domingo, 28 de diciembre de 2014

Cachito Loperena el alcalde parrandero, que le cantaba a su pueblo.


Recordamos con alegría, las parrandas de Cachito Loperena, tradición que no debiéramos olvidar.
Pedro N. Gonzalez
Comenzaba las navidades en noviembre, con la fiesta de acción de gracias, para calentar los motores, como él decía, era el que daba la señal, “señores llegaron las navidades, a gozar y a parrandear”. Si así era Don Cachito Loperena, el alcalde parrandero, que le cantaba a su pueblo, con amor y simpatía, lo mismo de noche que de día, el llevaba su parranda, y no le importaba nada el lugar donde llegar, pues sabia ya el refrán, aquí se llega y aquí se canta.
La gente le conocía y sabia de su tradición, su parranda era un fiestón, que todos ya esperaban. Él no le importaba nada de preferencias políticas, le cantaba su parranda sin ninguna hipocresía, al pobre o al adinerado, la política echaba a un lado a la hora de parrandear, y para dar el ejemplo primero el versaba y la gente le encantaba, su ritmo y melodía y era tanta la alegría, que no había diferencias, no importa como usted piensa, que viva siempre la alegría. Si ese era Don Cachito Loperena.
Antes de salir paz la parranda el solía reunirse en una casa primero en donde se practicaban las canciones y los músicos afinaban el cuatro y la guitarra. Muchas veces comenzábamos en casa de Tony Loperena cuando llegábamos allí ya estaba Héctor y Lluqui algunos de los parranderos, Cieno Ruiz, Judith y Raúl, llegamos a casa de Tony y se formaba el fiestón, Cesar con su güiro, Héctor con el cuatro, Renán con el Acordeón y cachito bien animado, todos como hermanos, esperaban el momento y cachito bien contento, da su grito de alegría, Arriba corazones, que vivan los reyes. Entonces empezaba esa magia de la parranda  característica de esos nobles sentimiento que vive nuestro pueblo de una unión familiar única llena de saludos sinceros abrazos, apretones de manos, como una sola familia.
Así se encendía la fiesta, y se organizaba el coro y todos cantaban con gran alegría, que momentos tan inolvidables, de allí salíamos para el destino de la parranda. De la familia que, casi en su totalidad, conocemos en ese instante. “¿Se toma un palito?”, es la pregunta que no se hace esperar por parte del anfitrión y que da paso a un compartir.
Cuando llegamos a Cuba, a casa de Jorge Galoffin, la parranda estaba arma hasta los dientes, se arremolinaba la gente, que allí nos esperaban, y comenzaba enseguida la parranda de Cachito, con un coro bien sonado y un aguinaldo  entonado por el propio don cachito, que le avisaba a los dueños de la casa la visita de Cachito.  Y se formaba el algarabío y el fiestón.
Enseguida aparecían las bandejas de jamón, queso y galletas y la cerveza y el ron que se rearte entre los presentes. La alegría es inmensa la gente aporta unos versan, otros improvisan y todos se sienten parte de la fiesta, donde cantan, bailan y gozan los viejos, los jóvenes y los niñitos.

Así se fue pasando de casa en casa, llevando alegría a cada rincón de su pueblo, del campo al pueblo y del pueblo al campo. Las parrandas de Cachito hicieron historia en nuestro pueblo. Gracias don Cachito por esta bella tradición. Y gracias a quienes nos acompañaron y a todos los que nos recibieron con tanta alegría. A todos ustedes les deseamos hoy a nombre de don Cachito  muchas felicidades y un próspero año nuevo.

martes, 23 de diciembre de 2014

Carta al Presidente Barack Obama

Carta abierta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
Muy estimado señor Presidente
Hace unos dias recibimos con gran alegría la determinación de su gobierno de reestablecer las relaciones políticas y económicas con el gobierno de Cuba, creo señor presidente que usted realmente se ha desempeñado de forma extraordinaria y valiente al tomar esta decisión. La historia lo pondrá en su record como un presidente de gran espíritu Democrático y como un gran estadista.
Señor presidente quiero traer ante su consideración el caso del Pueblo de Puerto Rico, que desde 1952 bajo el amparo de la ley 600 del congreso de los Estados Unidos ha disfrutado de un acuerdo político con esta nación, para el establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un sistema político hablado por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de otorgarle al pueblo de Puerto Rico autonomía fiscal y política, bajo la soberanía de la nación Americana. Desde los orígenes de este acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos el pueblo de Puerto Rico ha estado en la convicción de que dicho acuerdo representaba un pacto bilateral, que no podía ser alterado por ninguna de las dos partes, y que dejaba a nuestro pueblo fuera de la cláusula territorial  que le otorga plenos poderes al congreso sobre sus territorios. Esa interpretación viene de las expresiones del embajador de esta gran nación ante las naciones Unidas, cuando les notificaba que  el pueblo de Puerto Rico y la nación Americana habían alcanzado un acuerdo político, que le otorgaba  al pueblo de puerto Rico el derecho a la autodeterminación, y que ambos habían acordado en un sistema de gobierno propio para nuestro pueblo, que por lo tanto Puerto Rico ya tenía que ser sacado de la lista de colonias de los Estados Unidos y que no había razón para que esta nación le siguiera rindiendo informes a las naciones unidas.
Permítame Señor presidente con todo el respeto que usted merece, hacerle un breve recuento histórico de nuestro pueblo. La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493  en el segundo viaje de exploración por  Cristóbal Colon, aunque algunos historiadores dicen que quien descubrió nuestra isla fue realmente  Martin Alonso Pinzón en 1492, cuando  estuvo separado de Colón. Cuando llegaron los colonizadores los nativos indígenas llamaban esta isla con el nombre de Borinquén, que es la base histórica para que nuestros ciudadanos sean conocidos como boricuas, gentilicio que viene de Borinquén. Fuimos una colonia Española hasta el 1896, cuando España le otorgo al pueblo de Puerto Rico su carta Autonómica, que nos permitía organizar nuestro propio gobierno y cierto poderes autonómicos, vinculados al poder monárquico español. Cuando las tropas americanas llegaron a nuestras playas el 25 de Julio del 1898, invadieron nuestro pueblo y tomaron posesión de nuestro pueblo como consecuencias de la  guerra hispanoamericana, establecieron un gobierno militar y abolieron nuestro estado de derecho sustituyendo por un régimen militar, desde ese entonces hasta el presente hemos estado bajo el control de los Estados Unidos.
Desde el 1898 hasta el 1914 el pueblo de Puerto Rico se mantuvo en un limbo jurídico, ya que no éramos ciudadanos americanos, pero tampoco éramos ciudadanos Españoles, así que en el 1914 por disposición del congreso se aprueba una ley conocida como la ley Foraker, que establecía el nuevo orden jurídico y constitucional de los puertorriqueños, Este estatuto legal no le reconocía a los puertorriqueños ningún  derecho y todos los poderes quedaban en manos del presidente de los Estados Unidos quien habría de designar al gobernador y los funcionario del gobierno, inclusive se le privo al pueblo de la ciudadanía americana y se creó la ciudadanía puertorriqueña, a la cual no se le otorgaba reconocimiento alguno.
Para corregir  los males de esta nefasta ley el congreso aprobó una nueva ley el 1917, en donde se le concedió a los Puertorriqueños la ciudadanía americana, esta ley fue el cuerpo rector de las relaciones de Puerto Rico y Estados Unidos hasta la década del 1950, cuando fue sustituida por la ley 600 que dio paso a la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde el año 1952 hasta el presente el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado los términos jurídicos y constitucionales que dieron paso a la aprobación de esta constitución y al desarrollo de las nuevas relaciones políticas que emanan de este proceso legal.
Nuestro pueblo ha vivido una gran lucha por tratar de buscar los mecanismos políticos que nos permitan corregir las fallas contenidas en los términos y condiciones que ha establecido el congreso y que a todas luces expone el carácter colonial de dicho acuerdo, este pueblo ha expresado a lo largo de su toda su historia una profunda satisfacción por los frutos e una relación de mutuo respeto y dignidad con nuestros conciudadanos del norte. Pero es tiempo de buscar remedios a nuestra situación política, que lacera el prestigio de la nación más democrática del mundo. Nuestro pueblo merece que se atienda la situación  del Estatus político de Puerto Rico, sin mayor dilación, queremos saber si este compromiso contraído con esta gran nación para el desarrollo de nuestro sistema de gobierno, fuera de la clausulas territoriales, se va cumplir o no.
De lo contrario se le debe dar al pueblo las opciones a las cuales se tiene que enfrentar, pues nuestra dignidad como pueblo será profundamente afectada Nuestro pueblo merece conocer claramente las consecuencias que conlleva las distintas opciones políticas a las cuales podemos aspirar, mientras tanto le corresponde a usted como presidente de esta gran nación, dar los pasos necesarios para facilitar la solución a nuestro ya agotado estatus político. Solo usted señor Presidente puede dar luz sobre las relaciones políticas  a las cuales la Nación americana está disponible a negociar con el pueblo de Puerto Rico, le recomiendo respetuosamente, que desde la misma perspectiva que se hizo con el caso de cuba, se habrá unas negociaciones con los grupos políticos en Puerto Rico, que nos permita de una vez y para siempre enfrentar aquellas opciones para mejorar las relación política y jurídica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los Estados Unidos de América . Específicamente en el relativo a todo lo relacionado a la moneda, defensa, las relaciones exteriores y a los poderes del comisionado residente que es el único representante del gobierno local en el congreso de los Estados Unidos. Hacemos estos planteamiento señor presidente, porque desde el año 2007 un comité de trabajo de la Casa Blanca, que se a atribuidos poderes para hacer interpretaciones sobre el estado de derecho de los puertorriqueños  ha revocado todas las interpretaciones ejecutivas de los anteriores presidentes, concluyendo en un infame informe que Puerto Rico continua totalmente sujeto a la autoridad del congreso de los Estados Unidos bajo las clausulas territoriales. Contrario a la opinión de los más laureado juristas de esta nación que opinan todo lo contrario y que le reconocen el derecho privativo del Pueblo de Puerto Rico bajo los términos del acuerdo bajo la ley 600. Tal parece que  el gobierno de los Estados Unidos ha traicionado la confianza que depósito nuestro pueblo al ratificar nuestra constitución.
Quisiera resumir mi  análisis señor presidente, desde el 1950 cuando el congreso aprobó la ley que autoriza al pueblo de Puerto Rico a crear su propia constitución, de una manera legal se las arregló para dejar intactas todos los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual que el tratado de Paris. A pesar de este  acto  la asamblea  Legislativa  de Puerto Rico redacta una ley para que el pueblo con su voto en un referéndum la aprobara y así lo hizo en  julio de 1952.
Pero hemos vividos muchos momentos de lucha por mejorar los términos de este acuerdo político y todavía a pleno siglo veintiuno, próximo a llegar al tercer milenio de la historia de nuestra humanidad nuestro pueblo está en espera de que se le haga justicia y sea liberado de su condición colonial. Usted Señor presidente tiene la palabra, nuestro pueblo espera de usted alguna respuesta.
 Nuestro pueblo tiene las energías suficientes para enfrentar los retos de nuestras posibilidades para desarrollar nuevas políticas y estrategias que nos conduzcan a un futuro mejor. El establecimiento  del Estado Libre Asociado de Puerto Rico permitió que nuestra economía se transformara de manera extraordinaria alcanzado reconocimiento internacional y dentro de la economía doméstica de los Estados Unidos, desde 1952 hasta el 1968 la economía de puerto Rico tuvo un desempeño extraordinario, por ejemplo;
n   El producto bruto real, a precios constantes, aumentó de $1,015.6 millones en 1952 a $3,450.3 millones en 1973, a una tasa anual promedio de 6.0%.
n  Durante el periodo no hubo ningún episodio recesionario y la tasa de crecimiento del producto bruto interno se movió en el recorrido de 2.9% (1958) a 14.0% (1970).
n   En ese mismo periodo la economía de Estados Unidos sufrió tres recesiones y creció a una tasa anual promedio de 3.4%.
n   La participación de la inversión interna fija en el producto bruto aumentó de 15.1% a 24.7% y las exportaciones a precios constante avanzaron de $451.9 millones a $2,204.5 millones, a una tasa anual promedio de 7.8%.
n  El empleo total aumentó de 571,000 a 757,000, a una tasa anual promedio de 1.3% y la tasa de desempleo disminuyó de 16.0% a 11.8%.

Bajo el nuevo régimen del Estado Libre Asociado la  economía de Puerto Rico ha  mantenido una administración pública sana y altamente competente,  estableciendo una estructuras de gobierno que ha colocado a nuestro pueblo al mismo nivel que los países más desarrollado del mundo, en áreas de vital importancia para el desarrollo de una economía autosustentable como lo son; el financiamiento público, la planificación, organización y control de una efectiva gerencia presupuestaria, una planificación estratégica para la inversión en toda la infraestructura de nuestro pueblo que le permitió el desarrollo de su capacidad competitiva para la producción de bienes y servicios, dando paso a la construcción de , puertos, aeropuertos, carreteras y a un moderno sistema de energía eléctrica. Bajo el ELA Puerto Rico logro desarrollar uno de los mejores sistemas de salud, comparable con cualquier sistema de los países más desarrollados del mundo y un sistema educativo de primer orden. Con la creación y desarrollo del ELA, nuestro pueblo logro una estabilidad económica que le ofrecía al inversionista plena confianza y muchas  ventajas competitivas bajo el amparo de su autonomía fiscal.
Lamentablemente desde los tiempos del gobierno del presidente Richard Nixon, hasta la administración del Presidente George W Bush, las distintas políticas sobre el desarrollo del ELA, han dejado a nuestro sistema  con una capacidad menguada de su autonomía fiscal, lo que ha afectado sustancialmente su desarrollo y crecimiento, quedando a merced de las fuerzas globalizadas de una economía regional, sin mucho recursos para poder competir con las nuevas tendencias económicas de toda la región del caribe y de américa latina. La lucha ideológica encarnizada en los últimos veinte años ha disminuido el potencial desarrollo de nuestro sistema político, a quienes no le simpatiza, lo quieren eliminar a como dé lugar.
Usted señor presidente tiene ahora la oportunidad de poder darle a nuestro Pueblo la posibilidad de ofrecernos la ayuda para devolverle a ELA la capacidad de Crecimiento y desarrollo a la luz de las nuevas condiciones del derecho internacional y para ello no se necesita, acción alguna del congreso, solo se necesita la voluntad del poder ejecutivo. Respetuosamente le pedimos su ayuda para echar a Puerto Rico hacia adelante. Si se pudo con el caso de Cuba, como no se va a poder con el caso de Puerto Rico.
Señor presidente nuestro pueblo necesita urgentemente su ayuda  para no colapsar, el gobernador Alejandro García Padilla está haciendo un gran esfuerzo, pero usted no lo puede dejar solo en esta lucha. El pueblo grita y clama por justicia.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La ignorancia y la maldad


La capacidad de las personas, para enjuiciar a los demás, nos viene mayormente de la ignorancia, aunque a veces es pura maldad.
Prof. Pedro N. González
A veces me pregunto cómo es posible que haya tanta ignorancia en este mundo, a pesar de los avances científico y tecnológicos, que pone al servicio del lector, todo clase de información.
Si podemos decir que es algo natural el pasar juicio sobre los demás, sobretodo de sus errores, por lo general no juzgamos igual los errores de los demás, que nuestros propios errores, y es que  como dice las sagradas escrituras, vemos muy bien la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en nuestros ojos. Pues solamente miramos hacia fuera, y no nos miramos a nosotros mismo, como actores sociales. Es que tenemos una visión del mundo con una cantidad de sesgos cognitivos que distorsionan nuestra visión del mundo y de nosotros mismos que nos hace seguir pensando de la misma manera, aunque estemos totalmente equivocados, pues nos mantenemos enajenados de esa realidad social, económica y política que no nos interesa conocer. Es que no podemos concebir que los otros pueda tener la razón, entonces creamos nuestra propia verdad, producto de esa ignorancia, que muchas veces termina en cierto grado de maldad.
De acuerdo con la opinión de los más afamados expertos en el campo de la psicología llaman a este fenómeno “Bas Blind Spot” De esta manera los especialistas en la conducta humana han coincidido en que en la gran mayoría de las personas este fenómeno se da por la falsa ilusión de superioridad, que nos hace vernos a nosotros mismos como mejores que las demás personas, los que más sabemos, los que tenemos la verdad y los demás están equivocados. Entonces aludimos a esa expresión vaga es que la gente no entiende, que no pueden entender. De ahí nace el sesgo mayor de nuestra propia enajenación de la realidad, simplemente porque creemos que nosotros no padecemos de este fenómeno, que podemos llamar la ignorancia cognoscitiva.
Es que vemos al mundo atraves de nuestras propias creencias y no podemos concebir el que otros lo vean de una forma distinta, entonces de ahí nace la idea que nos guía a la conclusión yo soy el que tengo la razón, sin considerar la realidad de mis creencias como única verdad producido por mis únicos intereses personales. Así nos creamos Nuestra propia ceguera que solo es aplicable a nuestros propios motivos, no a los motivos de los demás. Por eso comúnmente usamos el mecanismo de desacreditar las creencias y valores de los demás con palabras hirientes y llenas de odio, aludiendo que  son los demás quienes mienten y los que están equivocados,  y que nuestras  creencias son las únicas correctas y que quienes no está de acuerdo con nosotros, simplemente no han sido expuestas a ese conocimiento.
Es por eso que  los fanáticos políticos, tienen la generalizada idea de que pueden cambiar las creencias de la gente educándoles sobre los asuntos que sea. Para ello usan la demagogia y la desinformación como mecanismo de manipulación de sus intereses politiqueros. Pero qué tipo de idiota podría creer que todo el mundo es ignorante y que se le puede manipular, como un monigote, solo gente con mucha maldad podría pensar así. Esta gente que piensa así no  son ignorantes ni tontos, pero han vuelto la espalda deliberadamente a la verdad, y eso es muy malo para nuestra sociedad. Pues entonces se vive de tratar de confundir la verdad con la mentira y la mentira con nuestra propia realidad.


La gente que vive de este modelo propagandístico de reemplazar la realidad por una fantasía son personas que no son capaces de respetar y entender nuestro mundo y nuestra visión, están alejados de la realidad y tiene la perversa idea de ser los nuevos maestros de un pensamiento político que es contrario con la realidad misma de nuestro mundo, ellos solo pueden ver lo que es realidad en su propio y único mundo de sus propias ideas minando la capacidad de ver y entender la realidad que nos rodea en nuestras condiciones sociales, políticas y económicas no pueden entender y el potencial  riesgo de violencia que puede engendrar su comportamiento. Esta cultura de la ignorancia es promovida por personas depravados y malvados, que no tiene cabida en nuestra vida como personas de profundos valores morales y ético.
Quienes viven en su afán de desacreditar a todos aquellos que no piensan como ellos piensan, no hacen nada más que alimentar los conflictos, pues piensan que quienes no pensamos iguales tenemos que ser silenciados y esto es muy peligroso para nuestro país, donde  la violencia se ha ido anidando en nuestro ambiente social.

Estamos por finalizar este año, es tiempo de reflexionar sobre nuestro futuro y sobre el bienestar de nuestras familias y de nuestra comunidad, propongámonos como meta, buscar la paz y la sana convivencia en nuestro pueblo y el respeto a las opiniones de los demás. Construir un modelo nuevo de dirimir nuestras diferencias, al fin de cuenta todos somos hijos de un mismo Dios. Las palabras claves serán la tolerancia y el respeto.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Las nuevas relaciones politicas entre Cuba y Estados Unidos.

Los retos de unas nuevas relaciones políticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos, una lucha cuerpo a cuerpo dentro de los grupos ultraconservadores y liberales dentro del nuevo congreso,
 ¿Lo mejor está por venir?
Prof. Pedro N. González
No importe quien fuera el presidente de los Estados Unidos, lo sucedido recientemente era algo inevitable, ya se veía venir, solo era cuestión de tiempo, pero el embargo a Cuba, ya tenía sus días contados, desde la época de George W. Bush, lo único que no se decía públicamente, por razones políticas dentro de su propio partido republicano. Todos Demócratas y Republicanos saben que el bloqueo no ha resuelto el problema de Cuba, pero si ha afectado sustancialmente los intereses económicos de los Estados Unidos, así que habiendo dejado atrás los efectos de la guerra fría, el bloqueo a Cuba, quedaba como algo sin sentido, algo que tenía que terminar y buscar nuevas avenidas para enfrentar las relaciones entre estos dos países, que tiene como común frontera 90 millas del océano atlántico.
El presidente Barack Obama y su equipo de asesores sabiamente han tomado los retos que representan los nuevos escenarios políticos y económicos de América Latina y del caribe, un gran dilema para el gobierno de los Estados Unidos, para enfrentar efectivamente los problemas que presenta la economía globalizada en toda esta región de constante cambio político e ideológico, los Estados Unidos no podía permanecer inmóvil ante los eventos sociales que se dan en toda esta región del mundo, se optó por retomar la agenda de la diplomacia y el dialogo en vez de la confrontación, el dialogo y la paz, en vez de la guerra y la destrucción, así se abrió un nuevo espacio para la negociación, en la cual la Iglesia Católica, fue un facilitador enorme de todo este proceso, creo que esto son buenas noticias, para todo el continente americano que vive momentos de profundos cambios POLITICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS.
Este proceso recién comenzado simplemente abre una nueva avenida por el cual se puede comenzar a generar una nueva sociedad que tiene ante si los retos de superar sus grandes diferencias y de construir un nuevo modelo de relaciones internacionales, que den buenos frutos a el pueblo cubano, que tanto ha sufrido el desastre de este aislamiento político, económico y social durante los últimos sesenta años. La razón principal para este paso dado por el presidente Obama, es más bien uno enfocado en la situación económica de la región de América Latina y Sur América que se perfila con una expansión económica para la próxima década, por lo tanto la participación de los Estados Unidos en esta región es de vital importancia para los intereses económicos de los Estados Unidos, la acción del presidente desde esa perspectiva es  realmente extraordinaria mente buena. Cuba juega un papel importante y es pieza clave en la relaciones de esta región, por su relaciones con Brasil, Argentina, Chile, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela, Argentina y todo el Caribe, reestablecer las relaciones políticas y económicas con Cuba, entonces eran una prioridad y una necesidad tanto para los intereses del Cuba, como para los intereses de los Estados Unidos Continentales. Pues quiéralo o no los grupos ultra conservadores en los Estados Unidos vivimos en un mundo globalizado, donde cualquier economía regional afecta, los intereses económicos del resto del mundo, todas las economías hoy son interdependientes y regionalizadas, mutuamente afectadas por los cambios en las economías domésticas de la región. Insertar a cuba en este proceso era una prioridad para la salud económica de los Estados Unidos.



Nadie puede pretender que los problemas que existen entre estos dos países se pueden resolver de la noche a la mañana, hay que darle tiempo al tiempo para que esta relación pueda dar fruto, al fin todos nos beneficiamos de un mundo en paz, las guerras solo deja desgracia y sufrimiento  entre quienes son sus actores, nadie gana en las guerras, todos son perdedores, por eso hay que promover la paz y el entendimiento entre todos los pueblos del mundo, por eso hay que felicitar a la Iglesia católica y al Santo Padre Francisco, por haber facilitado este proceso de entendimiento entre estos dos países.
Al pueblo cubano le felicitamos, respetamos la opinión de aquellos que no están de acuerdo con este nuevo proceso. Los cambios dentro del sistema político de Cuba, tiene que ser forjado por el propio pueblo Cubano, que tiene que prepararse para enfrentar los retos de una nueva relación política con el resto del mundo, nadie puede ser gestor del futuro de este pueblo, que no sea los propios Cubanos, solo a ellos le corresponde el reto de reformar su modelo económico, político y social de cara al tercer milenio, donde las economías centralizadas ya han desaparecido, o están en proceso de extinción.
Les recuerdo a mis hermanos Cubanos que: No hay camino para la paz, la paz es el camino. El papa Juan Pablo II en su visita Cuba dijo lo siguiente: Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.
Mi llamado es para darle espacio para que este nuevo proceso pueda rendir sus frutos, pues como decía la prestigiosa primera dama de los Estados Unidos Eleonor Roosevelt: No basta con hablar de paz, Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.

Vamos a ver si este nuevo congreso se pone en sintonía con el resto del mundo y se deja de políticas chiquitas, que solo sirven para generar la lucha y el radicalismo político en los Estados Unidos, que afectan el crecimiento económico y la estabilidad política de esta gran nación, distinguida por ser el defensor de las democracias del mundo. El reto está en su cancha.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La fe, la verdad y la Iglesia


Un buen católico debe buscar el más profundo conocimiento de la FE que profesamos y de las doctrinas que enseña nuestra Santa Madre la Iglesia. Católica. De esta manera evitamos el error y la confusión sobre las verdades de nuestra fe.
Prof. Pedro N. Gonzalez
Hace unos días escuche un hermano de la Iglesia, un líder de uno de los grupos apostólicos que hacen mucha labor comunitaria, decir algo que me preocupo muchísimo, “no debemos preocuparnos tanto por leer el antiguo testamento, pues ya Cristo Vino, y lo importante es vivir lo que nos dice el Nuevo testamento. Yo no le dije nada a ese hermano, pues creí que no era el mejor momento para corregir su error, sin embargo quiero aprovechar esta breve reseña para aclararle a ese hermano su error.
Querido hermano el estudio de las sagradas escrituras y su lectura es muy importante para nosotros los católicos  cristianos, que buscamos vivir la fe, desde la única perspectiva posible, tal como el mismo Cristo nos la ha comunicado. Las Sagradas escrituras, tanto el Antiguo como el nuevo testamento, recogen un solo mensaje, que es la palabra de Dios. UN SOLO MENSAJE,  DOS TESTAMENTOS. No podemos bajo ninguna circunstancias descartar el contenido del mensaje del Antiguo Testamento, ya que fue voluntad de Dios, que  ha querido manifestarnos su inmenso amor por medio de las Sagradas Escrituras; de esta manera el Antiguo Testamento recoge ese periodo de preparación  a su pueblo, para la llegada de Jesucristo, quien nos traería el mensaje de salvación que se recoge en los escritos del Nuevo Testamento. De esta manera hermanos no podríamos entender claramente el mensaje del nuevo testamento, si no es a la luz del Antiguo Testamento, por eso es que ambos son elementos inseparables, por eso es que son palabra de Dios.
Debemos evitar el error doctrinar al leer el antiguo testamento, ya que cuando leemos el antiguo testamento podemos tener claridad y luz sobre muchos de los hechos que se mencionan en el nuevo Testamento,  como por ejemplo: “Jesucristo es Señor”, (Fil 2, 11), si no se sabe lo que significan los términos “Cristo” (Mesías, Ungido) y “Señor”. Y para esto es necesario leer el Antiguo Testamento.
Hay que tener mucho cuidado cuando leemos las Sagradas Escrituras y buscar siempre las explicaciones que nos da la Iglesia, pues es de esta manera que se podrá alcanzar una lectura correcta de las Escritura y de la fe de la Iglesia, que se encuentran en Las Sagradas Escrituras. Es mejor estudiar las escrituras apoyados en las enseñanzas de la iglesia, para tener una mejor comprensión del misterio de Dios que se nos revela atraves de la Biblia.
No hay duda alguna de que en las Sagradas Escrituras, los Evangelios son el núcleo central de toda la Revelación, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador. Así no lo ha enseñado la Santa Madre Iglesia Católica, que los cuatro evangelios, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, hizo y enseñó para nuestra salvación, hasta el día de su Ascensión.

Las enseñanzas de la Iglesia y su predicación hermanos están guiada por el Espíritu Santo, que es Espíritu de la verdad,  y que reafirma todo lo hecho,  dicho y obrado por nuestro salvador, Jesucristo. Esta Iglesia que es Santa, Católica y Apostólica, siempre nos comunicaban la verdad acerca de Jesús. Nosotros no la podemos cambiar a nuestra forma de pensar.

jueves, 11 de diciembre de 2014

En respuesta al artículo “La cruda receta del desastre”


El problema de la demagogia y la desinformación en la política partidista en Puerto Rico
Prof. Pedro N. González
“Porque dos medias verdades, no hace una verdad completa, siguen siendo dos medias mentiras, que son simplemente una mentira”.
La desinformación como la estrategia más efectiva del PNP durante los últimos dos años, le ha rendido un gran fruto y ha confundido a los estrategas del PPD, que parecen aprendices del campo de la política, buscando como salir de esa campaña bien engranada desde el exterior donde  tiene su artillería y su centro de planificación. Para el gobernador y el PPD, el silencio ha sido su peor enemigo. Pues el que calla otorga.
Muchas veces he usado este principio en mis columnas, pero hay mucha gente que realmente no entiende lo que es el concepto de desinformación, que viene del inglés “desinformation” y que fue incorporada en el diccionario de la real academia española allá para el 2001 y que significa: “dar información errónea a los medios de comunicación masiva con el fin de confundir, desorientar o llevar a engaño a la opinión pública”. De esto es que se ha tratado todo este operativo mediático que el PNP y Luis Fortuño y la cúpula del liderato le ese partido ha mantenido en vilo a nuestro pueblo, con información dirigida a confundir a nuestro pueblo sobre la situación de la crisis financiera que vive nuestro pueblo, y que este gobierno heredo de la administración de Luis Fortuño y Pedro Pierluisi. Y que ellos hábilmente han sabido culpar a este gobierno. Los expertos comunicadores y estrategas del PNP saben bien que nuestros electores toman sus decisiones conforme a la información  que tienen y  reciben de los medios de comunicación masiva y de las redes sociales que son fruto del mundo cibernético del internet. Ellos saben bien que si se inunda estos medios con desinformación pueden controlar los datos sociales que son la base de la investigación científicos de muchos inversionistas que son los que controlan los mercados financieros en la cual nuestro país consigue su fuente primaria de financiamiento a corto plazo. Los estrategas del PNP ha sabido muy bien posicionarse en la televisión del país y en los noticieros y demás medios televisivos, como son los programas de chismes y los programas noticiarios, desde esos foros mantiene una campaña mediática continua en contra de las acciones del gobierno, que busca a como dé lugar los recursos para enfrentar esta terrible crisis financiera, que tanto daño nos ha hecho a todos, en particular a los trabajadores y los municipios de escasos recursos financieros. El Pnp es un partido que durante los últimos años se ha gestado de mucho capital financiero y de muchos financiadores políticos que tiene un bolsillo profundo y que pueden seguir pagando este tipo de campaña, que como dije al principio viene desde los Estados Unidos, donde el ex gobernador Fortuño tienes sus aliados. Los grupos ultraconservadores, y otras organizaciones, que le sirven como su centro operacional, de desinformación, al cual se ha unido el comisionado Pedro Pierluisi. Ese grupo ha contratado los más expertos comunicadores que les dirigen sus estrategias en los medios de comunicación tanto en estados unidos, así como en los medios locales donde pactan pausas publicitarias en los periódicos locales y en otros medios que controlan en el exterior, como el Washington Post.

Estos expertos contratados por el PNP y pagados hoy por el dinero, que le esquimo la pasada administración, con la otorgación de múltiples contratos millonarios a los cabilderos, que o son los patronos del propio ex gobernador y su equipo de trabajo, incluyendo su esposa, quien es abogada de esos consorcios legales, que hacían negoción con el gobierno de Luis Fortuño. Eso explica por qué la pasada administración de Luis Fortuño uso la estrategia de desinformación  frecuentemente durante la pasada contienda política. Así fue como el gobierno dominando todos medios de comunicación dándole  datos erróneos acerca de la economía de Puerto Rico, cuando la realidad era otra, esa fue una táctica muy eficaz en cierto momento, pero no se podía mantener permanentemente al pueblo engañado, por eso fue condenada por los electores que se dieron cuenta de tal manipulación que solo se da en gobiernos  fascistas y  comunistas, que son los maestros en desinformar a sus pueblos. Ahí vemos como gente que se dicen se defensores de la democracia, son capaces de usar cualquier medio para lograr su fin. Eso amigo es desgraciado para nuestra democracia. Fortuño sin duda alguna dejo en su gobierno el germen destructivo de la desinformación, que de forma  deliberada e intencionalmente le ofrecía  información incorrecta, a través de la prensa y los medios de comunicación con propósitos políticos partidista con el fin único de manipular la opinión de la gente.
El propósito estratégico del PNP en estos dos años ha sido consistentemente igual, tratando de seguir  manipulando los pensamientos y los sentimientos de la gente humilde de nuestro pueblo con un solo propósito político, vender la idea de la estadidad a como de lugar. Para ello difunden en sus escritos y pautas publicitarias cientos de verdades parciales  cargadas de muchas  falsedades, tratando de  obtener del pueblo la reacción favorable hacia su liderato político. Este  grupo de nuevos maestros de la estadidad expertos en comunicación han sabido muy bien combinar verdades con mentiras, a fin de presentar las cosas de manera verosímil. De este modo se logra la formación de corrientes de opinión y la movilización de su base política o promover su tesis sobre el estatus político de Puerto Rico.
Estamos casi ya terminando este año, yo les recuerdo a este partido y su liderato, que la desinformación como estrategia no será efectiva en nuestra democracia, están equivocados si creen que este pueblo es un pueblo ignorante. Nuestro pueblo es sabio y es noble, sabrá distinguir la paja del grano y a la hora de la verdad, la verdad siempre prevalece sobre la mentira, pues solo en la boca del necio es donde habita la mentira, como su única verdad.

Yo voy a mi gente, a la gente que tiene un corazón limpio y de buenos principios, donde no abunda la maldad y ni la mentira.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Los sueños, la ilusion y la realidad


Luchar por hacer realidad nuestros sueños, requiere mucha voluntad, Por eso a veces vivimos una terrible pesadilla.
Prof. Pedro N. González
Hace mucho tiempo, que aprendí por mi propia experiencia, soñar no cuesta nada, quien no sueña, nada construye. Cuando muy joven asistía con mi hermana al centro Universitario Católico, en Rio Piedras, allí había un gran sacerdote, tremendo predicador que me impresiono enormemente, su forma de dirigirse a la gente que allí so conglomeraba en su mayoría, estudiantes universitarios, muy jóvenes y el uso una frase que se me pego en mi interior, jamás la he podido olvidar; “Cuando veas a tus temores por lo que realmente son y domines tus emociones,  entonces y solo entonces serás realmente una persona libre”, de ahí que la formación de la conciencia es fundamental en el ser humano, en los hombres y mujeres que aspiramos alcanzar la vida eterna y llegar a nuestra patria celestial, para ese encuentro permanente con nuestro creador.
Esto significa que la conciencia es la que da forma a nuestra realidad. Esto parece difícil de entender para la mayoría, pero es entendible, ya que en los tiempos modernos, se nos enseña a temprana edad como pensar tangible y racionalmente, que nos hace muy difícil el comprender que somos hijos de Dios que su esencia está dentro de nosotros. Un Dios que nos pone como condición el amor, amar a Dios con todo tu corazón con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo.
Por eso para nosotros los cristianos es tan importante AMAR y  AMAR  a aquellos que estén de tu lado. Hay que vencer el miedo que nos impide dar esa muestra de amor que se refleja en el respeto y la comprensión de todos los que están a nuestro alrededor, aun los que están en tu contra o sea a tus enemigos. Necesitamos cambiar la dimensión del mundo, hay que comenzar por enfrentar nuestras conciencias, no debiéramos dejar que el miedo se convierta en una amenaza para ser feliz, necesitamos re conquistar nuestras vidas, hay que identificar  esos temores internos que nos impiden vivir la vida con plenitud, hay que vencer esas ambiciones personales que dan paso al  egoísmo y que nos aleja de nuestros sueños y aspiraciones como personas de bien.
Debemos lanzarnos un reto para el nuevo año,  Estar despiertos y alertas para descubrir en nuestro interior aquellos sueños y aspiraciones que nos proponemos realizar. Pues sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.”  Si tenemos que ir detrás de nuestros sueños para retomarlos, para darles continuidad, pues muchos de ellos han quedado a mitad del camino, y es tiempo de retomar nuestras vidas y caminar adelante, sin dar marcha atrás. Recuerda que los sueños cuando no son tuyos, no te hacen vibrar, nadie pueden vivir los sueños de otro. Mañana cuando te levantes mira al cielo, y prométete a ti mismo que ya no vas a seguir cargando una mochila de sueños rotos, tienes que comenzar a ver la vida de una manera distinta, tienes que replantear tu forma de vivir y emprender nuevos sueños y “soñar como si fuera a vivir para siempre, vivir como si fueras a morir hoy”. La elección es tuya.
"El secreto de la vida está en encontrar la fuerza, la energía o el amor necesarios para que la vida sea a la vez algo muy doloroso y muy pleno”,  Verónica Folquez.


jueves, 4 de diciembre de 2014

La estadidad no es una solucion a nuestros problemas economicos.


La verdad sobre la bonanza económica que según los estadistas, tendría Puerto Rico al ser incorporado como un Estado de la Federación. Simplemente una ilusión, un espejismo irreal.
Prof. Pedro N. González
Siempre he dicho que esto es una ilusión, una fantasía y una mentira. Que la Estadidad no significa que los problemas económicos que vive nuestro pueblo vallan a desaparecer como por arte de magia, mucho menos que la estadidad valla a traer una mayor cantidad de fondos federales para repartirse entre los más necesitados, eso es totalmente falso, pues ser un estado tiene sus costos.
Nada de lo que dicen los nuevos maestros de la estadidad y su nuevo líder sentimental Ricardo Resello es cierto. Para ilustrarle a usted amigo lector sobre estos hechos vamos a comenzar a analizar el comportamiento de la economía de los Estados Unidos. Que se ha convertido en el país del mundo con mayor endeudamiento, su deuda asciende ya a los 13.4 billones de dólares, lo que desde los tiempos del presidente republicano George W. Bush, no se ha podido reducir a pesar de los múltiples esfuerzo del presidente Obama por reducirla. Deuda que se agudizó con los costos de la famosa guerra en Irak, que fue una farsa para justificar los miles de millones de dólares en gastos del Departamento de defensa para adquisición de equipos para la guerra, que únicamente beneficio a los más allegados al gobierno de George W, Bush y su vicepresidente Dick Chaney. Esta deuda ha ocasionado grave daño a la estructura económica de la economía norteamericana ya que lamentablemente la gran mayoría de las empresas norte americanas ya no son dirigidas por nacionales americanos. La economía de los Estados Unidos cayó en un estado de estancamiento económico que dejo nuestra economía al punto de la bancarrota y del colapso total, que ahora comienza a dar signos de su recuperación gracias a las medidas tomadas por la presente administración del presidente Obama. Pero Aun así la economía está en estado de fragilidad y de recuperación lenta.
Contrario a lo que dicen los amigos estadistas de Puerto Rico, en los Estados Unidos hay actualmente 46.2 millones de personas que viven por debajo del nivel de pobreza y los Estados con mayor índice de pobreza son;  Nuevo México, Luciana, Carolina del Sur, Arkansas, Georgia y Nueva Hampshire. Estos datos confirmados por el economista  Sheldon Danziger, de la Universidad de Michigan. Cada uno de estos estados tiene dos senadores y siete representantes federales, y llevan mucho tiempo siendo estados de la federación, y todavía siguen teniendo los mismos problemas que antes de ser estado, o sea la estadidad no les resolvió esos problemas.
Veamos algunos datos sobre el problema  del desempleo, El Estado de MASSACHUSETTS tiene una tasa mayor de desempleo que el nivel del promedio nacional de USA y es uno de los Estados más ricos. LOUISIANA. En  diciembre de  2012  desempleo había alcanzado la cifra record de 1, 943,500 personas sin trabajo. En NUEVO MÉXICO- La región fronteriza con México es uno de los estados con mayor desempleo del país, con una tasa de desocupación del 7.0%. Lo mismo ocurre en MAINE y en DELAWARE. Por último el estado de  ALASKA gobernada por Sara Palin que la dejo con un desempleo sobre el  7.2%, uno de los  estados con mayor desocupación a nivel nacional, igual situación en Texas, de donde los Bush son originarios y tiene su mayor influencias políticas y sus negocios de petróleo.



Los problemas sociales como la criminalidad tampoco se resuelven con la estadidad, solo para mencionar algunos casos veamos el caso Birmingham, Alabama donde el índice de criminalidad es de  279.5 en una población de alrededor de 212.038 habitantes. Un estado sureño con muchos años en la federación, la estadidad no ha resuelto el problema de la criminalidad. Lo mismo en Maine, Bridgeport, Connecticut  en donde el Índice de criminalidad es de 281,1 para una población de 146.425 habitantes,  en Newark, Nueva Jersey el Índice de criminalidad es de  287,9 para una población de 277.727 habitantes.
Podemos seguir mencionando muchos otros ejemplos, pero el espacio no nos alcanzaría para mencionarlos todos. Solo estos para demostrar con evidencia, con datos fehacientes que lo que dicen los proponentes de la estadidad para Puerto Rico, de que con un cambio de estatus resolvemos todos nuestros problemas, es simplemente una gran mentira. Quienes dicen tales barbaridades simplemente están enajenados de la realidad social, política y económica de los Estados Unidos.  
La demagogia, la mentira y la desinformación son los instrumentos del político fracasado y sin futuro, pues a la larga la verdad prevalece sobre la mentira. Hay que recordar que la mentira es la única verdad en la boca del necio. El fanatismo nubla la inteligencia y nos guía por el camino de la maldad y del odio, hay que liberarse de esa pasión enfermiza que tanto daño nos hace como pueblo.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Enfrentados y divididos por la crisis


El gobierno de los tres picos, divididos hacemos la jalda más empinada, camino al colapso total y la desesperanza.
Prof. Pedro N. González
Hace mucho tiempo Don Luis Muñoz Marín dijo “Al partido popular solo lo derrota el Partido Popular, sus luchas y sus divisiones.”
Estamos en medio de una campaña desenfrenada por el liderato de nuestro partido, que quede claro yo soy popular y autonomista, no tengo la más mínima intención de abandonar esta filosofía ideológica, que dio vida al Estado Libre Asociado que representa a esta patria nuestra, que sufre las consecuencias de quienes no toman en serio su compromiso de buen gobierno y viven de la ilusión  y el afán del poder por el poder, dejando en la estocada a la gente de carne y hueso que sufren las consecuencias de sus acciones.
 Hoy vemos al gobernador más joven en la historia de este país haciendo peripecias para enfrentar la peor crisis financiera que haya sufrido nuestro pueblo en toda su historia, pero enfrentado a  su propio partido en la lucha titánica de buscar soluciones que a todas luces son antipáticas para todos por igual, lo que nos hace miserables en esta lucha por salvar nuestros propios intereses políticos y electoreros. Hemos perdido el horizonte y estamos sumergidos en un laberinto de ambiciones ciegas que en nada adelanta la causa del Partido Popular a dos años de las elecciones. Parecen más bien niños jugando al papel de políticos, sálvese el que pueda, esa misma actitud llevo al Partido Demócrata a su peor derrota en los comicios de mitad de término que se dieron este año.
La falta de visión nos desmorona ideológicamente ante la responsabilidad contraída con nuestro pueblo para enfrentar en forma responsable y responsiva los graves problemas del caos gubernamental que nos legaba la pasada administración de gobierno, así fue como llegamos al poder con la confianza de  este pueblo que bien conocía el legado  nuestro en la historia. De esta manera el pueblo deposito la esperanza en este partido esperando con voluntad de su propia redención. Nuestro pueblo esperaba en la energía creadora de esta nueva generaciones de jóvenes a quienes les encomendaba la triste realidad de un gobierno en crisis, de una economía en completo estado de estancamiento y deterioro, el pueblo nos dio su confianza para que les  resolviéramos los problemas que más les agobiaban.
Este gobierno  tiene ante sí un escenario muy complejo de difíciles situaciones y pocas alternativas para enfrentar estos graves problemas , pero no hay soluciones simples y todas  tiene de alguna manera impacto financiero sobre nuestra ya alicaída economía, pero el gobierno ha tratado de enfrentar los retos por que en la política todo proceso de cambio requiere que se de ese proceso de comunicación y transformación, de ajustes y cambios que estén en armonía con las expectativas de sus constituyentes , y eso no es un proceso fácil, mucho menos con el antagonismo que genera la oposición política, que toma ventajas de nuestras diferencias internas , para enfrenta la crisis.



Nuestra pueblo vive en un enredo espiritual que nos asfixia por la continua lucha sobre el estatus político, tanto los que defienden la estadidad federada, como la independencia, achacan la crisis económica al estatus político, pero ellos están equivocados,  tanto la estadidad como la independencia agravarían la situación actual de crisis que vive nuestro pueblo, y nos traería más miseria economía y más angustia a la gente más humilde y pobre de nuestro país, pero eso no nos va resolver nuestra situación económica. La enfermedad no está en la cama, sino en el enfermo, hay que resolver primero nuestros problemas económicos y luego atender el asunto del estatus político.
La gente se está cansando de esta lucha interna por el poder, y la oposición está gozando, con el fuego cruzado del PPD, a ver si a alguien en este partido, se le ocurre enfrentar y parar este terremoto que parece que nos va destruir a todos, este Pueblo tiene la gran energía de la esperanza, no la podemos desperdiciar para que anide nuevamente la debilidad de la desesperanza. El tiempo es nuestro peor enemigo, la gente  sigue esperando para que se les  ayudó a resolver los problemas de todos.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y quienes no sepan asumir su responsabilidad, será víctima de sus propias acciones.