miércoles, 11 de febrero de 2015

IVA vs IVU


IVA VS IVU, Rojos verdes y coloraos a palo vivo, pues a rio revuelto ganancia de pescadores.

Prof. Pedro N. González

Hace algún tiempo vengo escribiendo sobre la situación que vive nuestro pueblo, sumido en una profunda crisis fiscal y económica, que afecta sustancialmente la calidad de vida de nuestro pueblo y que ya nos tiene frente al colapso de nuestra alicaída economía. Siempre he tratado de forma objetiva tratar de evitar poner en blanco y negro quienes son los responsables directos de esta situación que vive nuestro pueblo, pero eso no es lo más importante, lo más importante es ver de qué manera se puede comenzar a resolver, la tragedia que hoy vivimos como pueblo.
En mi opinión las crisis sociales políticas y económicas son un factor común en un mundo cargado de tantas incongruencias, nos hemos acostumbrado a ello a vivir de crisis en crisis, a veces las podemos simplemente ver como oportunidades para hacer algo mejor, creo que eso fue lo que hizo el gobernador Alejandro García Padilla en su discurso sobre la propuesta de una reforma contributiva. Creo que él fue valiente al presentarse al pueblo con su propuesta, aunque la misma no sea aceptada por todos como algo bueno, pero al menos nos da la oportunidad de  hablar  y exponer nuestras ideas sobre cómo hacerlo mejor. Yo estoy convencido de que el gobernador fue muy honesto al traer su forma de pensar, pues no siempre las buenas oportunidades nacen de las crisis, al simplemente le ha tocado la parte más difícil enfrentarla. Su mayor reto es ser creativo al momento de presentar sus propuestas, pero eso es muy difícil en un país donde vivimos de una perfecta y continua confrontación política, cargada de demagogia y de odio que no da paso al esfuerzo colectivo como pueblo. Vivimos profundamente divididos y politizados. Y eso es una gran limitación para cualquier gobernante.
La gente dice que este gobierno es un gobierno de improvisación, yo creo que si se ha tenido que improvisar mucho, pues la crisis es mayor de lo que todos conocíamos. Este gobierno ha tenido que en muy poco tiempo tratar de sobrevivir a situaciones que no tenía idea de que estuvieran en un caos fiscal como el que ha salido a la luz pública, simplemente este gobierno ha tratado de sobrevivir a un estado de emergencia fiscal, lo ha hecho con esa creatividad de supervivencia y la inteligencia de la improvisación,  que poco a poco le ha dado espacio para llevarnos nuevamente a la capacidad de  empezar a construir una nueva realidad, social y económica que nos permita superar los errores de los anteriores gobernantes que no supieron enfrentar los retos de guiar nuestra economía por la ruta correcta y que nos han dejado sumido en esta crisis económica, que está  afectando  sustancialmente la calidad de vida de todos los puertorriqueños.
Después del discurso  del gobernador Alejandro García Padilla, sobre su propuesta para enfrentar la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, Se formó el reperpero, entre los que apoyan el  IVA y los que se oponen al mismo. Esto es algo ridículo, increíble, es un reflejo de lo que es un país ingobernable, Aquí estamos en un ambiente de sálvese el que pueda. Cada cual acercando el fuego a su sardina, a ver quién se lleva la mejor parte.
Bueno la discusión recién comienza el gobernador solamente lanzo al ruedo su propuesta, ahora le toca a los sectores interesados en llevar sus objeciones a los foros correspondientes, que será el foro legislativo, quien debe prepararse bien para escuchar los reclamos genuinos y no genuinos de los que se oponen a dicho sistema, Aquí lo importante es ver si entre los que se oponen tiene algún consenso sobre lo que se debe hacer para mejorar la propuesta reforma contributiva. Que en principios tiene ciertos méritos y que no se debe de descartar simplemente porque no le es conveniente a los sectores políticos, que tiene sus expectativas dentro del ambiente electoral, que será quien finalmente apruebe o rechace las propuestas sometidas y aprobadas.
Así que aquí simplemente se abre un proceso, veamos a ver si es posible que en este país se pueda generar ideas con algún tipo de consenso, que no sea la mía es la única y verdadera opción y las demás están descartadas. Hay que entender la situación particular de estos tres alcaldes populares que viven en área mayormente pobladas y que comparte sus fronteras, que dependen mucho de el voto de las personas que no son de su propia ideología política y peor aún que necesita retener el apoyo de los electores de inclinación estadista o independentista, que son significativas en sus respectivas municipalidades, cualquier posición que ellos asuman les puede afectar grandemente sus aspiraciones políticas.
Ahora bien yo creo que lo importante es ver de qué manera se puede armonizar las posiciones de cada grupo y producir entonces un proyecto hibrido que a corto plazo genere los efectos de aumentar la captación de los recaudos del gobierno, que es fundamental para lanzar un proyecto de expansión de nuestra economía. La dinámica de la discusión de la reforma propuesta debe dar paso a un proceso educativo claro, diáfano y abierto que permita al pueblo y a los diferentes sectores económico que se afectan comprender sin cortapisas y ni engaños el impacto económico y  financiero de la propuesta  reforma tributaria. Y que los que se oponen vengan con sus respectivas propuestas para  poder determinar la viabilidad de sus propuestas, de lo contrario estamos condenados al fracaso y todos seremos de una u otra forma responsable del colapso económico de nuestra economía, que ya no aguanta más paliativos.
Claro que este proyecto tiene de por si muchas áreas de incertidumbre, para el ciudadano común y para los empresarios, así como para la clase profesional y para el sector de servicios que son muy importantes en nuestra economía. Pero hay que entender que peor sería el no hacer nada. Así que vamos a ver si podemos  como pueblo producir algo mejor.



Es importante que en esta etapa de discusión se atiendan aspectos sustanciales como los siguientes:
·          Como la propuesta reforma va a garantizar la eliminación y  reducción del número de impuestos y si en verdad no se van a crear nuevos impuestos.
·         Como se va a enfrentar el efecto en los cambios en la contribución sobre el ingreso.
·         Como se afecta el sistema del impuesto al consumo.
·         Cuál será el impacto de la reforma sobre la tasa tributaria al sector empresarial., aquí lo importante es dejar claro de cómo se impacta este importante sector económico.
·         Los aspectos sustanciales del impacto sobre el consumo, la educación, la salud y las empresas de servicios.
·         El impacto que tiene sobre los municipios y sus finanzas.

Si aquí hay mucho camino que recorrer, ojala lo podamos caminar juntos sin empujarnos los unos a los otros, pues lo más importante  es salvar a Puerto Rico. Ese debe ser nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario