viernes, 15 de agosto de 2014

El peligro de la vanagloria


El peligro de la vanagloria
Prof. Pedro N. Gonzalez

En una visita a Japón el santo Padre aborda el tema de la riqueza y el poder económico, el materialismo y el consumismo, el peligro  de la vanagloria. El Papa Francisco está al tanto de la publicación en los medios de los excesos de lujos de las viviendas de algunas de las Diócesis de los Estados Unidos y de otros países Europeos. Así que el papa claramente quiere dejar su mensaje de un llamado a la vida simple y sin lujos dentro de la jerarquía de la Iglesia. Dice el Santo Padre que El mundo está lleno de personas que viven una vida vana, hueca, vacía y sin contenido; que basan su identidad no por lo que son, si no por lo que tienen.  Esto es la vanagloria de la vida: el orgullo y demás ostentaciones que anhelamos y que principalmente tienen como fin el deseo de mostrar nuestra superioridad económica, espiritual, social e intelectual, sobre los demás.
El Santo Padre hace un llamado muy especial a toda la iglesia para que entendamos que nuestra identidad no la encontramos en el mundo ni en las cosas del mundo, sino solamente en Cristo Jesús, quien nos compró con su sangre y con quien estamos juntamente crucificados, para que lo que vivimos en la carne, lo vivamos en la fe del Hijo de Dios: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." (Gálatas 2:20).
Lo que el santo padre nos quiere decir con toda sinceridad es  que nosotros, como hijos de Dios, entendamos que nuestra forma de medirnos no es, ni será nunca en función de los demás, sino con nosotros mismos y nuestra meta: "Llegar a la plenitud de la madurez de Cristo".  Por esto el apóstol Pablo nos dice en su carta a los Filipenses: "prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús." (Filipenses 3:14). El papa Francisco le manda un mensaje claro a nuestra iglesia, sobre el  verdadero sentido de vivir: "… porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee." (Lucas 12:15b).
El Santo Padre no pierde la oportunidad para recordarnos  que solamente cuando tenemos una vida plena en Cristo Jesús, en la que proyectamos todas y cada una de las áreas de nuestra vida, venceremos la vanagloria.  De esta manera todas y cada una de las áreas de nuestras vidas serán reflejadas solamente en Nuestro Señor Jesús. No hay duda de mensaje, está claro “Si Cristo es con nosotros en todo lo que somos, entonces tenemos la garantía que nuestra vida no será una vida vana, hueca o temporal, por el contrario será una vida plena, llena, abundante y eterna”
Entonces el llamado es a enfrentarnos a los deseos de la carne, a los deseos de los ojos y a la vanagloria de la vida, hay que vencerla, hay que alejarse de ellas, pues esto nos aparta de Dios, y nos pone en peligro de perder nuestra salvación. Hermanos y eso es contrario a los deseos de Dios, pues Dios quiere que todos nos salvemos.
El papa Francisco nos invita a seguir a Jesús, a vivir la vida conforme sus enseñanzas con fe y obediencia hasta el fin de nuestros días.  Este es llamado del papa Francisco “Esfuércense con santo temor en lograr su salvación.” Fil 2,12. Esta es la gran bendición que tenemos como hijos de Dios.
Anímate  que Dios te habrá de iluminar hacia la verdad plena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario