sábado, 30 de agosto de 2014

La crisis economica de Puerto Rico II


La crisis económica  de Puerto Rico

Prof. Pedro N. González

La crisis económica  de Puerto Rico tiene sus raíces en la década de los 90, cuando Rafael Hernandez Colón le entrego el gobierno al Hon. Pedro Rosselló Gonzalez, fue el último periodo económico de ese ciclo económico, donde la economía crecía a un ritmo de un 5% de ahí en adelante nuestra economía  ha entrado en un ciclo económico de constantes cambios que nos ha arrastrado a la peor crisis financiera, que a las altura 2014 parece poner nuestro país al punto de la quiebra fiscal.  La gente en su pobre desconocimiento de la situación económica de nuestro país, comienzan a poner culpas a factores que realmente, no tienen la culpa de desastre económico que vivimos. De ahí que los partidos políticos y sus estrategas enfilan sus cañones, hacia aquellos aspectos que más le convengan dentro de sus intereses políticos partidista, dentro de su agenda electorera, que no es más que un quítate tú para ponerme yo, y así, mantenemos dormido a nuestro pueblo con la punzante demagogia y la desinformación, que permite la manipulación del favor del electorado más ignorante. Mientras tanto el pueblo sufre las consecuencias de este continuo deterioro de nuestra economía. Pero nadie quiere tomar el toro por los cuernos para resolver la situación de forma permanente, pues esto traería consecuencias políticas desastrosas para quien las presente, en su agenda política.
Veamos algunos datos que tal vez parecen estar muy diluidos en la información de los medios. El Problema más fuerte que enfrenta la economía de Puerto Rico en los últimos 12 años es la pérdida de su crecimiento económico, que se ha disminuido a un margen de un 2.5% promedio por año. Situación que se viene dando desde comienzo del 2002 hasta el presente.  Como dato significativo podemos ver que  la población del país consistentemente se ha ido reduciendo más o menos en un  2.1% para fines de esta década, así mismo  la participación laboral ha mantenido un ritmo decreciente de un  48 en 2002 hasta un 45% para el 2012, Si a esto le adicionamos que el desempleo en Puerto Rico desde 2002 hasta el presente no se ha reducido a menos de un 12% por ciento, y muchos economista lo han señalado por los alrededores del 15%, lo que ha  afectado la estructura del ingreso familiar promedio en nuestro país. A eso le podemos añadir el crecimiento del flujo migratorio de la clase media en Puerto Rico, que ha afectado sustancialmente los trabajadores profesionales de nuestro país, que cada vez más buscan  algún  auxilio en la  región sur-este de los Estados Unidos.
Nuestro pueblo vive constantemente sumergido en este espejismo que los políticos le venden al pueblo, sobre la situación del estatus político de Puerto Rico, Estadistas, Autonomistas e Independentistas, viven constantemente creando imágenes  de aspectos políticos, que ellos presentan en su forma particular  como la solución de nuestro problema, pero cada cual lo pone a su conveniencia ideológica, sabiendo lo poco probable que esto, sea realmente una verdadera posibilidad. Mientras tanto el deterioro de nuestro sistema económico colapsa a pasos agigantados, sin posibilidad de que podamos  echar a funcionar nuestra alicaída economía. Todo por la asqueaste maldad del fanatismo político, que no nos deja mirar más allá de nuestros horizontes. 

Esta crisis económica, que ha vivido nuestro pueblo desde la década del 2000 tiene una vinculación directa con  la crisis económica mundial que nos ha generado a nuestro país una  evolución adversa. Por nuestra falta de capacidad para enfrentar los factores económicos que  se dan en nuestra alicaída economía, pero no se limita tan solo a los aspectos económicos si no que tiene tangencia con una profunda  crisis político y social, que también afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países menos desarrollados, como es el caso de Puerto Rico. Y digo en el caso de Puerto Rico, porque nuestro sistema político, le impones restricciones a nuestra economía, que le impiden un crecimiento, como los demás países del mundo, aun las economías más pequeñas que las nuestra, como es el caso de Singapur y Malasia, las cuales ha podido supera sus crónicas condiciones económicas.
Durante pasado 14 años hemos visto como nuestro  país ha ido barranco abajo en su economía, con un aumento en el desempleo estructural, una creciente crisis en el sector inmobiliario impulsado por la crisis bancaria  y un constante disgusto en todos los sectores sociales que  exigen a viva voz, una renovación de nuestro  sistema político. Esta situación que se refleja cada vez más en una clase media baja, que sufre como consecuencia de este estado de  crisis  económica, que afecta más  a los asalariados y a los pequeños empresarios y los agricultores, las amas de casa, las madres solteras.
El pueble ve como el crecimiento del gasto público va en beneficio de los allegados a los políticos de turno, elevando el déficit gubernamental y la corrupción pública, todo esto ha agravado nuestra crisis económica, a tal grado que ya no la podemos soportar más.

La crisis se agrava, por nuestra dependencia de los fondos federales y de las ayudas que recibimos del gobierno federal, y por nuestra dependencia al uso de petróleo en la producción de energía eléctrica la más cara de todo el hemisferio. Nuestra situación es crítica y nos falta voluntad para enfrentar los retos, en busca de  soluciones. Mientras tanto nos entretenemos con nuestra pelea chiquita de la discusión del estatus político.

jueves, 21 de agosto de 2014

En Respuesta a mi Amigo Tomas parte II


En Respuesta a mi amigo Tomas parte II
Prof. Pedro N. Gonzalez
La verdad no grita, la verdad brilla por sí solo, mientras que  los demagogos  y los mentirosos viven en la oscuridad de sus patrañas, sumergidos en su propia verdad, que es solo una mentira tejida, entrelazada sobre muchas medias verdades, que la hacen lucir como verdad, pero que simplemente no es más que una solemne mentira. Así podríamos definir los argumentos que expone el liderato del PNP, sobre la crisis económica de nuestro país, que ellos le quieren atribuir al fracaso político del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, estos maestros de la nueva escuela de la estadidad, que por muchos años han venido, consistentemente, hilvanando sus estrategias en contra del sistema político, que se establece bajo la ley 600 y que da vida al ELA que hoy tenemos, con virtudes y con sus defectos. Claro con la ayuda de quienes tienen el poder en los Estados Unidos Continentales, sean republicanos o Demócratas, pues tanto unos como otros, no entienden , no entendieron en el pasado, y no lo entenderán en el futuro, que Puerto Rico, no es un grupo de personas que viven en una isla del caribe, sino una nación, ocupada por los Estados Unidos en el 1898 y que por acuerdo político del congreso de los Estados Unidos posee un gobierno propio en asociación política con los Estados Unidos, con unos términos y condiciones que le atribuyen una identidad propia como ente político, que tiene sus propias necesidades de  crecer y desarrollarse conforme a los acuerdos políticos, que ellos decidieron aceptar y que ahora tiene que enfrentar por su falta de cumplimiento con lo acordado con este pueblo, bajo los términos de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Así lo proclamo en las naciones Unidas el Embajador de los Estado Unidos, cuando, solicito de dicho cuerpo sacar a Puerto Rico de los listados de gobiernos no autónomos. Y eso son los hechos, aunque los Estadistas de hoy no lo quieren aceptar, lo quieren negar, esa es la verdad. Entonces hay que dejar claro que es cierto que el ELA tiene serios problemas, pero muchos de ellos tiene solución dentro de nuestro sistema político, tiene problemas de forma y de fondo, pero su estructura , legal, económica y política puede ser restructurada para atender su deficiencias, de eso no hay la menor duda.
Ahora bien vamos a ver el porqué de la devastadora campaña que por años han llevado contra el ELA quienes lo combaten con tanta demagogia, con tanto desprecio y con tanto cinismo. Esto me recuerda un hecho interesante, de una escena de la película “Mississippi Burning” Donde un grupo de ultra radicales blancos, miembros del KKK clan, mantenían en vilo a la población, afroamericana del estado, hostigándolos, persiguiéndolos y destruyendo sus propiedades, y luego de quemar la casa de un negro, el vecino que la incendio, venia por el camino con un cubo de agua y un rastrillo dis, que a ayudar a extinguir el fuego, el negrito lo mira y con rabia le dice, no te vasta con quemar mi casa, también vienes a burlarte de mí, haciéndome ver que realmente no fue tu culpa que mi casa se quemara, así es el cinismo de algunas personas. Sobre todo de los demagogos como Tomas Rivera Chat.
Entonces debemos ver con claridad por qué la demagogia es un instrumento tan dañino a la sociedad democrática, como la nuestra. Si echamos una mirada al significado del concepto “demagogia” y demagogos, podemos entender la conducta de sus prominentes. Y es que este concepto en su origen no tenía el significado que hoy le atribuimos aquí en nuestra bendita isla del encanto.
De acuerdo con expertos en el campo de las ciencias políticas el termino  Demagogia, tiene sus orígenes en la antigua  Grecia, en su origen griego de dos vocablos, demos, que significa en griego pueblo y el vocablo aguín que significa dirigir, así que unidas las dos palabras  significaba el arte o estrategia para dirigir al pueblo, lo que es un acto muy bueno. Sin embargo con el tiempo este concepto fue modificándose, por las acciones de los gobernantes hasta alcanzar el significado real la demagogia como un instrumento de guiar al pueblo a través de la manipulación de las masas sociales.
Es así como la demagogia cobra el peyorativo de mal gobierno, que pretende ganar la confianza de la gente con la manipulación de la información y la comunicación. A esa manipulación de la información y la comunicación se le conoce como demagogia y al que  la usa se le conoce como demagogo.  Por su forma burla de manipular o agradar a las masas con acciones  y promesas que muy probablemente nunca se van a realizar, para ello el demagogo usa omitir información o dar información  incompleta y manejada a su conveniencia para ganar el  poder político y el favor del pueblo.
Ahí tiene usted retratado de cuerpo completo a Don Tomas Rivera Chat, atribuyéndole al ELA el descalabro económico, generado por la incompetencia y la morbosidad de sus gobernadores, que promovieron todo este desmadre,  para convertirnos en  el paraíso del fraude y de la corrupción gubernamental bajo la premisa de que solo la Estadidad nos puede salvar. Ahí bendito, como si este pueblo no supiera quienes son los verdaderos culpables del desastre financiero y económico, que vive nuestro pueblo.

Mi Amigo Tomas te exhorto a que dejes la practica de la mentira y la demagogia como estrategia política para deslegitimar  el Estado Libre Asociado, busquemos formas más útiles y   acciones que sean más productivas a fin de promover el mejor bienestar de todo nuestro pueblo, nuestro pueblo se lo agradecerá. Basta ya de tanta Demagogia y politiquería barata.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Serenidad





Oración por la Serenidad


Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar;
Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia.
Viviendo un día a la vez;
Disfrutando un momento a la vez;
Aceptando dificultades como el camino a la paz;
Aceptando, como hizo Él, este mundo pecador tal como es, no como yo lo tendría;
Confiando que Él hará bien todas las cosas si yo me rindo a Su voluntad;
Que yo sea razonablemente feliz en esta vida y sumamente feliz con Él Para siempre en la próxima.
Amen


sábado, 16 de agosto de 2014

Las tradicionales fiestas patronales



Las tradicionales fiestas patronales
Tradición que cada día se aleja de nuestra cultura popular.
Prof. Pedro N. Gonzalez
Nuestros ancestros y padres fundadores de nuestros pueblos, nos dejaron unas ricas tradiciones, muchas de las cuales ha ido desapareciendo de nuestro moderno quehacer social, entre ellas podemos mencionar las tradicionales fiestas patronales. Echemos una mirada histórica a nuestro pasado para encontrar el origen de estas tradiciones, y la razón para su celebración, dentro del contexto de lo que llamamos la cultura popular de nuestros pueblos.
De acuerdo con una reseña histórica  del grupo editorial EPRL, publicado el 3 de agosto del 2010 Se establece que la el origen de las fiestas patronales está ligado al proceso de fundación de nuestros pueblos y tiene  sus raíces en la cultura  de la religión católica de nuestros colonizadores. De acuerdo con los autores de escrito al que hago referencia. En la fundación de los primero pueblos, se seguía las directrices de las ordenanzas de las leyes indias del 1573, en la que se disponía todo lo relacionado con el proceso de organización de un poblado, allí se disponía sobre los requisitos para el establecimiento de un poblado.  Cuando se establecía un poblado, de acuerdo con los autores de este escrito, uno de los primeros edificios que se construía era una ermita o una capilla, dedicada a un santo patrón, alrededor de esa facilidad se construían todas las demás edificaciones las cuales constituían la nueva comunidad, todo estaba conectado al sentido religioso de los pobladores, sus creencias y sus actividades como comunidad.
La festividad del santo patrón inicialmente se celebraba en la iglesia y luego se congregaban en la plaza pública, donde el pueblo competía su fiesta en forma comunitaria de la ocasión, con actividades típicas de sus pobladores, normalmente las fiestas comenzaban la víspera del santo patrón y se extendían por un periodo de nueve días, asique por lo general eran diez días de fiesta, alegría y compartir comunitario.

Las fiestas tenían dos elementos separado, el primero el aspecto religioso y el segundo elemento, el secular que lo constituía la actividad comunitaria cultural. Como parte de la festividad religiosa durante los nueves días se celebraban las tradicionales procesiones donde se cargaban la imagen del santo patrón y normalmente imagen de la virgen María, y se rezaba el rosario, con gran fervor  religioso, hasta llegar a la iglesia donde se ofrecía una actividad religiosa comunitaria, como era la misa., Terminada la parte de la ceremonia religiosa entonces se daba paso a la parte secular, que constituía  de diversas actividades de música y otros eventos comunitarios que daban vida a la celebración de la comunidad, dependiendo de la población y su entorno cultural, por lo general era una fiesta de pueblo, juego, música y muchos entretenimientos para la familia y la comunidad de aquellos tiempos, era un lugar de encuentro de compartir de todos los pobladores y parroquianos.

Con el tiempo las fiestas patronales fueron evolucionando hasta convertirse en actividades sociales de gran complejidad, que representaban una actividad principal para los comerciantes y vecinos de todas las comunidades, cargado de múltiples aspectos, sociales, económicos, religiosos y políticos, Pasando por distintos procesos que han marcado su extinción en algunos sectores de nuestra cultura popular, que la ha limitado a simplemente una actividad cultural más sin mucha importancia. Debemos evaluar si las debiéramos de rescatar para bien de nuestro pueblo. Que mucha falta nos hace unas verdaderas fiestas patronales de verdad.

viernes, 15 de agosto de 2014

El peligro de la vanagloria


El peligro de la vanagloria
Prof. Pedro N. Gonzalez

En una visita a Japón el santo Padre aborda el tema de la riqueza y el poder económico, el materialismo y el consumismo, el peligro  de la vanagloria. El Papa Francisco está al tanto de la publicación en los medios de los excesos de lujos de las viviendas de algunas de las Diócesis de los Estados Unidos y de otros países Europeos. Así que el papa claramente quiere dejar su mensaje de un llamado a la vida simple y sin lujos dentro de la jerarquía de la Iglesia. Dice el Santo Padre que El mundo está lleno de personas que viven una vida vana, hueca, vacía y sin contenido; que basan su identidad no por lo que son, si no por lo que tienen.  Esto es la vanagloria de la vida: el orgullo y demás ostentaciones que anhelamos y que principalmente tienen como fin el deseo de mostrar nuestra superioridad económica, espiritual, social e intelectual, sobre los demás.
El Santo Padre hace un llamado muy especial a toda la iglesia para que entendamos que nuestra identidad no la encontramos en el mundo ni en las cosas del mundo, sino solamente en Cristo Jesús, quien nos compró con su sangre y con quien estamos juntamente crucificados, para que lo que vivimos en la carne, lo vivamos en la fe del Hijo de Dios: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." (Gálatas 2:20).
Lo que el santo padre nos quiere decir con toda sinceridad es  que nosotros, como hijos de Dios, entendamos que nuestra forma de medirnos no es, ni será nunca en función de los demás, sino con nosotros mismos y nuestra meta: "Llegar a la plenitud de la madurez de Cristo".  Por esto el apóstol Pablo nos dice en su carta a los Filipenses: "prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús." (Filipenses 3:14). El papa Francisco le manda un mensaje claro a nuestra iglesia, sobre el  verdadero sentido de vivir: "… porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee." (Lucas 12:15b).
El Santo Padre no pierde la oportunidad para recordarnos  que solamente cuando tenemos una vida plena en Cristo Jesús, en la que proyectamos todas y cada una de las áreas de nuestra vida, venceremos la vanagloria.  De esta manera todas y cada una de las áreas de nuestras vidas serán reflejadas solamente en Nuestro Señor Jesús. No hay duda de mensaje, está claro “Si Cristo es con nosotros en todo lo que somos, entonces tenemos la garantía que nuestra vida no será una vida vana, hueca o temporal, por el contrario será una vida plena, llena, abundante y eterna”
Entonces el llamado es a enfrentarnos a los deseos de la carne, a los deseos de los ojos y a la vanagloria de la vida, hay que vencerla, hay que alejarse de ellas, pues esto nos aparta de Dios, y nos pone en peligro de perder nuestra salvación. Hermanos y eso es contrario a los deseos de Dios, pues Dios quiere que todos nos salvemos.
El papa Francisco nos invita a seguir a Jesús, a vivir la vida conforme sus enseñanzas con fe y obediencia hasta el fin de nuestros días.  Este es llamado del papa Francisco “Esfuércense con santo temor en lograr su salvación.” Fil 2,12. Esta es la gran bendición que tenemos como hijos de Dios.
Anímate  que Dios te habrá de iluminar hacia la verdad plena…

jueves, 14 de agosto de 2014

el amor de Dios es infinito



El amor de Dios es infinito
Solo una breve reflexión sobre lo que el mismo Cristo, les dijo a sus discípulos
Prof. Pedro N. Gonzalez

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. Les he dicho estas cosas en parábolas; pero se acerca la hora en que ya no les hablaré en parábolas, sino que les hablaré del Padre abiertamente. En aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que rogaré por ustedes al Padre, pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre. Yo salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre”. Tomado del evangelio según san Juan 16, 23-28.
Nuestra fe en Jesucristo y en su palabra, son la razón de ser de todo Cristiano, de todo creyente. Quien pone en duda la realidad de que Jesucristo es Verdadero Dios y verdadero hombre, realmente no ha leído el evangelio de San Juan, y no se puede llamarse a sí mismo hijo de Dios. En las sagradas escrituras, sobretodo en este evangelio de San Juan podemos ver con la sencillez que Cristo le hablaba a sus discípulos con gran realismo y transparencia, para anunciar al mundo el mensaje de salvación, en síntesis el mensaje de Jesucristo es claro en lo relativo al valor de la vida como un don precioso que Dios mismo nos ha regalado, para que no quede duda alguna de cuánto vale nuestra vida para Dios.


En sus parábolas a los discípulos Jesucristo resalta en forma magistral la creación de Dios y nos muestra cómo Dios está presente en las historias diarias de nuestra vida. Entonces en todo ese proceso de Jesús cuando les habla a sus discípulos, como buen maestro, nos deja claro su preocupación por cada situación humana que encuentra en la realidad de los hombres y de las mujeres que vivían enfrentando las difíciles situaciones de aquellos tiempos. Cristo deja a sus discípulos claramente establecida la confianza que debemos tener de nuestro padre celestial, que siempre vendrá en nuestra ayuda, para socorrernos, para escuchar nuestras necesidades y nuestras peticiones, Pues el Padre que está en los cielos está presente en todas las circunstancias de nuestras vidas. Esa fe y esa esperanza de que algún día nos vamos a encontrar junto a su presencia, la vive Jesús con sus discípulos día a día, con la acción del Espíritu Santo, la acción del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en esa íntima relación de un solo Dios verdadero. Jesús actúa y enseña a sus discípulos partiendo siempre de una íntima relación con Dios Padre. Por eso su palabra no tiene fin, y toda rodilla se dobla ante su nombre. Por eso los que esperamos en cristo tenemos que manifestar nuestra fe y vivir la fe como él nos lo enseñó, con una mirada permanente en Cristo, para que nuestras acciones puedan tener credibilidad, nuestras palabras no pueden ser meras palabras, tiene que reflejar la total realidad de nuestras vidas, con obras que sean muestras de esa realidad de compromiso y amor al prójimo fruto de nuestra fe en cristo. Todo lo demás sobra. Eso es lo que nos dice el Santo Padre Francisco.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La nueva evangelizacion Reflexiones


Simplemente una reflexión sobre lo que en mi humilde opinión debiera ser “Una nueva y verdadera evangelización dentro de la Iglesia Católica.

Prof. Pedro N. Gonzalez

Solo algunas ideas
La fe mueve  montañas, y Dios nos lleva siempre por el camino correcto, nosotros nos desviamos por nuestra propia voluntad, esa es nuestra lucha continua por vivir conforme a su palabra y sus enseñanzas. De esta manera he vivido profundamente la experiencia enriquecedora de ser parte de ese proceso de una verdadera, genuina y autentica evangelización, que ha sido fruto una  continua y profunda de oración y reflexión en silencio, tratando de escuchar esa voz de Dios, que solo Dios nos puede comunicar en el camino de la conversión y la perseverancia en su palabra, cosa que solo Dios puede ver.
He vivido con gran alegría y compartido con muchos hermanos dentro de nuestra  Santa Madre Iglesia Católica  ese deseo enorme de responder al llamado de lo que supone ser la  Nueva Evangelización, para los nuevos tiempos. Personalmente he percibido que nuestra sociedad  desgraciadamente, no está interesados en el mensaje de  Cristo, ni siquiera les interesa identificarse con Él. Hermano esto lo he vivido muy de cerca, en gente que vive y comparte nuestra fe, pero de una manera muy distinta, de esto que yo he aprendió a llamar, el mundo de una fe condicionada, hay gente que se supone ser ejemplo vivo, de lo que representa, la misión que Cristo ha puesto sobre nosotros la Iglesia. Incluyendo a nuestros sacerdotes, quienes debieran ser los espejos en donde se refleja el corazón de Cristo., Yo no quiero juzgarlos, esa no es mi misión, solamente debiera ser motivo de reflexión para toda la Iglesia, con los ojos puesto en el llamado de la nueva evangelización que nos hace el santo padre Francisco, para que podamos abrir nuestros corazones a Cristo. Ese es el llamado de la Iglesia para los nuevos tiempos.
Este llamado de la Santa Madre Iglesia Católica, para una nueva evangelización, convocada desde los tiempos de  Juan Pablo II,  Benedicto XVI y del santo padre Francisco es motivó de profunda reflexión entre todos los que compartimos la fe de la iglesia y formamos parte del mismo sacerdocio de cristo y que manda a todos, sacerdotes, obispos, diáconos y seglares a identificarnos con cristo,  seguir su modelo en toda las dimensiones de nuestra vida como iglesia en la forma en que se debiera ser en todos sus elementos litúrgicos y en todas sus manifestaciones como pueblo de Dios.
Identificarse con cristo, nos dice el santo padre es  siempre  obediencia a su palabra y la iglesia de hoy necesita de sus sacerdotes y de todos los religiosos y religiosas, para que se identifiquen con el mundo y su circunstancias presentes y no renunciar a su compromiso con Cristo. Ese es el llamado que el Santo Padre Francisco hace a toda la Iglesia. Nuestra Iglesia necesita de sus sacerdotes y nosotros debemos rezar por nuestros sacerdotes, para que vivan ese espíritu de Cristo, consagrados a Cristo obediente a su palabra y que sean verdaderos imitadores de Cristo, es la verdadera nueva evangelización, que empieza en casa y sigue en casa, en el seno de la iglesia. Debemos hermanos rezar por nuestros sacerdotes, para que no pierdan su fe, para que sigan el camino que Dios les ha puesto a caminar. El llamado de la nueva evangelización es para todos y para todas, religiosos y religiosas, la convocatoria a ser fiel al llamado de Dios, para terminar con los sufrimientos que le ocasionamos al señor con todas nuestras infidelidades y traiciones. Conste que yo no estoy juzgando a nadie. Solo simplemente algunas reflexiones.



Hermanos todos compartimos por nuestro bautismo la  misión sacerdotal de  Cristo, es mi llamado a que meditemos profundamente sobre este particular para que verdaderamente nos comprometamos en ser hijos verdaderos de Dios, en una vida cristiana autentica y genuina llena de Dios, para nuestro bien. Haciendo a Cristo presente en nuestra propia vida, fieles a sus palabra para que el reine para siempre en nuestro  corazones en nuestras almas. La nueva evangelización para revestirnos  de Cristo y alcanzar la salvación eterna.

martes, 12 de agosto de 2014

Toda sabiduria viene de Dios.




Por eso debemos aprender de su sencillez


Las Bienaventuranzas

(del Evangelio de San Mateo, capítlo 5)


Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.Bienaventurados los no violentos, porque ellos poseerán la tierra.Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.Bienaventurados los perseguidos por ser justos, porque de ellos es el Reino de los Cielos.



Solo para compartir








Un fariseo le preguntó: "Mestro, ¿cual es el mandamiento mayor de la Ley?". Jesús le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a este: amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden la Ley y los Profetas. (Confer Mateo 22, 34-40)



viernes, 8 de agosto de 2014

Valiente desicion

La propuesta del honorable senador Antonio Faz Alzamora, Para un pacto de asociación soberana con el gobierno de los Estados Unidos.
 Una decisión valiente.

Hace mucho tiempo mi querido amigo Tony, cuando juntos compartíamos los caminos de las luchas dentro del PPD, en el Distrito senatorial de Aguadilla, que deposite mi confianza en  tu honestidad y sinceridad sobre los planteamientos políticos que desde el foro político solías hacer. Mi amigo del Hacha en mano, Símbolo de la lucha y de la no abdicación de nuestros ideales autonomistas.

El tiempo pasa mi querido Amigo, yo de Moca y tú de Cabo Rojo, distante pero muy cercanos a nuestras visiones sobre el futuro de lo que representaba el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado para nuestro querido país, cada uno aportando en su capacidad para lograr el sueño dorado de nuestro pueblo, un Estado Libre Asociado, “Libre y soberano”, sin cortapisas, sin triquiñuelas, sin engaños, Así también lo percibía mi suegro, Alcalde de Moca, pera aquellos tiempos, Don Nicasio Loperena, qepd.
Hoy Tony, volvemos a encontrarnos después de muchos años, en la distancia, pero en la misma sintonía, en el tema, que más nos agobia a todos los puertorriqueños de igual manera,  indistintamente de nuestra posición ideológica actual. Aunque yo no he variado mucho sobre mi posición autonomista y soberanista para Puerto Rico.
Tony, el gran reto de este partido nuestro, que se llama democrático y que tiene su fundamento popular en la  capacidad de escuchar al pueblo, como lo hizo muñoz, cuando se marchó al campo a  oscultar la voz del Pueblo sobre el asunto del estatus político. Pero el problema es a quien debemos escuchar, a quien quiere escuchar la Junta de gobierno, la respuesta es bien sencilla, solo escuchamos  a ciertas personas, a los que se supone ser los que saben sobre este asunto, a Rafael Hernandez Colon, Miguel Hernandez Agosto, Melo Muñoz Mendoza, a Sila María Calderón, A Charlie Delgado, a los Coberg, A Héctor Luis Acevedo y otros grupo minúsculo de una elite, que controla toda la dinámica, de lo que se debate en el seno de esa cúpula de  oligarcas que controlan la voz del pueblo, en su propio y única opinión. Nadie escucha a juan del pueblo, al elector humilde que quiere expresarse, que quiere aportar sus ideas aunque, para algunos resulte ser algo sin importancia. Ahí está el problema, de nuestro partido, que hemos perdido la capacidad de escucharnos, y salimos cada cual por su lado a defender lo que cree que los demás deben aceptar como correcto, como la única verdad admisible. Dejamos de ser un partido, para constituirnos en  tribus que buscamos ser mayoría pluralista si consenso de nada, sin norte ideológico que fundamente la razón de ser de nuestra causa, entonces somos de las tribus de Bathia o de Perelló y de Carmen Yulin, o de Aníbal, o de Cuchin o de Don Miguel, o de Melo o de Sila, y por último, Del combo de Alejandro. Cada cual para su lado, juntos pero no revueltos.

El problema Tony es que llamamos al dialogo, pero solo para escuchar lo que queremos escuchar, lo que nos gusta escuchar, las cosas que no  resuelve lo que tenemos que resolver, pues no queremos tomar el toro por los cuernos. Por qué tenemos miedo a dar paso firme para confrontar a nuestros socios políticos del norte, para exigirles que se comprometan de veraz con el desarrollo autonómico de Puerto Rico, a que reconozcan en nuestro pueblo, en todo su dimensión política ,económica, social y de derecho, en su máxima responsabilidad de darle al Pueblo lo que se le ha prometido desde el primer día que llegaron a nuestro suelo, venimos aquí como amigos a ayudar a resolver nuestros problemas, no a imponernos su sistema político, si no a colaborar para que nuestro sistema político sea tan fuerte como el de ellos, para estrechar nuestros lazos de amistad con respeto y con igual dignidad. Y de eso es que se trata esta discusión, de  exigir lo que por derecho nos corresponde, nuestra soberanía como pueblo. Soberanía que en mundo moderno, puede ser compartida y negociada, pero solo, con el pleno reconocimiento de nuestra dignidad de ser Puertorriqueños sin menosprecio a la dignidad de ser ciudadanos americanos, por nuestra propia voluntad de poder asociarnos en una asociación política con los EUA, sin menoscabo a nuestra integridad como puertorriqueños. Pues somos la nación Puertorriqueña, y de eso nos sentimos profundamente orgullosos, una cosa no tiene que ver con la otra, como bien decía Don Luis Muños Marín, pues somos ciudadanos americanos, pero primero somos primero buenos puertorriqueños, para poder ser buenos ciudadanos americanos.
Hoy te felicito por ser valiente en defender los que  a otros le  cuesta defender, nuestra libertad y nuestra soberanía, sin miedo y de frente a nuestro futuro. El pueblo espera más de este Partido, para que se pueda seguir llamando, Democrático.


Prof. Pedro N. González

miércoles, 6 de agosto de 2014

Nuevo Libro La Verdad del Hon.Anibal Acevedo Vila

Comentario sobre el nuevo libro La verdad del Hon. Aníbal Acevedo Vila
Prof. Pedro N. Gonzalez, Catedrático retirado de la Universidad de Puerto Rico
Yo creo fielmente en que lo dicho por Aníbal en su libro era un secreto a voces, que ya se venía repitiendo, en todo los foros dentro del liderato del Partido popular Democrático. Como parte de este proceso yo he venido por los últimos quince años escribiendo sobre este tema y le he alertado al partido de la situación, que se daba dentro del seno del liderato en las más altas esferas de los principales partidos políticos en los Estados Unidos. Tres publicaciones sobre este tema, confirman lo que bien yo dijera hace algunos años en mi primer libro Titulado el Laberinto. En el cual describía la situación de Puerto Rico ante los escenarios de la discusión del tema del estatus de Puerto Rico en los distintos foros congresionales, tanto del senado Federal como de la cámara de representante. Nuestra situación se hacía cada vez más difícil desde los tiempos de Richard Nixon, luego Bajo el liderato de George Bush Padre hasta la llegada a la casa blanca del Presidente Clinton y el vicepresidente Gore. Entonces podemos decir que sucesor de este George W. Bush, fue el enterrador del asunto del posible desarrollo del ELA, con el informe especial del Comité Inter agencia de Casa Blanca que pone al ELA de espalda al paradón de Fusilamiento, solo falto el tiro de gracia.
Después del desastre del gobierno de Luis Fortuño como gobernador, Alejandro Garcia Padilla llega al poder con una agenda cargada de nuevas peticiones, para su agenda de gobierno, con el agravante de tener que arrastrar con la peor crisis financiera que gobierno alguno, pudiera enfrentar, con un pueblo dividido en mil pedazos, una oposición bien organizada y un gobierno en crisis.  Alejandro no ha podido adelantar mucho en su agenda de reconstruir la finanzas del gobierno, la presión tanto de adentro como de afuera lo tiene acorralado en el cuadrilátero, con muy poco espacio para evitar los golpes, que recibe de aquí y de allá. Un tribunal federal que se ha convertido en el nuevo instrumento político de la oposición y un tribunal supremos que ha sido, el cuchillo de filo que se clava en cuello del gobernante, que tiene poco espacio para poder maniobrar en una salida de su difícil situación política y económica.
El pobre Alejandro le ha tocado una situación muy difícil, sin mucha ayuda en Washington, sin mucho poder el congreso, ha tenido que ceder y entrar en la discusión del asunto del estatus, en medio de la peor crisis que jamás haya vivido nuestro pueblo y lo peor con un partido totalmente dividido entre, los que defiende el ELA como esta, los que quieren un ELA soberano y los que quieren permanecer en estatus quo. El pobre gobernador tiene una difícil tarea, un gran reto que enfrentar, salir corriendo y entrar en esta discusión en donde todo parece indicar que es una causa muy cuesta arriba, solo un milagro nos podría salvar. Que el pueblo se ponga de acuerdo y clame a viva voz basta ya.
Entonces viene Aníbal con su nuevo libro, con su verdad escondida debajo de su chaqueta, tiene que decir cosas que todo el mundo sabe, nos han abandonado, en el compromiso de un pacto que nos prometieron y nunca lo oficializaron, y ya se les está haciendo muy tarde para ablandar las habichuelas, el mundo no se detiene. El pueblo tiene que enfrentar la triste realidad. Fuimos engañados antes y ya no podemos aguantar más engaños a este pueblo hay que hablarle claro y de frente, sin tapujos, hay que enfrentar nuestra realidad antes de que se nos haga muy tarde.

Yo le recomiendo a mi amigo Aníbal que vea lo que yo digo en mi última edición del libro, El angustioso asunto del debate del estatus político de Puerto Rico. La verdad no se puede ocultar… La injusticia tampoco

sábado, 2 de agosto de 2014

En respuesta a Tomas Rivera

Prof. Pedro N. Gonzalez

En Respuesta a mi amigo Thomas

Bueno no hay dudad que Thomas está confundido, o tal vez estaba pasado de tragos cuando escribió esta columna. Pero de todas maneras, vamos a clarificar algunas de las cosas que dice Tomas en esta columna, Empezando por aquello de que el ELA no es un estatus político. Que santo de morón.  Vamos a repasar algunos conceptos para clarificarle a Tomas su pobre conceptualización de lo que significa la palabra estatus, pues el día que se discutió este tema aparentemente Tomas falto a la escuela.
Empecemos por aclararar que usamos esta expresión en términos sociales, culturales, económico, político y personal. Indistintamente de como aplicamos el concepto, nos referimos a la palabra estatus para identificar o relacionar  el estado o posición de algo dentro de un marco de referencia dado, sea económico, político, religioso o personal. Por ejemplo si lo aplicamos directamente al aspecto social de una persona el  Estatus  nos referimos a la posición social  que un individuo ocupa dentro de esa sociedad, si fuese en lo relativo a su Estatus civil es la condición de soltería, matrimonio, viudez, de un individuo dentro de ese orden social.
Así que cuando nos referimos al estatus político de una entidad política, o jurídica, o de un país o territorio nos referimos específicamente, al estado de relaciones que se dan dentro del orden político de esa unidad política en particular y el resto de la comunidad internacional, con respecto a ese país, estado, territorio o nación. Así por ejemplo cuando queremos decir que algo no está bien definido o que no se ha definido en forma permanente solemos decir que permanece en “Statu quo” que realmente  se traduce como "estado de las cosas" y que se atribuyen a asuntos no resueltos.
Quisiera aprovechar para hacerle algunas aclaraciones a mi amigo Thomas, sobre todo en lo relativo a algunas palabras que el parece no entender  en su argot político, en primer lugar lo que es un régimen político, en segundo lugar lo que es un estado político o estatus político y en tercer lugar lo que es el significado correcto de una nación.
Comencemos con la definición de Estado; un estado es un territorio que posee o se le atribuye la capacidad de ejercer sobre su territorio cierto grado de soberanía y que tiene definido su organización Política, así que se considera un estado cualquier unidad, política, organizada, independiente del momento histórico y características que tenga esa organización.
Mi amigo Thomas creo que te debieras educar un poco antes de escribir estas barbaridades que te atribuye como si fueras un sum plus ultra en esta materia. Déjame informarte que entre los más afamados escritores sobre esta materia, han concluido que desde el punto de vista  sociológico-político; un estado es un territorio que se rige a si mismo porque es independiente o por que forme parte de un acuerdo político con cualquiera otra comunidad independiente. Desde el punto de vista estrictamente de derecho, es cualquier entidad política que ejerce su poder en el libre ejercicio de su soberanía indistintamente de su tamaño o posición geográfica, sea esta soberanía total o compartida con otra comunidad, ejemplo de ello lo es la liga Árabe, o la  Union Europea.


Ahora bien es necesario poder clarificar  de igual manera los conceptos  pueblo y nación. Comencemos por el principio de  nación, Los sociólogos han establecido claramente que cualquier  entidad social, que posea una organización política autónoma, y que posea características únicas que  lo distinga de cualquier otra entidad social, es y se le debe reconocer como una nación, indistintamente de su tamaño posición geográfica.  Esos elementos son su unidad geográfica con fronteras naturales, su propia realidad histórica, su lengua o idioma propio, sus propias tradiciones culturales que lo hacen sentir distinta y única de las demás culturas comunes. Desde este punto de vista sociológico amigo Thomas una nación es definitivamente cualquier comunidad indistintamente de su tamaño o posición geográfica, que mantiene  esa  relativamente homogénea, y formación a través de toda su historia. Por eso amigo Thomas los puertorriqueños constituimos la nación Puertorriqueña, de la cual nos sentimos orgullos de ser Boricua para que tú lo sepas papá. No somos un pueblo, somos una nación por derecho propio. Puerto Rico es una nación, pues  siempre hemos tenido una misma lengua y nos sentimos orgullosos de nuestra  historia, nuestras costumbres y  personalidad colectiva que nos identifica como tal.

Querido amigo Thomas tiene que irte de nuevo a estudiar, para que no digas más disparates, y argumentos leguleyos, que carecen de todo sentido de verdad, la demagogia y la mentira solo le sirven al ignorante. Amigo Thomas aunque te duela, tiene que aceptar que el ELA si es un estatus político, reconocido, por la nación que tus llamas colonialistas y que luego gritas a todas voces “Igualdad”, sin saber lo que esto significa.