Unidos, es que el pueblo de Puerto Rico, al Igual que Escocia reclama de los Estados Unidos, los espacios para poder crecer económicamente, sin la injerencia y el control absoluto del poder congresionales, que nos impide ejercer el derecho a la auto determinación política que ellos mismos se comprometieron a respetar. De eso es que se trata. Toda la agenda estadista está fundamentada en medias verdades, que no son más que puras mentiras. Este pueblo está cansado de tanta demagogia y tanta desinformación. El congreso de los estados Unidos va tener que hacer como el parlamento Ingles, reconocer que es necesario hacer cambios a las relaciones que se dan entre Puerto Rico y Estados Unidos antes que se les haga muy tarde.

domingo, 21 de septiembre de 2014

La moral condicionada


Lo que debemos saber sobre la razón práctica, o la moral condicionada
Prof. Pedro N. Gonzalez
 Quisiera compartir con mis amigos algunos apuntes teóricos sobre la moral condicionada y la ética que el autor del libro “Razón Practica” expone en su contenido. Pues mucha gente confunde lo que verdaderamente significa ser una persona regida por una conducta ética. Tradicionalmente, todas las éticas hasta Kant eran materiales (Aristóteles, Epicuro, moral cristiana…), es decir nos dicen el objetivo y el modo de conseguirlo, son heterónomas. No nos proporcionan contenidos morales sino que se limitan a imponer desde fuera nuestra conducta.
Sin embargo, la ética de Kant se presenta en la historia de la filosofía como una ética formal, que permite a la persona seguir su propia ley moral Para ser moral nuestra acción debe estar orientada por el puro cumplimiento del deber. Según Kant, hay tres preguntas que se plantea el ser humano: ¿qué puedo saber?, ¿qué puedo hacer? y ¿qué me cabe esperar?
Recordemos que la razón tiene dos usos: uno teórico y otro práctico. Con el uso teórico respondemos a la primera de éstas. Su función es por tanto, ayudarnos a entender como es el mundo. Pero necesitamos de otro uso práctico con el que responder las otras dos, orientar nuestro comportamiento, dirigir nuestra voluntad. Kant identifica el uso práctico con la moral. Así, podemos diferenciar dos ámbitos de la realidad: el del “ser” y el del “deber ser”, el de la ciencia y el de la moral.
En su obra, el autor del libro crítica de la Razón práctica, no transmite las condiciones que hacen posible el deber, partiendo de:
. Una acción desinteresada no condicionada a ningún fin /el deber por el deber/
. Que existe una ley moral universal
Esa ley moral, que no cuestiona, De dos cosas estoy seguro: del cielo estrellado sobre mi cabeza y de una ley moral en mi posee según Kant, un carácter de imperativo categórico (mandatos universal, formal y que posibilita el autogobierno), distinguiendo dos tipos:
_ Los hipotéticos aquellos que ordenan algo como medio para conseguir un fin, su validez siempre está condicionada.
_ Los categóricos que son mandatos incondicionados, es decir aquellos que ordenan algo como un fin absoluto. Tienen validez por sí mismos.
Así, la ley moral sólo puede tener carácter de imperativo categórico, ya que ésta debe ser universal.
El deber proviene de la razón, y obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma.
La bondad o malicia de las acciones dependerá de la intención de la voluntad al actuar. La moral de Kant es una moral formal en la que lo importante no es el contenido, sino la intención, el cómo se actúa. Por ello, Kant no nos va a decir qué es el bien, sino que nos ofrece el procedimiento, un modo de hallar esa ley moral que se halla en nuestro interior. Son imperativos meramente formales donde no se nos da el contenido, sino la forma.
Las dos características principales de la ley moral serán la autonomía: la ley moral está dentro de nosotros y al cumplirla nos obedecemos a nosotros mismos; y la universalidad, al provenir de la razón será común a todos los seres humanos.
De estas características obtiene Kant sus dos postulados más importantes:
· “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de legislación universal”.
· “Obra de tal manera que trates siempre a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, como fin y nunca como mero medio”.
Los postulados (hipótesis) son, para Kant, las condiciones indispensables para la existencia de un hecho. Los postulados de la razón práctica, que le sirven a Kant para explicar el hecho de la ley moral, son tres:
LA LIBERTAD
Es la “razón del ser” de la moral, y ésta a su vez, es la “razón de conocer” de la libertad. El deber supone el poder, por lo que el ser humano debe tener un dominio de sus actos para que exista una norma que le sea impuesto como deber desde su razón.
LA INMORTALIDAD
Todo deber exige ser realizado, por lo que para alcanzar la perfección (actuar sólo por deber) sería necesario alargar esta vida, la inmortalidad.
DIOS

El deber y la felicidad no parecen seguir el mismo camino en esta vida. En tanto que el hombre es cuerpo, cuya tendencia dominante es la búsqueda de felicidad; y alma cuya tendencia dominante es el cumplimiento del ideal moral. Pero no tendría sentido una vida virtuosa sin recompensa. Por ello ha de existir un ser que garantice la felicidad tras el cumplimiento del deber, éste es Dios. En un mundo perfecto felicidad y deber coincidirían.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Los valores morales, la etica y la religion


Siguiendo el tema de los valores morales, la ética y la Religión, para una sana convivencia social.
Prof. Pedro N. González

Hay mucha confusión sobre el significado de los valores morales en la conducta de las personas, ya que se supone los Valores morales son los que determinan las actitudes de las personas en su conducta habitual, de esta manera podríamos decir que es una especia de guía que impulsa al hombre a defender y proteger  su dignidad como persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
Entonces debemos preguntarnos ¿Es posible que el hombre de hoy viva una vida totalmente alejada de estos valores morales? Tal vez sea posible, por eso es que hay una rampante crisis social, precisamente por eso, ya que los valores morales son como la brújula que guía la conciencia del hombre y  que de manera misteriosa va a perfeccionar al hombre en cuanto su forma de obrar bien, como  vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo.
Entonces podemos decir que los valores morales son los que forman la conciencia del hombre que lo habrá de guiar por el camino hacia la perfección. Entonces el gran riesgo de la sociedad moderna es precisamente el tener que elegir entre actuar conforme a sus valores, o ajustarse a un modelo de vida que llamamos la moral condicionada. Por ejemplo hacemos cosas que no son correctas, simplemente porque los demás lo hacen y no hacerlo nos pone en desventaja dentro de nuestro ambiente social. Y es que  los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidirá si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendrá el efecto directo de hacerte más humano y de  una calidad humana como persona.
Podríamos señalar que los valores morales que más se ve afectados en nuestra sociedad son, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros. He podido observar como estos valores han ido decayendo en las personas, sobre todo primordialmente, en el seno familiar, en las relaciones entre  el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, como esto ha ido socavando la calidad de vida y las buenas relaciones  que son reflejo de esa pérdida de sensibilidad que debiera guiar la  transmisión  de todos esos valores.
Me preocupa grandemente como se dan estas relaciones, como se van creando unas actitudes que van rompiendo el fundamento  de esas relaciones, que dejan al margen el buen sentir de nuestra conducta como personas de bien. Entonces es tiempo de repasar nuestras actitudes, de redefinir nuestros valores, para que podamos ser parte de una sociedad de mejor calidad, para poder lograr una  transmisión de nuevos valores morales que sea efectivos para cambiar los modelos de violencia y abuso que vive nuestra sociedad. Solo así estaremos creando un espacio para una sociedad más justa y comprometida con el bien colectivo,  más grande e indestructible.



viernes, 19 de septiembre de 2014

Los valores eticos y morales

La crisis moral y ética que vive nuestro pueblo, afecta sustancialmente todo nuestro quehacer social y a todos los niveles de nuestra sociedad, tanto en lo político, lo religioso como en lo económico.

Prof. Pedro N. Gonzalez

Es qué la  moral y ética se pueden considerar como los aspectos más sustantivo del proceso educativo del ser humano. Pues el desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, prácticas, relaciones e instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona, la escuela incluida. Las ideas y valores (la cultura) de la comunidad funcionan como expectativas que la persona debe aprender, es decir interiorizar por medio de la interacción social. Las expectativas sociales se convierten en necesidades, intereses y capacidades que nos definen como seres humanos. El principio de la esperanza en el que nos hemos formado nos dice que aunque el ser humano está condicionado por su ambiente socio-cultural, puede mediante su pensamiento y acción entender, criticar y transformar su relación con dicho ambiente y con ello a sí mismo y a su ambiente.
La sociedad moderna vive en proceso continuo de profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales, que marca una constante crisis de valores que se refleja en todos los niveles de nuestra  sociedad, y a todos los niveles de nuestro sistema social, inclusive nuestros  niños, jóvenes y adulto, con actitudes y comportamientos alejados de los valores morales que eran parte de la cultura social de nuestros pueblos, que lo distinguía por sus  principios de civismo y responsabilidad social.
Todos estos estilos de vida fácil que se refleja en la delincuencia, la agresión y la violencia, el uso de drogas, alcohol y tabaco. Vemos con gran tristeza como nuestra sociedad va viviendo unos  estilos de vida egocéntricos, marcado por  consumismo desmedido, que refleja esa falta de responsabilidad para atender  las necesidades profundas de sí mismo. Se percibe en todo nuestro ambiente  un profundo desprecio hacia los demás, que afectan sustancialmente la sana convivencia social, la paz y la justicia. Esto es el más claro signo de esta profunda y permanente crisis social que vive nuestro pueblo en pleno siglo 21.Vemos con gran pena como estos principios éticos, cívicos y religiosos comienzan a languidecer en las personas y nos va minando nuestra capacidad para aprender a  vivir juntos y poder entonces desarrollar y fomentar  nuevas mentalidades, nuevas estructuras conceptuales, nuevas actitudes que nos permitan ser sensibles a nuestra responsabilidad dentro de lo que representa el bien común.
Nuestra gente no ha acabado de entender que vivimos momentos difíciles en nuestra historia como pueblo, que requiere que todos comencemos a  reconocer  cuales son las necesidades más apremiantes a las que debemos atender con urgencia, para poderlas atender, hay que primero entenderlas, para  luego entonces buscar el consenso en forma reflexiva, creativa y crítica, poderlas resolver.


Se hace necesario comenzar un dialogo dentro de  nuestras familias, en nuestros vecindarios en nuestras comunidades. Para enfrentar la parte de la crisis que nos afecta a todos. Tenemos que dar paso el esfuerzo creativo, a la unión de voluntades, para que no se pierda lo más valioso de nuestra sociedad. Nuestro valores éticos y morales. El llamado para que juntos en nuestras comunidades se inicie el desarrollo de valores éticos y morales de forma deliberada y coherente, con nuestro ejemplo más que con nuestras palabras. Hay que re educar para que se puede recuperar el verdadero significado  de lo moral y lo ético, comencemos en casa,  eduquemos a nuestros niños y jóvenes ahora, luego podría ser muy tarde.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Origenes de nuestra crisi financiera parte I


La crisis financiera de Puerto Rico tiene sus orígenes en la década del 1960

Prof. Pedro N. González
Si queremos entender donde comienzan nuestros problemas tenemos que buscar en nuestra historia para encontrar el comportamiento de los ciclos económicos y su efecto dentro la tendencia económica de nuestro país. Podríamos muy bien echar una mirada al pasado y comenzar nuestra análisis en lo sucedido en nuestra economía a partir del 1948, fecha en que el Gobernador Luis Muñoz Marín asumió la gobernación de Puerto Rico.
La historia económica de nuestro país recoge este momento, pues la economía de Puerto Rico antes de 1940, estaba en una etapa de estancamiento y de una rémora económica, que mantenía a nuestra isla en una difícil situación económica. Gracias al programa de reformas que presento el gobierno del Partido Popular, en su propuestas de gobierno y que fueron rápidamente implantada por la legislatura, estableciendo las bases para un cambio en nuestro sistema económico de nuestro país. No hay duda que fue la época del 1940 la época del arranque de nuestra moderna economía, pues con la puesta en marcha  del  nuevo programa de industrialización se inició la trasformación de una economía de mono cultivo agrícola a una economía diversificada y multisectorial. Nadie tiene duda de estos hechos, pues son irrefutables.
Fue esta estrategia de desarrollo económico la que permitió el más rápido crecimiento de nuestra economía.  Podemos señalar si temor a equivocarnos que en el periodo histórico comprendido del 1948 hasta el 1965, nuestro país desarrollo  una economía industrial amplia y diversa, que incluía  el desarrollo de  industria liviana de ropa, textiles, productos enlatados y otras similares.
En esta etapa de nuestro crecimiento económico se intensifico, la mano de obra dentro del sector industrial que genero un crecimiento en el empleo, y una disminución acelerada de la tasa de desocupación, lo que mejoró sustancialmente el ingreso de las familias de escasos recursos económicos  Después de la aprobación de la constitución y en segundo término del gobierno de Luis Muñoz Marín comienza a darse una nueva transformación de nuestra economía con una mayor participación de diferentes sectores industriales, bajo el programa de Fomento Económico, que aumentó significativamente la utilización de mano de obra y da paso a la modernización de nuestra economía. El periodo económico del 1948 hasta el 1965, fue uno de constante crecimiento económico en nuestra historia económica, alcanzando niveles que sobrepasaron el 6%, y poniendo a nuestra economía al mismo nivel competitivo de otras naciones de mayor poder económico, incluyendo la economía de los Estados Unidos Continentales. Este periodo económico se concentró en la industria pesada y sema-pesada de refinación de petróleo y en el establecimiento de industrias satélites del renglón de las petroquímicas. Que genero una alta inversión de capital extranjero en  complejas instalaciones de maquinaria y equipo especializado.
Este primer periodo económico tiene la peculiar situación que se da bajo el liderato de Luis Muñoz Marín y el PPD. Se distinguí por un periodo de mucha estabilidad política en nuestro país, que dejaba al margen el vaivén político de la lucha ideológica partidista, que antecedió a este periodo histórico.
Sin embargo en el 1964 Don Luis deja en manos de Roberto Sánchez Villela, el gobierno y comienza un periodo de transición político, que da paso a una profunda división política, que culmina con la división del PPD y la creación de un nuevo partido político fundado por el gobernador, Sánchez Villela. La pugna electoral, un proceso plebiscitario apretado y el disgusto popular dieron paso a la creación de una nueva entidad política, bajo el nombre de PNP, quien se alza con su primer triunfo electoral el en 1968, siendo electo gobernador Don Luis a Ferre.

Lamentablemente la política y la economía andan de la mano, la crisis económica interna del PPD y del gobierno de Sánchez vil ella, dieron paso a un estancamiento en nuestro crecimiento económico, generando mucha incertidumbre, que de alguna manera alejo a muchos inversionistas de nuestro ambiente económico. Los cambios en el gobierno y los cambios en los enfoques de desarrollo económico de nuestra economía, comenzaron a dejar efecto de estancamiento en nuestra ciclo económico, que obligó al gobierno a convertirse en el empleador más importante de nuestra economía y ser el gestor del crecimiento económico, dando paso a un crecimiento enorme del gasto público, que llevo por los cielos la deuda pública y el gasto del gobierno en áreas de servicios. La nómina del gobierno se duplico, así como las corporaciones públicas, las cuales se convirtieron en entidades cuasi políticas, donde reinaba el caos y el favoritismo político para los nuevos reyes del poder político, quienes disponían de los fondos públicos como si se tratase de una finca privada, en cuatro años, acabaron con el desarrollo económico de la anterior administración, para concentrar su esfuerzo en gasto público y la inversión privada. Este periodo finaliza en el 1972, cuando Rafael Hernandez Colon toma las riendas del gobierno. Pero ya el daño a nuestra economía era irreversible, había que tomar medidas muy drásticas, para poder enderezar el barco de nuestra economía, pero la situación de la economía mundial nos presentaba nuevos retos, la crisis del embargo petrolero del 1973, dejo nuestra ya alicaída economía, a punto de la quiebra y solo un milagro nos podría salvar, así fue como nuestra crisis financiera del presente, comenzó a tomar forma, hasta llegar a nuestros días en que, la deuda pública es tan grande, que ya estamos casi en la posibilidad de tener que incumplir con nuestras obligaciones financieras, con nuestros acreedores. La verdad no se puede ocultar. En una próxima columna hablaremos sobre el periodo del 1976 hasta el 2014.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Lo que debemos saber sobre la soledad y la vejez


Lo que debemos aprender de la soledad la Vejez,
EN LAS PERSONAS MAYORES

Es clásica la presentación de las tres crisis asociadas al envejecimiento: la crisis de identidad, de autonomía y de pertenencia.
La crisis de identidad viene dada especialmente por el conjunto de pérdidas que se van experimentando de manera acumulativa, que pueden deteriorar la propia autoestima porque aumentan la distancia que la persona mayor percibe entre su yo ideal y su yo real.
La crisis de autonomía viene dada especialmente por el deterioro del organismo y de las posibilidades de desenvolverse de manera libre en el desarrollo de las actividades normales de la vida.
La crisis de pertenencia se experimenta particularmente por la pérdida de roles y de grupos a los que la vida profesional y las capacidades físicas y de otra índole permitían adoptar en el tejido social.
La toma de conciencia de esta triple crisis que tiene lugar en el proceso de envejecimiento, puede permitirnos hacernos cargo de la envergadura de la experiencia de la soledad que, a veces, puede ser vivida como una verdadera muerte social, una muerte del significado de la presencia en el mundo dada por el cuestionamiento de la propia identidad, de la propia autonomía y del propio ser en el mundo.
El ser humano es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Necesita de los demás para vivir. La soledad surge, entonces, de la tendencia de todo ser humano a compartir su existencia con otros. Si esto no se logra, surgen sensaciones de estar incompleto y la desazón derivada de ello.
En la soledad el ser humano añora la fusión con otra u otras personas y desea comunicación para subsistir. La soledad se manifiesta por una sensación de vacío y de falta de algo que se necesita. Aparece cuando las personas no encuentran un otro.
La vejez es uno de esos momentos en los que más fácil se puede experimentar la soledad
Cuando una persona busca a alguien y descubre que nadie está disponible para ella, que nadie satisface sus necesidades de cualquier naturaleza, que nadie se ocupa de ella en un sentido singular y profundo, que a nadie importa directa y verdaderamente, o que no hay nadie buscándola o esperándola, se nutre de una sensación de vacío y de una “falta de algo” que se necesita.
Aparece la soledad por consiguientes el convencimiento apesadumbrado de estar excluido, de no tener acceso a quien sabe por qué, a ese mundo de interacciones de contactos tiernos y profundos.
En principio, la soledad es una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas, tanto físicas como intelectuales o para lograr intimidad emocional.
Estudios realizados en España, muestran que la mayoría de las personas mayores no se sienten solas, sino que la soledad la acusa un 8% del total de las mismas.  

La soledad de los mayores es una de esas situaciones de vulnerabilidad y marginación – y posible exclusión – que viven un numeroso grupo de personas mayores que difícilmente elevarán el grito y exigirán la satisfacción de sus necesidades debido a la fragilidad en que se encuentran.
Los mayores que se sienten solos no provocan una crisis social significativa como podrían provocarla otros grupos porque no tienen ni siquiera las suficientes fuerzas como para exigir sus derechos.
Aunque la soledad no produce síntomas externos graves, quienes la padecen afirman que se trata de una experiencia desagradable y estresante, asociada con un importante impacto emocional, sensaciones de nerviosismo y angustia, sentimientos de tristeza, irritabilidad, mal humor, marginación social, creencias de ser rechazado, etc.
Por Juan A Olmo Cascos (Univ. Laboral de Córdoba)



sábado, 6 de septiembre de 2014

La verdad sobre nuestra ciudadania americana


La Verdad sobre nuestra ciudadanía
Prof. Pedro N. González

Nadie en nuestro presente puede negar que la  constitución  del Estado Libre Asociado aprobado por el pueblo de Puerto Rico en virtud de la ley 600 que el congreso federal aprobara, fue un paso de avance en las relaciones políticas que existían en nuestro país a partir de  la ocupación militar de nuestro pueblo el 25 de julio del 1898, este hecho muy particular creó las bases políticas económicas y legales y que de ahí en adelante dieron un proceso de negociación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos continentales. Nadie puede negar que dicho proceso político le facilita nuestro pueblo un  mayor grado de autonomía en los asuntos internos de gobierno bajo el nuevo régimen estatutivo de la constitución recién aprobada. Sin embargo también hay que reconocer que dentro de ese proceso de la ley  600 del 3 de julio de 1950, el congreso se las arregló para de forma solapada dejar a nuestro país a merced de la autoridad del congreso, dejando en vigor, todos los artículos que controlan y regulan las relaciones entre los Estados Unidos y Puerto Rico, bajo la jurisdicción de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos.
Las promesas del presidente Roosevelt a Don Luis Muños Marín de que este paso solucionaría de forma permanente nuestra situación política, fue burlada una vez más por un congreso republicano, que se las arreglo, para dejar en la estocada a nuestro pueblo, Es mi opinión que Don Luis confió excesivamente en la palabra del Sr. Presidente y pensó que de alguna manera en el futuro se podía clarificar, los parámetros del desarrollo político de nuestra autonomía política y fiscal que en cierto modo le otorgaba la nueva constitución. Es mi opinión que las fallas más graves de este proceso, dejaron en ascuas todo este proceso, por las siguientes razones: En primer lugar  la ley 600 no dejo claramente establecido, el que la nueva constitución representaba un cambio permanente, y mucho menos que era un acuerdo político bilateral, que no podría ser enmendado sin el consentimiento de las dos partes. Y en segundo lugar que dicho estatuto tampoco dejo claro la abolición de la aplicación de la cláusula territorial a nuestro nuevo régimen político, por tanto deja en el limbo la permanencia de nuestro nuevo régimen político, a la voluntad de la interpretación del congreso sobre la permanencia de nuestro sistema político y constitucional.



Hasta el día de hoy y solo por interpretación del famoso infame informe del mal llamado comité interagencial de la casa Blanca sobre el asunto del estatus político, se ha planteado la funesta posibilidad de que el congreso tendría la facultad inclusive de revocar nuestra constitución y eliminar la ciudadanía americana que hasta el presente hemos disfrutado, como si esto fuera un regalo o una hipoteca adquirida por el congreso, la cual puede ser ejecutado por su acreedor en cualquier momento, en que se entienda haya habido un incumplimiento de los términos de la hipoteca. Nada de verdad tiene ese argumento, solo simple especulaciones, ya que la propia constitución de los estados unidos, establece claramente, que a ningún ciudadano se le puede privar de su ciudadanía, a menos que se dé un acto de traición, o que el ciudadano expresamente renuncie a ella, para obtener otra ciudadanía, y no hace excepción dicha disposición constitucional. Ahora bien es claro que al presente la ley que creo el nuevo estado de derecho de los ciudadanos puertorriqueños, que en virtud de la ley Jones, fueron cobijados como ciudadanos americanos y que en virtud de la ley 600, aprobó su derecho a formar un nuevo régimen político y constitucional, dentro del marco constitucional de los Estados Unidos, y contrario a lo dicho por algunas personas, el nuevo régimen político del ELA, ha sido ratificado consistentemente por las decisiones del tribunal supremo de los Estados Unidos en múltiples ocasiones y en todas sus decisiones ha dejado claro, que el pueblo de Puerto Rico adquirió un derecho privativo, bajo el régimen del Estado Libre Asociado, que no puede ser revocado por ningún otro congreso.

Es claro que hay que hacer ajustes y cambios a régimen del ELA, pero estos cambios están dentro de los términos que el pueblo de Puerto Rico, le exija al congreso aquellas áreas que se tiene que ser modificadas para alcanzar una relación permanente , bajo los acuerdos de una nueva ley de relaciones federales, que le otorgue a Puerto Rico, el espacio para auto ejecutar su autonomía fiscal, económica y política dentro de los parámetros de un pacto de asociación política de los Estados Unidos, sin renunciar a los derecho adquiridos bajo el actual régimen del Estado Libre Asociado en términos específicos de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos. De eso es que se trata la nueva propuesta de un ELA con más autonomía o soberano. Lo demás es pura demagogia y meros espejismos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los mitos del infame informe interagencial sobre el estatus politico de Puerto Rico


Los mitos del informe interagencial sobre el estatus político de Puerto Rico
Prof. Pedro N. Gonzalez

El Informe interagencial de la casa blanca, que rindió  el comité creado por el presidente Bush (padre), tiene la misma similitud, que el informe que hiciera la famosa comisión Warren sobre el asesinato del presidente Kennedy. Claro que hasta los actores tienen particular conexión, por ejemplo el Presidente George Bush padre, siempre ha sido señalado en los medios en los Estados Unidos como el principal planificador y ejecutor del plan de conspiración para el asesinato de Kennedy, el junto a Richard Nixon y Lindon B Johnson (demócrata).El infame informe de la comisión Warren tenía solo un propósito, justificar la muerte de Kennedy como un acto criminal de una sola persona, de esta manera encubrir la participación de los conspiradores y privar al pueblo de su derecho a conocer la verdad sobre esos hechos. La verdad es que lo lograron, todavía el asesinato de Kennedy no ha sido resuelto y sus asesinos disfrutan de los beneficios de la corrupción y el poder político, como alguien ha llamado la mano invisible del poder económico. El informe de este comité interagencial, tenia también un mismo objetivo, asesinar y sacar de carrera al Estado Libre Asociado, de toda posibilidad de algún acuerdo político futuro con los Estado Unidos, dejándolo a merced de la cláusula territorial y del poder ejecutivo. De esta manera enteraban para siempre las acciones del presidente Roosevelt, quien fuera el padre de este proceso político, bajo la ley 600. Para ello el  gobierno  de Bush y posteriormente Bill Clinton, toman en su agenda el descarrilar la opinión del Departamento de Justicia, en donde se indicaba que la ley 600 le había otorgado a Puerto Rico un derecho propietario, tal como lo tienen las empresas privadas  en los casos de contratos que otorgan o transfieren propiedad en una entidad privada. Por lo tanto de acuerdo con la interpretación del departamento de Justicia la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. Establece claramente que    el Congreso no puede privar a "ninguna persona" de "propiedad" sin el debido proceso de ley, ni puede tomar "propiedad privada" para uso público sin proveer una compensación justa. En aquellos casos en que el Gobierno Federal ha otorgado un derecho adquirido sobre la propiedad, de ordinario no puede quitar ese derecho sin pagar por los daños.  En este caso si el congreso decidiera revocar el acuerdo de político que dio paso al Estado Libre Asociado, tendría que Compensar al Pueblo de Puerto Rico por los daños que esto le ocasione. Así mismo esto aplicaría al principio de la ley que les otorga la ciudadanía a los ciudadanos puertorriqueños en el 1917. Para aquellos ignorantes que no conocen estos detalles les recomiendo que vean lo que dice un memorándum del Departamento de Justicia del 1963:

 “el Departamento de Justicia concluyó que un acuerdo que otorga a un territorio la autoridad de autogobierno podría "crear derechos adquiridos de carácter político" los cuales otro Congreso subsiguiente no podría revocar unilateralmente”.

A mis amigos estadistas que usan este informe como su punto de lanza, les recuerdo que el Departamento de justica de los Estados Unidos ha reiterado dicha posición indistintamente de quien sea el presidente de los Estados Unidos. Más aun le recuerdo que el gobierno de los Estados Unidos posteriormente ha entrado en acuerdos políticos similares con otras jurisdicciones y territorios de los Estados Unidos. El acuerdo político de la propuesta de un nuevo pacto de Asociación política, con los Estados unidos que le añade poderes al actual sistema de Estado libre Asociado si es posible y es constitucionalmente aceptable, y solo requeriría de una simple enmienda a la constitución con el fin de atemperar el derecho constitucional a los nuevos términos del acuerdo propuesto entre Puerto Rico y Estados Unidos. Esto no está escrito en piedra, todo es posible, cuando existe la voluntad para hacerlo. Lo único que es necesario es que el pueblo de Puerto Rico así se lo exija al congreso

 


 

lunes, 1 de septiembre de 2014

La nueva propuesta de un Estado Libre Asociado


El PPD ante la encrucijada del nuevo Estado Libre Asociado
Prof. Pedro N. González

No hay duda, el Partido Popular sabe bien que tiene que tomar una decisión ante la eventualidad de que se nos impone la celebración de un plebiscito para definir las alternativas políticas de estatus que el pueblo entienda es la alternativa que le habrá de presentar al congreso como mecanismo para solucionar el lastimoso asunto del estatus político de Puerto Rico, que desde la ley 600, viene dejando a Puerto Rico en un limbo político, pues a pesar de la aprobación de nuestra constitución, bajo el nombre de Estado Libre Asociado, todavía a estas alturas, no está totalmente claro los alcances del crecimiento y desarrollo que dicho acuerdo político pueda alcanzar. Así se lo notificó al congreso un informe presentado por miembros del comité Adhoc de este mismo congreso, nombrado para atender este asunto. Desde el 1967, muchos han sido los esfuerzos del pueblo de Puerto Rico, por enfrentar dicha situación, pero tanto el congreso, como los diferentes presidentes han mantenido este asunto, dentro de un mar de confusiones y falto de voluntad para atender las necesidades de los cambios necesarios que le permitirían al ELA, poder enfrentar los retos de un nuevo orden económico y político, dentro del marco del derecho internacional. Problema que tanto afecta a Puerto Rico, como al propio gobierno de los Estados Unidos quienes han quedado en entredicho de su compromiso con acabar con la situación colonial de Puerto Rico.
La presión internacional deja a nuestro pueblo ante un nuevo escenario, atender este asunto, sin mayor dilación, con firme voluntad de enfrentar la realidad política, económica y social de nuestro pueblo y confrontar a nuestros socios del norte con el compromiso contraído con Puerto Rico y la comunidad internacional de darle a Nuestro país el espacio para su autodeterminación política en el ejercicio de su soberanía política, dentro de los parámetros de un asociación política con los Estados Unidos de América. Ese pacto político que se pretendió hacer con la aprobación de nuestra constitución, tiene ciertos defectos en su estructura y ordenamiento, fallas que dejan a nuestro país al margen de su legítimo derecho a la libre determinación de nuestro pueblo, carente de facultades para enfrentar los retos de una nueva fuerza económica, que se llama la globalización económica.
Ante esta realidad el Partido Popular ha nombrado un comité para armonizar la propuesta que se le ha de presentar a nuestro pueblo y al gobierno de los Estados Unidos. En aras de aportar algunas ideas le expongo aquellos parámetros que deben guiar ese nuevo acuerdo político, para que no sea esto un nuevo acuerdo fútil e inútil, que nos deje en la misma situación que al presente.
Es mi opinión que para que el nuevo Estado Libre Asociado, tenga los recursos necesarios para atender los retos de competitividad dentro del orden mundial tiene que comenzar por ser reconocido por el gobierno de los Estados Unido como un nuevo acuerdo político de Asociación política entre Puerto Rico y Estados Unidos en igualdad de condiciones, sin menos precio a nuestra capacidad para ejercer nuestra gestión de gobierno propio sin la interferencia de la autoridad del congreso de los Estados Unidos, o sea que tiene que estar fuera de la cláusula territorial y fuera de la aplicación de las leyes de cabotaje, que estrangulan nuestra capacidad de desarrollo económico.




Los términos de este nuevo modelo de asociación política que se le proponga al congreso tiene que ser capaz de permitir que nuestro pueblo pueda alcanzar  el máximo desarrollo político, económico y soberano dentro de los parámetros de un acuerdo político, que esté en armonía con los nuevos enfoques de derecho internacional, sin menoscabo a nuestra ya establecida relación política con los Estados Unidos y que daría vigencia permanente a esta asociación política bajo el amparo del derecho internacional y en armonía con el derecho constitucional de los Estados Unidos, quienes tienen ya acuerdos similares con otros territorio, como lo son  los Estados Asociados del Pacífico,  los pueblos de las Islas Marshall y los Estados Federados de la Micronesia.
Aunque exista alguna similitud con este pacto el caso de Puerto Rico, tendría unas diferencias muy distintas y especiales, por los termino ya contenido en nuestra presente relación, Estado Libre Asociado, donde ya está establecido los acuerdo en términos de común defensa y común ciudadanía, que en nada cambiaria bajo los términos de un nuevo pacto de asociación con los Estados Unidos, solo se pretende aclarar la magnitud del ejercicio de nuestra soberanía, la cual ya es compartida con los Estados Unidos en términos de los derechos de gobierno propio y asociación política, contenido bajo el presente régimen del Estado Libre Asociado.

Sin embargo en esta nueva propuesta tiene que estar claramente establecido los parámetros del ejercicio de la autoridad de nuestra constitución y del poder ejecutivo, que tiene que  retener su autoridad soberana, en aquellos asuntos no acordado en este acuerdo de asociación y que tendrán que estar sujeto a algún mecanismo de negociación con el gobierno de los Estados Unidos.

Las áreas que más importancia debe estar en este nuevo pacto de Asociación, son la vigencia y permanencia de dicho acuerdo, lo cual se estipularía en un pacto de asociación bilateral, el cual no podrá ser alterado o enmendado sin el consentimiento de ambas partes, de esta manera habría que establecer  un mecanismo de negociación para cualquier cambio o enmienda que se presente sobre este nuevo acuerdo, y el mismo seria de carácter permanente, hasta que las dos partes en el convenio así lo acuerden.

Solo de esta manera salvaguardamos nuestra soberanía deportiva, nuestra identidad cultural propia, nuestro idioma y nuestra identidad como pueblo el cual reside en el derecho natural como pueblo y como nación hispano parlante. Uno de los aspecto más importantes de este nuevo proyecto es que debe dejar claramente establecido la  aplicación de las leyes del Congreso de los Estados Unidos,  a la jurisdicción del ELA, la cual debe ser parte de comité de negociación que se establecería para los cambios a los acuerdos políticos acordados en esta propuesta. Y que respondan a los mejores intereses del nuevo pacto de asociación política...


En término de la representación de Puerto Rico en el congreso, esto debe promover ampliar el derecho del comisionado residente, dentro del senado de los Estados Unidos, mediante delegación específica, Todas las demás áreas de gobierno que actualmente están dentro del ELA territorial deben ser revisadas para garantizar un esfuerzo de auto ejecución por parte del gobierno del Estado libre Asociado, que le garanticen al Pueblo de Puerto Rico su capacidad para auto gobernarse sin interferencia del gobierno de los Estados Unidos.