miércoles, 4 de marzo de 2015

La mentira, la peor defensa de quienes se oponen al IVA


La mentira es la peor defensa de quienes atacan la reforma tributaria.
Prof. Pedro N. Gonzalez
La Aplicación del impuesto del valor agregado tiene sus ventajas, a pesar de la desinformación que se ha degenerado en los medios de comunicación, sobretodo en ese programa chabacano que tiene por nombre lo sé todo, que realmente no saben nada más que politiquear y ser un fututo propagandista de comité de Ricardo Rosello y del PNP. Ese programa chabacano y vulgar en todo el sentido de la palabra, no merece que la gente decente le patrocine y le auspicie.
En ese programa cafre, en donde diariamente se lleva una campaña continua de desinformación que es parte de la estrategia propagandista de mentiras sistematizado que lleva el PNP y su liderato, Así que permítame aclararle a quienes escucharon hoy los disparates que repite el PNP.
Comencemos por aclarar lo dicho por Don Pedro Rosello, padre de la corrupción política en Puerto Rico y padrino del fraude sistemático del uso de recursos públicos para hacer campaña política, durante su administración, en donde funcionarios del más alto nivel le robaron fondos del pueblo para financiar su campaña a favor de la estadidad y el entregó las 936 y nos dejó con el déficit económico más alto en toda nuestra historia, ese pájaro de mal agüero fue el invitado de honor de ese programa, para defender la posición de su heredero a la candidatura de la gobernación por su partido.
Allí en tiempo “prime” de forma gratuita fue a decir que el IVA era un sistema impositivo desastroso para nuestro país. Que santo de morón, eso es totalmente falso, el IVA es una tasa impositiva  única que tiene la ventaja de aumentar los recaudos del gobierno y disminuir la evasión impositiva de una gran proporción de los sectores de la economía que ahora no están aportando a los recaudos del gobierno.
Este impuesto tiene una base de un impuesto que no tiene el efecto cascada del sistema vigente y que   No se gravan impuestos de etapas anteriores porque se puede deducir el IVA pagado por los bienes y servicios que serán eximidos de  su aplicación. Este sistema que ya se usa en 160 países es mejor para el sector empresarial, por su neutralidad respecto a la integración de empresas y no permite en forma alguna la traslación del costo del impuesto al precio final del producto, de esta manera no afecta sustancialmente la cadena de distribución, y mucho menos los procesos de manufactura, ya que el IVA se aplica una sola vez y se asume dentro del costo asociado a la producción.
Contrario a lo dicho por quienes se oponen a este impuesto el IVA tiene una incidencia uniforme del impuesto en el consumidor para que  su aplicación no oriente el consumo de los individuos. Así, la imposición sobre el consumo no distingue preferencias y gustos de los consumidores de bienes y servicios evitando una distorsionada asignación y localización de recursos en la economía que permita de forma efectiva las condiciones de equidad y regresividad para los ciudadanos.
 O sea que el IVA le va a generar más ingresos al gobierno, menor impacto contributivo al trabajador y una mayor equidad en la distribución de los ingresos, contrario a lo que afirman los líderes del PNP.
La propuesta reforma tributaria habrá de fomentar el ahorro, ya que  las familias tendrán más dinero disponible, como consecuencia del reembolso del gasto del impuesto del IVA contenido en dicho proyecto, además de que la mayoría de las familias que reciben ingresos menores de $50,000. No pagaran contribución sobre sus ingresos.



Como parte del proceso de implantación de la reforma el gobierno contempla reducir o eliminar una gran  cantidad de impuestos, sobre todo aquellos que están relacionados con los medios de producción, el trabajo y el ahorro. Por ultimo quiero dejar claro que todos los estudios económicos, coinciden que con la implantación del IVA habrá una mejor utilización de los recursos de nuestra economía y desestimulará la evasión tributaria y la perdida de recaudos por parte del gobierno, para poder realizar obras de interés social, infraestructura, mejoras a la educación y los servicios de salud.  

  Los impuestos no son una penalidad en nuestra economía, son parte de nuestro costo social, de eso depende la educación pública, el salario a los maestros, la construcción de nuevas escuelas y otras facilidades para propósitos educativos. De ahí se paga,  los bomberos, la policía, la compra de equipo nuevo para las ambulancias y los empleados que le da servicio a nuestra comunidad. Para que tú tengas buenas carreteras, para que se construyan facilidades recreativas para el disfrute de nuestros hijos, solo por mencionar como se usa el dinero de los recaudos.

El IVA no es una desgracia para nuestro pueblo, es una solución y la podemos utilizar, como ya la están usando 160 países que han mejorado sus posibilidades de mejorar sustancialmente su calidad de vida. Todo lo demás es pura demagogia y politiquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario