jueves, 26 de febrero de 2015

Cuarresma tiempo de conversion


Cuaresma tiempo de reflexión y de conversión
Prof. Pedro N. González

Para nosotros los cristianos católicos nuestra fe tiene que ser el camino del amor. Vinculo particular de esa comunidad de amor que se manifiesta en el misterio de la santísima trinidad, Dios Padre,  Dios Hijo y el Espíritu Santo un solo Dios tres divinas personas. Dios que tanto amo al mundo y para salvarnos nos envió a su hijo unigénito Jesucristo, quien con su entrega voluntaria en la Cruz nos rescató para la vida eterna. Esa muestra infinita de amor es el camino que debemos seguir los verdaderos y auténticos cristianos. Pues nuestra vida tiene que estar contenida dentro del prisma del Amor a Dios y al prójimo.
Mandato que el mismo Jesucristo nos diera “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a los otros como los he amado yo”, en eso conoceréis que son mis discípulos. El santo padre y hoy San  Juan Pablo II, fue un gran exponente de lo que debía significar para nosotros los Cristianos Católicos el  AMOR A DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO, En su audiencia general del 1999 nos decía “Si alguno dice: "Amo a Dios", y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano» (1 Jn 4, 20-21).
Este gran pontífice y santo de la Iglesia nos proponía a los católicos entrar en el verdadero sentido de la virtud de la caridad, nos proponía una nueva catequesis de la gran realidad que se da en nuestra fe de un verdadero amor a Dios y a nuestro prójimo, ambos aspectos son una manifestación de ese vínculo trinitario de un Dios único y trinitario que habita en nosotros cuando somos bautizados, en el nombre del PADRE, DEL Hijo  y del Espíritu Santo.  Decía el santo padre “la caridad tiene su fuente en el Padre, se revela plenamente en la Pascua del Hijo, Crucificado y Resucitado, y es infundida en nosotros por el Espíritu Santo. En ella Dios nos hace partícipes de su mismo Amor”.
Por eso esta cuaresma tiene un significado muy particular, para revisar en nuestras vidas como se está dando esa relación del amor a Dios y a nuestro prójimo, pues quien ama de verdad con el amor de Dios, amará también al hermano como Él lo ama. Aquí radica el gran reto de los cristianos católicos de hoy, pues no puede amar a Dios quien no ama a sus hermanos, creando con ellos una íntima y perseverante comunión de amor.
La Iglesia nos presenta con énfasis particular lo que el Nuevo Testamento nos enseña sobre como este amor es ordenado en un sentido claramente universal que supone un concepto de prójimo que no tiene fronteras (cf. Lc 10, 29-37) y se extiende incluso a los enemigos (cf. Mt 5, 43-47). Es importante notar que el amor al prójimo se considera imitación y prolongación de la bondad misericordiosa del Padre celestial, que provee a las necesidades de todos y no hace distinción de personas (cf. Mt 5, 45). En cualquier caso, permanece vinculado al amor a Dios, pues los dos mandamientos del amor constituyen la síntesis y el culmen de la Ley y de los Profetas (cf. Mt 22, 40). Sólo quien practica ambos mandamientos, está cerca del reino de Dios, como dice Jesús respondiendo al escriba que le había hecho la pregunta (cf. Mc 12, 28-34). Que el amor al prójimo y el amor a Dios, están vinculada en forma permanente con la vida de Dios en nosotros, por eso nosotros los cristianos tenemos que esforzarnos por comprender claramente cómo es que en el Nuevo Testamento se presenta el amor como fruto del Espíritu, y como el primero entre los muchos dones enumerados por san Pablo en la carta a los Gálatas: «el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí» (Ga 5, 22-23).
Que en esta cuaresma podamos vivir la experiencia de poder reconocer la grandeza de la palabra de Dios sobre el amor al prójimo y vivir su experiencia en todas las manifestaciones de nuestra vida, para alcanzar la dicha de la gloria eterna. Reconociendo que cuando enfrentemos el juicio de Dios él nos dirá, porque tuve hambre y no me distes de comer, preso y no me visitaste, desnudo y no me vestiste, enfermo y no me cuidaste, descalzo y no me pusiste zapatos, solo y no me acompañaste, triste y no me animaste, sin consuelo y no me consolaste. Pero cuando señor yo te vi de esa manera, cada vez que viste a uno de mis hijos y ahí estaba yo también.

El prójimo mis amigos son todo los que están a tu alrededor, tus padres, tus vecinos, tus hijos, tus familiares, tus vecinos y todos aquellos que tienes a tu alrededor y que Dios los ha puesto ahí para que tú seas sus mano,  sus pies y su corazón. El amor de Dios no tiene condiciones, es espontaneo, eso lo debemos imitar y practicar con nuestro prójimo.

sábado, 21 de febrero de 2015

Reforma Contributiva


Los impuestos, la reforma contributiva y el gasto público.
Prof. Pedro N. González
Sería ingenuo pensar que el gobierno no es el motor principal de nuestra economía, así lo es en nuestro sistema, como lo es en el sistema de la economía de los Estados Unidos. Así lo visualiza John Maynard Keynes en su modelo económico. Por eso la política monetaria de los estados unidos tiene una importancia enorme en la estabilidad económica de la nación, como instrumento de control de su ciclo económico. En nuestro caso particular vemos la importancia de la inversión en el gasto público para la  construcción de obras públicas  que en momentos de perdida de la inversión privada ha permitido de alguna manera el flujo circular de nuestra economía.
Por tanto es muy importante entender la importancia de nuestro sistema contributivo, para ver como mantenemos el impulso de nuestra economía. La gente desconoce el funcionamiento de un sistema tributario y lo ven como algo malo, tal vez hasta injusto y abusivo, por ser muchas veces desproporcional. Pero la realidad es que los sistema tributarios solo tienen un propósito servir como medio para que el estado pueda atender las obligaciones con sus constituyentes y producir el bien social colectivo en la producción de bienes y servicios públicos. En principio un buen sistema contributivo debe partir del principio de la neutralidad encaminado para recaudar los impuestos que el gobierno necesita para su operación, de eso es que se trata el sistema contributivo.
A nadie le gusta pagar los impuestos, todo el mundo quiere evitarlos por su efecto, pero son parte del costo de la sociedad y los tenemos que enfrentar de la mejor forma posible, buscando equilibrar el sistema contributivo de manera que se ajuste a las presentes realidades económicas y sociales de nuestro país.
Vamos a ver los efectos económicos de los impuestos en nuestra estructura social. Aquí lo importante es ver quién es el que tiene el mayor peso de la carga contributiva en el sistema actual. Definitivamente en nuestro sistema la carga contributiva recae sobre la clase media y trabajadora que no tiene forma de evadir el costo del sistema tributario, ya que la clase baja no paga contribuciones y la clase alta los evades usando los mecanismos legales que les permite evadir el pago de sus impuestos.
Así que el gobierno tradicionalmente ha preparado reformas contributivas de carácter cosméticos, de tipo electoreras que le permita atraer la simpatía de las fuerzas populares y las simpatías de los electores, pero que a la larga han dejado nuestro sistema tributario con cientos de parchos que simplemente no han resuelto los problemas estructurales del sistema tributario que al fin de cuenta ha dejado muy malas políticas económicas y una permanente distorsión en los impuestos establecidos por el gobierno de turno. Como lo es el impuesto sobre el consumo o la propuesta del impuesto sobre el valor agregado que se propone en este momento. Pero la realidad es que es bien difícil de predecir con toda certeza de quien finalmente habrá de tener la carga económica de los cambios propuestos al sistema contributivo bajo el IVA propuesto ya que esta es siempre definida por el mercado, la posición que tengan en el mismo los actores y su fuerza relativa de competencia.


La discusión sobre este tema solo nos deja mucha desinformación y mucha incertidumbre, pero de una cosa todos si estamos de acuerdo, la situación fiscal hay que atenderla sin mayor dilación, de lo contrario se nos está haciendo muy tarde para enfrentar esta situación y la quiebra será entonces inevitable.

Los problemas de nuestro sistema contributivo generan un problema de  sistematización, equidad y eficiencia, es necesario que este proceso legislativo que hemos recién empezado, nos produzca una verdadera  reforma integral de nuestro sistema tributario o la eliminación de los aspectos más indeseables del mismo.

jueves, 19 de febrero de 2015

Reforma contributiva


Reforma contributiva, es más que impuestos. Aquí se nos va la vida como pueblo.
Prof. Pedro N. González
Nuestro pueblo vive sumergido en una lucha política partidista e ideológica que no permite dar paso a los cambios más importantes dentro de nuestra economía, que está en estado catatónico, a punto de su colapso total, todo el mundo quiere que sus ideas sea las únicas que se discutan y la demás quedan descartadas, por eso cualquier propuesta reforma está encaminada al fracaso, pues nadie parece ceder ni un ápice en su posición política, mientras al pueblo que lo parta un rayo, como el destino de la palma, que solo espera que le caiga un rayo. Así que el grito de guerra de la oposición política en Puerto Rico es simplemente no a la reforma contributiva, no al IVA y si al IVU, aunque nuestra economía colapse.
La propuesta del primer ejecutivo para una nueva reforma contributiva simplemente ha alborotado el gallinero y se ha formado el reperpero, la demagogia y la desinformación como medio para combatir la tan necesaria  reforma tributaria. ¿Dónde está el problema? Lo que pasa es que cualquier reforma que pretenda enmendar el sistema contributivo vigente, requiere de cambios profundos en la estructura del sistema que tenemos al presente, cambios que van más bien encaminados a un periodo económico a largo plazo por tanto el gobierno tiene que jugar en este proceso con sistema de cambios y enmiendas al sistema a corto plazo, sin desarticular todo el sistema de un solo golpe, pues esto podría generar serios conflictos e inestabilidad a nuestra economía, sobretodo en el aspecto tributario que controla los recaudos del dinero operacional del gobierno.
El gobierno ha abierto un proceso para la discusión de esta propuesta, un proceso de discusión que nos debiera dar suficiente tiempo para evaluar los méritos de cada elemento contenido en esta propuesta, aquí el problema principal que enfrenta este proceso es la prisa, pues por ser un asunto tan importante para nuestro país no se debe hacer de un día para otro, pues existe entonces una altísima probabilidad de fracasar en los buenos propósitos de una buena reforma contributiva, así que el problema mayor que yo le veo a esta propuesta es la demasiada celeridad y ligereza con que se lleva el proceso.
Yo le propongo a la legislatura el que se dé más tiempo para poder estudiar con mayor profundidad la evidencia económica empírica disponible, para poder estudiar algunos detalles importantes y evaluar con mayor claridad los problemas que nos representa el sistema contributivo vigente, para entonces poder en forma seria y científica discutir con los distintos sectores de nuestra sociedad los cambios que se proponen para atender dichos problemas.
No se pueden poner los bueyes detrás de la carreta. una Reforma Contributiva tiene que estar claramente ordenada, para convencer a las personas sobre los beneficios y los costos de la propuesta, hay que establecer claramente unos periodos de transición entre el  sistema actual y el sistema propuesto, como un mecanismo para poder implementar los cambios en forma ordenada y sistemática, que permita una transición efectiva y ordenada dando paso para poder revisar permanentemente los resultados que se vayan produciendo después de aplicar los cambios.
Yo creo que la idea del gobierno es correcta pero les advierto el riesgo de hacerlo demasiado de prisa. Es mi opinión que la propuesta reforma contributiva debe regirse con mucho cuidado buscando ubicarla e implantarla en un momento apropiado  considerando las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestro país. Creo que hay que actuar con prudencia en la discusión, de cómo vamos a implantar la reforma contributiva.

Yo le recomiendo que se separen ambos procesos que en este momento trabajemos con la fase del diseño de la reforma y su contenido estratégico y que en otro momento se de paso a la implantación de la reforma contributiva. Mi propuesta esta fundamentad en la incertidumbre y confusión que se ha generado en la discusión pública que en mi opinión personal está creando demasiada incertidumbre en algunos importantes sectores económicos, que tendría un impacto significativo en nuestra alicaída economía. Propongo que demos más tiempo a la discusión de la necesidad y conveniencia de la propuesta reforma de manera que se atenúa un poco la discusión de la necesidad de la reforma y  los cambios que son necesario introducir para el éxito de la implantación de la reforma propuesta.

Si queremos una buena reforma debemos dar suficiente espacio a la discusión de las ideas para luego generar un mejor proyecto que sea el resultado del análisis minucioso de todos los elementos contenidos en la estructura contributiva. Debemos también planificar con detenimiento como la vamos a poner en práctica. Señores Roma no se hizo en siete dias.

viernes, 13 de febrero de 2015

El IVA vs el IVU, Ventajas y desventajas.


El IVA vs el IVU, ventajas y desventajas/ posibles alternativas.
Prof. Pedro N. González
Mucha gente piensa que la reforma contributiva propuesta por el gobierno, nos va afectar a todos y que no traerá nada bueno para la mayoría de los puertorriqueños. Eso es parcialmente cierto, pero en cierta manera la reforma podría también tener cosas  muy positivas si se hace de forma correcta, creo que el temor al cambio es peor que la propuesta, de ahí que la desinformación y la demagogia son las armas más poderosas de aquellos que la combaten con ferocidad, pero sin ofrecer alternativa alguna a la solución de la crisis económica y financiera que enfrenta el pueblo. Los políticos de barricadas andan haciendo de las suyas, creando confusión por doquier, pues el propio gobierno sin querer está dando espacio a toda esta madeja de especulaciones, que abunda en la gente que no sabe, pero que quiere lucir como expertos en esta materia.
Yo realmente creo que la propuesta del gobernador tiene sus méritos y se pudiera convertir en una buena herramienta de política pública publica para mejorar la situación económica y social de todos los puertorriqueños, por eso me he manifestado a favor de los principios que siguen el contenido de la propuesta que busca de alguna manera un sistema contributivo más justo, equitativo para los trabajadores y que nos traiga prosperidad para nuestras futuras generaciones, para construir hoy un mejor Puerto Rico para el mañana, que aprendamos la lección de nuestros pasados errores.
Estoy totalmente convencido de que podemos alcanzar diseñar un sistema hibrido de impuestos que consista en un IVA de un 11% y un IVU de un 6% que le permita a los municipios el flujo de sus recursos fiscales, fuera de las restricciones que  nos impone el IVA. Creo que esto podría ser una alternativa, nos debiéramos darnos la oportunidad de ver con claridad el pro y el contra de cada alternativa, y de ver las ventajas y oportunidades que nos representa cada posible alternativa. De lo que si estamos totalmente de acuerdo que el presente sistema tributario es ineficiente y no nos ha permitido el crecimiento económico necesario para impulsar en forma sostenible nuestra economía doméstica. La legislatura tiene ahora la gran responsabilidad de escuchar con detenimiento los planteamientos de cada sector proponente y buscar que dicho proceso nos permita venir con sistema contributivo que sea capaz de impulsar ese crecimiento económico sostenible de manera que podamos reducir el nivel de pobreza que está fuertemente lastimando a una gran porción de nuestras familias y producir una mejor redistribución de nuestras riquezas, tenemos que  conseguir con este  proyecto fortalecerá la débil situación fiscal financiera que mantiene a nuestro gobierno a punto de quiebra fiscal.
Como profesional del campo empresarial hago un llamado a los legisladores que van a evaluar estas propuestas para que produzcan un proyecto que sea justo y equitativo para todos los sectores de nuestra economía, que se enfoque más en un sistema donde se incentive la producción y el empleo y que el peso de  los impuesto sobre la renta este dirigido a aquellos que más ingresos generan.
Esta propuesta reforma es una gran oportunidad para tener un nuevo instrumento que nos permita el despegue de un nuevo crecimiento económico y un ciclo de mayor estabilidad que nos permita de forma permanente vigorizar la capacidad financiera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El próximo paso será una restructuración total del gobierno a fin de  reducir en forma sustancial los gastos operacionales de su funcionamiento, pues es tiempo de hacer más con menos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

IVA vs IVU


IVA VS IVU, Rojos verdes y coloraos a palo vivo, pues a rio revuelto ganancia de pescadores.

Prof. Pedro N. González

Hace algún tiempo vengo escribiendo sobre la situación que vive nuestro pueblo, sumido en una profunda crisis fiscal y económica, que afecta sustancialmente la calidad de vida de nuestro pueblo y que ya nos tiene frente al colapso de nuestra alicaída economía. Siempre he tratado de forma objetiva tratar de evitar poner en blanco y negro quienes son los responsables directos de esta situación que vive nuestro pueblo, pero eso no es lo más importante, lo más importante es ver de qué manera se puede comenzar a resolver, la tragedia que hoy vivimos como pueblo.
En mi opinión las crisis sociales políticas y económicas son un factor común en un mundo cargado de tantas incongruencias, nos hemos acostumbrado a ello a vivir de crisis en crisis, a veces las podemos simplemente ver como oportunidades para hacer algo mejor, creo que eso fue lo que hizo el gobernador Alejandro García Padilla en su discurso sobre la propuesta de una reforma contributiva. Creo que él fue valiente al presentarse al pueblo con su propuesta, aunque la misma no sea aceptada por todos como algo bueno, pero al menos nos da la oportunidad de  hablar  y exponer nuestras ideas sobre cómo hacerlo mejor. Yo estoy convencido de que el gobernador fue muy honesto al traer su forma de pensar, pues no siempre las buenas oportunidades nacen de las crisis, al simplemente le ha tocado la parte más difícil enfrentarla. Su mayor reto es ser creativo al momento de presentar sus propuestas, pero eso es muy difícil en un país donde vivimos de una perfecta y continua confrontación política, cargada de demagogia y de odio que no da paso al esfuerzo colectivo como pueblo. Vivimos profundamente divididos y politizados. Y eso es una gran limitación para cualquier gobernante.
La gente dice que este gobierno es un gobierno de improvisación, yo creo que si se ha tenido que improvisar mucho, pues la crisis es mayor de lo que todos conocíamos. Este gobierno ha tenido que en muy poco tiempo tratar de sobrevivir a situaciones que no tenía idea de que estuvieran en un caos fiscal como el que ha salido a la luz pública, simplemente este gobierno ha tratado de sobrevivir a un estado de emergencia fiscal, lo ha hecho con esa creatividad de supervivencia y la inteligencia de la improvisación,  que poco a poco le ha dado espacio para llevarnos nuevamente a la capacidad de  empezar a construir una nueva realidad, social y económica que nos permita superar los errores de los anteriores gobernantes que no supieron enfrentar los retos de guiar nuestra economía por la ruta correcta y que nos han dejado sumido en esta crisis económica, que está  afectando  sustancialmente la calidad de vida de todos los puertorriqueños.
Después del discurso  del gobernador Alejandro García Padilla, sobre su propuesta para enfrentar la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, Se formó el reperpero, entre los que apoyan el  IVA y los que se oponen al mismo. Esto es algo ridículo, increíble, es un reflejo de lo que es un país ingobernable, Aquí estamos en un ambiente de sálvese el que pueda. Cada cual acercando el fuego a su sardina, a ver quién se lleva la mejor parte.
Bueno la discusión recién comienza el gobernador solamente lanzo al ruedo su propuesta, ahora le toca a los sectores interesados en llevar sus objeciones a los foros correspondientes, que será el foro legislativo, quien debe prepararse bien para escuchar los reclamos genuinos y no genuinos de los que se oponen a dicho sistema, Aquí lo importante es ver si entre los que se oponen tiene algún consenso sobre lo que se debe hacer para mejorar la propuesta reforma contributiva. Que en principios tiene ciertos méritos y que no se debe de descartar simplemente porque no le es conveniente a los sectores políticos, que tiene sus expectativas dentro del ambiente electoral, que será quien finalmente apruebe o rechace las propuestas sometidas y aprobadas.
Así que aquí simplemente se abre un proceso, veamos a ver si es posible que en este país se pueda generar ideas con algún tipo de consenso, que no sea la mía es la única y verdadera opción y las demás están descartadas. Hay que entender la situación particular de estos tres alcaldes populares que viven en área mayormente pobladas y que comparte sus fronteras, que dependen mucho de el voto de las personas que no son de su propia ideología política y peor aún que necesita retener el apoyo de los electores de inclinación estadista o independentista, que son significativas en sus respectivas municipalidades, cualquier posición que ellos asuman les puede afectar grandemente sus aspiraciones políticas.
Ahora bien yo creo que lo importante es ver de qué manera se puede armonizar las posiciones de cada grupo y producir entonces un proyecto hibrido que a corto plazo genere los efectos de aumentar la captación de los recaudos del gobierno, que es fundamental para lanzar un proyecto de expansión de nuestra economía. La dinámica de la discusión de la reforma propuesta debe dar paso a un proceso educativo claro, diáfano y abierto que permita al pueblo y a los diferentes sectores económico que se afectan comprender sin cortapisas y ni engaños el impacto económico y  financiero de la propuesta  reforma tributaria. Y que los que se oponen vengan con sus respectivas propuestas para  poder determinar la viabilidad de sus propuestas, de lo contrario estamos condenados al fracaso y todos seremos de una u otra forma responsable del colapso económico de nuestra economía, que ya no aguanta más paliativos.
Claro que este proyecto tiene de por si muchas áreas de incertidumbre, para el ciudadano común y para los empresarios, así como para la clase profesional y para el sector de servicios que son muy importantes en nuestra economía. Pero hay que entender que peor sería el no hacer nada. Así que vamos a ver si podemos  como pueblo producir algo mejor.



Es importante que en esta etapa de discusión se atiendan aspectos sustanciales como los siguientes:
·          Como la propuesta reforma va a garantizar la eliminación y  reducción del número de impuestos y si en verdad no se van a crear nuevos impuestos.
·         Como se va a enfrentar el efecto en los cambios en la contribución sobre el ingreso.
·         Como se afecta el sistema del impuesto al consumo.
·         Cuál será el impacto de la reforma sobre la tasa tributaria al sector empresarial., aquí lo importante es dejar claro de cómo se impacta este importante sector económico.
·         Los aspectos sustanciales del impacto sobre el consumo, la educación, la salud y las empresas de servicios.
·         El impacto que tiene sobre los municipios y sus finanzas.

Si aquí hay mucho camino que recorrer, ojala lo podamos caminar juntos sin empujarnos los unos a los otros, pues lo más importante  es salvar a Puerto Rico. Ese debe ser nuestro proyecto.

lunes, 9 de febrero de 2015

IVA VS IVU

El PNP quiere la quiebra para nuestro país, como estrategia política.
Prof. Pedro N. González

Puerto Rico está en quiebra, eso dicen los números de distintos grupos económicos que han estudiado la situación fiscal y la crisis financiera de las corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico. Claro está que el problema está en ver cómo hemos llegado a este momento tan crítico, pero nadie quiere asumir la responsabilidad de lo sucedido y que nos mantiene al punto del colapso económico. Lo que si sabemos fuera de toda duda es que el gobierno de Alejandro García Padilla en tan solo dos años de gobierno no puede ser el responsable único de esta desastrosa situación económica, que vive nuestro pueblo y que genera tanta incertidumbre en nuestro quehacer social. Pero el problema se agrava por la politización del ambiento en nuestro país. La situación ha llegado al colmo del límite del tiempo y se hace urgente el que el gobierno genere alguna estrategia económica que nos permita tratar de salvar la situación de nuestro pueblo.
Pero cualquier propuesta del gobierno enfrenta la fuerte oposición del mayor partido de oposición política en Puerto Rico y que busca de alguna manera sacar ventaja de esta situación, provocando un caos en todo los aspectos socioeconómicos, con el fin de justificar sus estrategias políticas, de poner toda las soluciones en un cambio de estatus político, como única solución a nuestros problemas económicos. Suena algo descabellado, pero lamentablemente esta es la realidad que vive nuestro pueblo, o sea que hay gente que son capaz de sacarse los ojos para lograr sus objetivos, pues el fin justifica los medios.
El gobierno apuesta a una reforma tributaria como su mejor opción para enfrentar la disminución en los recaudos del gobierno y poder impulsar de alguna manera nuestra alicaída economía. Agobiada por un estancamiento económico que acelera el desgaste de nuestra estructura productiva. El gobierno no le queda más remedio que buscar algún instrumento que nos permita impulsar la recuperación económica a un corto plazo, pues de lo contrario la crisis se agudizaría aún más.
El gobierno ha contratado distintos grupos de expertos y todos y cada uno de ellos han coincidido en que es urgente incentivar  y fomentar la inversión y la creación de empleos. Situación que se hace muy difícil con la degradación crediticia  aplicada por las agencias que le facilitan el financiamiento de la obra pública, lo que hace  lucir un panorama muy  complicado para enfrentar la situación económica del país.
El gobierno de Alejandro García Padilla asume el gobierno con el mayor déficit que ningún otro gobierno en Puerto Rico, con una economía en total desgaste y con una crisis fiscal que trasciende ya más de $167, millones de dólares. Una situación donde las corporaciones más importantes de nuestro pueblo están, totalmente insolventes. El gobernador y la legislatura han tenido que enfrentar muchos retos para tratar de detener esta situación y salvar en lo que se pueda nuestra situación económica. No ha tenido mucha suerte con sus estrategias, por la volátil situación política que vive nuestro país. Pero aun con sus desaciertos y aciertos el gobierno está dando señas de que tiene un plan para echar adelante nuestra alicaída economía.



Nos propone el gobierno una total reforma de nuestro sistema contributivo, que tiene como objetivo resolver a corto plazo los recaudos del gobierno. La propuesta tiene áreas que son muy polémicas, pero que son vitales para poder alcanzar un mejor control de su sistema impositivo, que nos permita de alguna manera corregir las fallas administrativas del sistema de recaudo de los ingresos sobre el consumo mejor conocido como IVU y que no es eficiente y no ha logrado su objetivo de captación de los recaudos del gobierno que solo llega a un 60%.
La propuesta del gobierno pretende crear un balance más efectivo en la ecuación de la redistribución de los ingresos, impulso a la inversión y alentar la actividad económica mediante la simplificación de su sistema tributario evitando así la evasión contributiva, que se genera con actual sistema del IVU, El impuesto al consumo.  Que al presente esta alrededor de un 56% y que nos genera una pérdida de alrededor de  $900 millones anuales. Para salvar esta situación el gobierno nos propone modificar este sistema y sustituirlo por el impuesto  al Valor Añadido (IVA). Que es un sistema impositivo donde lo que se paga está determinado por el valor que se agregue a los productos o servicios que hayamos adquirido. Esto permite que las empresas puedan hacer el pago de diferentes alternativas, una de ellas es  a través de sus proveedores  o mediante las  declaraciones periódicas de sus planillas de impuesto del valor agregado.

Esto parece un poco complicado para las empresas, pero en mi opinión este sistema es muy conocido internacionalmente y más de 129 países lo están usando al presente, con bastante éxito, creo que nuestras empresas lo podrían implantar sin mucha dificultad, solo es cuestión de cómo se va a manejar los procesos si es al momento en que la empresa vende el producto o el servicio y la forma de emitir la facturación, pero estos detalles son parte del elemento técnico de esta reforma que el gobierno tendrá que tratar de dejar, claramente establecido para que pueda ser exitoso en la captación de sus recaudos. Aquí el problema que tiene que manejar el gobierno son esas discrepancias de cómo se disminuye el impacto del IVA a los distintos sectores de la economía. El gobierno tiene un gran reto y tiene que tener pies de plomo al evaluar objetivamente como este nuevo sistema  pueda beneficia más no solo al Departamento de Hacienda, desde el punto de vista de recaudos, sino al resto de la economía, particularmente a los consumidores y las empresas. Que están muy susceptibles a los cambios en sus sistemas impositivos.  El cobro del IVA para una empresa se ejecuta en el momento que una empresa vende un producto o servicio, emite la factura correspondiente. Las compañías, en líneas generales, poseen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras compañías a cambio de facturas, lo que se denomina como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco. El éxito de esta nueva estrategia va depender de cómo se diseñe el sistema y los mecanismos de control que permitan mayor eficiencia en los recaudos del gobierno y que no se provoque un aumento en los costos operacionales de las empresas. Creo que todavía el gobierno tiene espacio para mejorar su propuesta. Pero la propuesta del gobierno es mejor propuesta, que la no propuesta del PNP, que su única agenda es la magia de un cambio en nuestro sistema político, para que nos llegue la bonanza de la Estadidad, que en cualquier escenario representa una mera ilusión sin ninguna posibilidad real. Yo apuesto a la propuesta de este gobierno,  pues es mejor arreglar mi carro viejo, que comprar uno nuevo que no lo pueda pagar.

jueves, 5 de febrero de 2015

Puerto Rico esta en Quiebra...


Puerto Rico está en quiebra. Lo confirman los informes del GAO, que coincide con los señalamientos de los grupos de Casablanca asignado por el Presidente Obama, para atender la crisis fiscal del gobierno y las corporaciones públicas.

Prof. Pedro N. González

Hace mucho tiempo vengo señalando en mis escritos sobre la crisis fiscal que Puerto Rico estaba frente al abismo de su colapso económico y que el gobierno de Alejandro García Padilla no le quedaba más remedio que enfrentar esa realidad. Realidad que los políticos en Puerto Rico han querido tapar, con medidas temporales que no resolvían en nada la crisis, así que hoy se pone en evidencia lo que se decía en los pasillos de la política, la crisis es mucho mayor de lo que se dice públicamente. La deuda real de nuestro país supera la cantidad los $167,000 millones, sin incluir los costos del déficit de los sistemas de retiro.
Así que aquellos que criticaban al gobierno por su decisión de atender la situación de las corporaciones públicas, que la pasada administración nos entregó quebradas y a un paso de su insolvencia incluyendo al sistema de retiro con un déficit estructural sin liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo, no tenía otra opción el gobierno que no fuera salir al mercado de bono en busca de dinero y a un proceso de restructuración  de las deudas de las corporaciones para tratar de salvarlas temporeramente de su insolvencia.
El gobernador fue responsable al tomar estas medidas y decirle claramente al pueblo la realidad de la crisis fiscal  que enfrenta el gobierno de Puerto Rico es inmanejable bajo la estructura actual, por lo cual las medidas propuestas aunque eran antipáticas resultaban ser la única alternativa responsable para atender esta crisis, como un primer paso para, reestructurar la deuda de estas corporaciones  públicas que ya están a un paso de su insolvencia. Las cosas no le ha ido del todo bien al gobernador en su mensaje al pueblo de cómo enfrentar este proceso de reestructuración de la deuda de sus corporaciones ya que cada acción del gobierno de por sí parece agravar más  la ya difícil situación económica de Puerto Rico. La gente no puede entender y los políticos de la oposición con su demagogia  crean un estado de confusión, que no permite que la gente entienda que esta situación no es responsabilidad de Alejandro García Padilla y su gobierno, esto es una situación que se viene acumulando en las últimas dos décadas de gobierno, es un problema complejo y que tiene muchas vertientes todas muy complicadas, que requieren una total reorganización de la estructura operacional del gobierno y sus instrumentalidades públicas.
Pero el gobierno sabe bien que tomar esta medidas tendrá efecto político muy costoso para el gobernante, que es víctima constante de acoso, por quienes de forma perversa le acusan de todo este desmadre económico. La medicina es muy amarga y difícil de tragar para el pueblo, que vive del espejismo de la abundancia económica de tiempos atrás, la gente no ha entendido de la gravedad de nuestra situación económica, y hay que repetirlo en voz alta para que lo puedan entender. Estamos quebrados señores y no nos quedó más remedio que enfrentar esa realidad.

Quebrada esta   la Autoridad de Energía y Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Mire la situación económica es grave, tan grave que el gobierno tiene que asignar la mitad del dinero que recibe de sus recaudos para el pago de la deuda pública.
Las medidas económicas que propone el gobierno tienen que de forma inmediata producir resultados, no hay tiempo para errores y fallidos mecanismos de captar los recaudos del gobierno. La única esperanza a corto plazo es la propuesta reforma contributiva, que ya desde hace rato está siendo bombardeada por la oposición, que de forma irresponsable ha comenzado una campaña de desinformación, con el fin de generar controversia y desconfianza en las propuestas del gobierno, pero no aportan en nada con propuesta alguna para solucionar el problema que ellos han sido parte responsable de este desmadre que hoy vive nuestro pueblo.
Los políticos del PNP no acaban de entender la magnitud del problema financiero del Gobierno de Puerto Rico, lo tratan de minimizar con argumentos politiqueros y demagogos que nada aportan a la solución de nuestro problema, que es más grave de lo que ellos quieren presentar.  Se han acostumbrado a no ser sincero con el pueblo y mucho menos ofrecerles soluciones reales a nuestros problemas, más allá de su estatus político, que copa todo su interés político.
Por eso su presidente y comisionado residente ocupa su tiempo en Washington presentando un proyecto de estatus para nuestro pueblo, que no tiene la más mínima posibilidad de éxito en el ambiente congresional, que se enfoca en este momento en la situación económica de la nación, creo que su propuesta esta patituerta y a destiempo. Pero su situación como candidato disputado le obliga a jugar el juego de la politiquería a fin de levantar algún entusiasmo en su alicaída candidatura, que es agobiad por la sombra de los Rosello que lo pretenden desplazar de sus aspiraciones políticas.
La verdad es la verdad y no se puede ocultar al gobernador Alejandro García Padilla le ha tocado enfrentar situaciones bien difíciles y más difíciles de las que él pensaba, decisiones antipáticas que tiene que ver con aumentar los recaudos, reducir gastos e implantar controles fiscales, que tiene siempre un impacto político sobre quienes las toman, pero ha sido valiente al enfrentarlas, pero todavía le queda muchas otras medidas que van a generar mucha controversia, pero que a la larga nos van ayudar a salir de esta profunda crisis financiera. A este pueblo le recomiendo mucha paciencia y sabiduría, a ver si logramos salir adelante con esta propuesta reforma contributiva. Eso es la única medida para salir de este atolladero que estamos metidos y que todos de alguna u otra manera somos responsable de ella...
Yo le doy mi voto de confianza a las propuestas del gobierno. Pues es mejor malo conocido que bueno por conocer. Recuerde siempre “no deje pájaro en mano, por uno que va volando”.


lunes, 2 de febrero de 2015

La autentica vida Cristiana


La vida Cristiana tiene que estar vinculada al Amor la paz y la paciencia.  Sobre todo la Esperanza de que un día  disfrutaremos en forma permanente de la gloria de Dios. Esa es nuestra fe.
Prof. Pedro N. González
Cuando fuimos bautizados, recibimos el fruto del espíritu Santo, que con sus dones nos llenan de  amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, mansedumbre, la capacidad de tener fe. De ahí nace toda la bondad la justicia y la verdad, que permite que  nuestras acciones como  personas sean agradables a Dios, que es nuestro padre celestial. Y esa comunidad de amor que se da entre el Padre, el Hijo y el Espíritu santo se manifiesta en nosotros para darnos vida y hacernos nuevas criaturas, hijos de Dios, templo del Espíritu Santo, miembros de la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo. Si nosotros los católicos disfrutamos de la gracia de tener el consuelo del vínculo sacramental del bautismo instituido por el mismo Cristo. Sacramento que nos transforma en árbol que da buenos frutos, que nos coloca en la ruta de la transformación de nuestras vidas que nos da la capacidad de crucificar al viejo hombre y vivir en plena armonía con su palabra siguiendo sus enseñanzas,  obedeciéndole y permitiendo que se forme en nosotros esa Imagen de Jesucristo en nuestras.
La vida del cristiano debe estar centrado en ese llamado de amor, que va en todas las dimensiones, Primero Amar A Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con todo tu espíritu y segundo al prójimo como a ti mismo. Porque tu vida debe ser una comunicación continua y permanente con Dios, para que Dios sea quien la dirija y no el acompañante silente que lo despertamos solo cuando nos vemos en peligro. La vida del auténtico cristiano tiene que ser consistentemente una permanente obra de amor,  a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos, si hacemos esto entonces y solo entonces habremos de alcanzar nuestra salvación que es la vida eterna (Lc. 10:25.29), por lo que ese vínculo de amor en nuestras vidas serán el reflejo y la mediada de nuestra forma de ser y de vivir con los demás a quienes Dios nos ha puesto en el círculo de nuestra vida terrenal. Que son nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra comunidad eclesial.
El amor que Dios nos da y que compartimos con los demás no puede vivir de la envidia, del rencor, del odio, de la injuria, de la injusticia, del coraje, de la burla y la mofa, del discrimen y la murmuración, del chisme y de la mentira. Ese amor tiene que ser benigno, paciente, justo, equitativo, pacientes y considerados con los demás, respetando nuestras diferencias y reconociendo que somos todos hijos de un mismo Dios. Debemos dejar crecer en nuestras vidas ese verdadero amor de Dios. Debemos esforzarnos como cristianos por buscar y promover  el bien común, mas allá de nuestras diferencias políticas  y religiosas, pues eso le agrada a Dios. Es tiempo de que nos reconciliemos todos como hermanos, buscando minimizar nuestras diferencias, buscando que podamos  habitar en esta bella  tierra que Dios nos ha regalado, para que vivamos en paz y armonía.
Para que no nos hagamos unos a otros enemigos por  las cosas pasajeras de esta vida, que en nada nos ayuda a vivir en paz, para que practiquemos la tolerancia y el respeto hacia los demás, aun cuando no compartamos sus ideas.

Mi exhortación final es a vivir nuestra fe en  comunión y en paz y armonía con nuestros hermanos.